1 de septiembre de 2015

Viajando en tren por las sierras de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo del reciente viaje a la Provincia de Córdoba por parte de miembros de Crónica Ferroviaria para asistir al Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo realizado en la ciudad de La Falda, aprovechamos la oportunidad para viajar en el Tren de la Sierra operado por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y observar cómo se presta el servicio en dicha empresa ferroviaria.


Hospedados en la ciudad de La Falda, decidimos el domingo pasado levantarnos temprano para tomar un servicio de ómnibus local que salió de la terminal a las 06,50 horas tardando alrededor de 40 minutos para recorrer los 17km. que la separan de la ciudad de Cosquín, que es donde parte el Tren de las Sierras rumbo a estación Alta Córdoba recorriendo parte del Ramal A.1


Estación Cosquín

Ya con tiempo en la estación Cosquín (el ómnibus para frente justo a la misma), pudimos tomar algunas fotografías del lugar, aunque a decir verdad la luz no ayudaba mucho porque recién estaba amaneciendo. Consejo: Si llegan a viajar en este servicio, no tomen el desayuno. Después más adelante de este relato les explicamos el porqué.


Vista de interiores de coche motor
Cabina de conducción

El tren de pasajeros Nro. 2033 (todos los días) salió de estación Cosquín (Km. 593,4) a las 08,00 horas en punto con mediana cantidad de gente, hay que recordar que era día domingo, pero, a decir verdad, entre las estaciones intermedias es donde más pasajeros viajan.

Después de recorrer algunos kilómetros, la primera estación que el tren se detiene es Santa María (Km. 597,3) llegando a la misma a las 08,10 horas. Posteriormente, arribamos a estación Bialet Masse (Km. 600.9) a las 08,21 horas. Todo el trayecto se realiza en medio de un paisaje serrano espectacular, ya que a la hora en que viajamos el sol recién estaba despuntando, lo que tornaba el ambiente de claros oscuros. Hermoso.

Río Cosquín
Estación Santa María
Estación Bialet Masse

Aproximadamente a las 08,35 horas llegamos a estación San Roque (Km.605,7). Después arribamos a estación Cassaffousth a las 08,43 horas. A partir de aquí se empieza a observar, creemos, el mejor panorama que pueda mostrar el Tren de las Sierras en todo su recorrido. Sentados del lado derecho de la formación y en circulación Cosquín - Alta Córdoba, se puede observar en casi todo su esplendor el Lago San Roque y el nacimiento del Río Primero cuyo ramal recorre por varios kilómetros.

Estación Cassaffousth


Vistas de parte del Lago San Roque

La próxima estación (que no es la película de "Pino" Solanas) es Casa Bamba (Km.616,5) donde llegamos a las 08,58 horas. Aquí el tren se detiene por 5 minutos. Bueno, ahora sí viene lo del desayuno. Hay señoras que tienen puestos de venta de pastelitos, tortas fritas, pan con chicharrones, tortas de distintos tipos y venta de café. Una delicia, se los recomendamos. Eso sí, ponerse delante de la puerta (en medio de la formación) minutos antes de que pare el tren, para ser los primeros en ser atendidos, porque todo el pasaje se baja a comprar cosas y se aglomera la gente.



Estación Casa Bamba. Se observa los puestos de venta de comestibles

Una vez en movimiento, y saboreando un sabroso café (¿será por el agua?) y riquísimos pastelitos de dulce de batata, el tren circuló siempre serpenteando entre los cerros y el Río Primero para llegar a estación La Calera (Km.628,7) a las 09,24 horas. Acá estuvimos detenidos un largo tiempo por el cruce con el Tren de Pasajeros Nro. 2032 proveniente de estación Alta Córdoba que venía con unos minutos de atraso. No se imaginan la cantidad de gente que estaba esperando el tren, amén que ya venía completamente lleno de Córdoba. No sabemos cómo hicieron para llevar a todos.



Estación La Calera
 Cruce con tren procedente de A. Córdoba. Se observa gran cantidad de pasajeros queriendo abordar dicha formación en estación La Calera
Tren de Pasajeros Nro. 2032 proveniente de estación Alta Córdoba 

Una vez que el 2032 llegara a La Calera, nuestro tren partió hacia la estación Dumesnil (Km.630.7) llegando a las 09,36 horas (con unos 3 minutos de atraso debido a lo arriba explicado).


Ya nuestro tren comenzó a circular por terreno llano ya que las serranías quedaron atrás. Llegamos a estación Tristán Narvaja (Km.636.6) a las 09,51 horas (apenas con 2 minutos de atraso).


Seguidamente, llegamos a estación Argüello (Km.640.1) a las 09,57 horas con sólo un minuto de atraso. Después vino estación La Tablada (Km.642,4) arribando a las 10,01 horas a horario y a pleno sol, con una temperatura fuera de lugar (25°) debido a que estamos en pleno invierno (¿será por el cambio climático?).

Estación Argüello

Seguimos viaje y a las 10,05 horas ya estábamos en Rodríguez del Busto (Km.644.5). Acá hay que recordar que durante mucho tiempo los convoyes del Tren de las Sierras partían y llegaban desde estación, a la vez que estaba estacionado todo el material rodante que circuló hace unos años por este ramal. Ahora ya no hay nada, sólo una dupla de los coches motores reconstruidos por la empresa EMEPA S.A.


Apenas partimos de R. del Busto el tren circula un km. y ya llega a estación Hospital Neonatal (Km.645,5). Acá prácticamente bajó la mitad del pasaje.

Una vez en marcha sólo nos faltó recorrer los últimos 5,5 km. para llegar a destino, pero antes hay que circular por la fatídica villa El Nylon donde los chicos de entre 6 y 10 años practicaron tiro al blanco con la formación. Hubo un caso, donde un niñito de unos 7 años tiró una piedra y pegó en la ventana donde nosotros viajábamos. Lógicamente que rebotó y no pasó nada porque la potencia de este nene era muy baja, sino hoy sería otro cantar. Pero la cosa no acaba acá, este chiquito estaba acompañado de la mamá que muerta de risa se jactaba de la actitud del niño. Bueno, sin palabras.


Nosotros hace unos tres años narramos este viaje por el Tren de la Sierra y esta villa de emergencia sus casas se encontraban respetando en parte los límites con la infraestructura de vía. Ahora hay viviendas que prácticamente están a 50 cm. de las vías. La culpa no es del chancho.......




Estación Alta Córdoba

A las 10,24 horas y en horario llegamos a estación Alta Córdoba (Km.651,1) sin novedad y con la felicidad de haber realizado un viaje muy lindo y muy recomendable.



Estación Alta Córdoba

Un párrafo aparte se merece la estación Alta Córdoba que se encuentra muy bien cuidada y limpia. Una belleza

12 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿cuándo volverá este tren de pasajeros a Cruz del Eje?
    Javier Bau

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    1. el 12/9 huerta grande la comisión por la vuelta del tren larga su campaña de recolecta de firmas los esperamos en el salón polifuncional (san martin 1075 - huerta grande) se hablaran de temas ferroviarios te espero a las 16 horas -- para mas informacion por la vuelta del tren en cordoba (grupo publico de facebook)

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  2. Qué hermoso relato!!! Saben algo de la posible conexión con Córdoba Mitre? Quedó en la nada misma?
    Leonardo Fontana

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  3. Muy lindo el relato. Lo que me llama la atención es que esos trenes aparezcan con esos asientos de colectivo, cuando originalmente tenían asientos mucho mas cómodos. Me pregunto cuanta plata habrán cobrado EMEPA por esa modificación.
    A.E.B.

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  4. Muy buena la nota... un hermoso paseo de domingo... pero este éxito turístico (por ahora es eso) nos hace preguntar... ¿qué pasa los días de semana en cuanto a cantidad de pasajeros? ¿qué pasaría si el servicio arrancara de Córdoba Mitre? ¿qué pasaría si hubiera mayores frecuencias? ¿qué sería de la práctica del tiro al blanco se hubiera seguridad en la zona al paso del tren? ¿qué sería del transporte en Córdoba sí autoridades provinciales y municipales tomaran debida nota de lo importante que sería el tren para TODA la zona en TODOS los ramales del FERROURBANO... teléfono para... ? Gracias CF!

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  5. Rogelio Rodríguez dijo...
    Por un rato viajé por el tren de las sierras. Excelente relato, felicitaciones Crónica. Saludos

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  6. Muy buena la nota... un hermoso paseo de domingo... pero este éxito turístico (por ahora es eso) nos hace preguntar... ¿qué pasa los días de semana en cuanto a cantidad de pasajeros? ¿qué pasaría si el servicio arrancara de Córdoba Mitre? ¿qué pasaría si hubiera mayores frecuencias? ¿qué sería de la práctica del tiro al blanco se hubiera seguridad en la zona al paso del tren? ¿qué sería del transporte en Córdoba sí autoridades provinciales y municipales tomaran debida nota de lo importante que sería el tren para TODA la zona en TODOS los ramales del FERROURBANO... teléfono para... ? Gracias CF! Claudio Esteban García

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  7. si no se rehubica la villa asentada sobre la vía entre calle ibarbalz y sarmiento nunca podrá llegar ninguna formación al mitre.
    Pirulo

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  8. A pesar de lo indicado en el cartel de Información al Pasajero que aparece en una de las imágenes que acompañan la nota, hay que decir que tanto las frecuencias como los horarios del Tren de las Sierras son muchos más acordes con los de un tren turístico, que con los de un servicio de comunicación. Para que el servicio fuese realmente útil a los pobladores de la región, los primeros servicios de la mañana deberían partir desde Cosquín, uno a las 5:00 y otro a las 5:30, para estar llegando a la estación Alta Córdoba a las 7:30 y 8:00, respectivamente. De la misma manera, debería haber al menos dos servicios diarios desde Córdoba hacía Cosquín partiendo entre las 17:00 y las 19:00 hrs. Incluso desde el punto de vista del turista, los horarios dejan bastante que desear ya que, por ejemplo, el último tren de Cosquín a Córdoba sale a las 16:00 hrs, lo que es demasiado temprano, especialmente en verano.

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  9. Mientras la villa el Nylon siga existiendo, la continuidad del servicio entre Rodriguez del Busto y Alta Córdoba pende de un hilo. Tarde o temprano volverá a ocurrir un incidente (o peor aún, un accidente) que lleve a la suspención del servicio.

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  10. Sr Salgado muy bueno su relato y muy valioso pues cita loe episodios salvajes protagonizados por las familias innadaptadas que usurparon los terrenos ubicados a la vera de la traza es de hacer notar que esto sucede con la mayoria de las formaciones que circulan por las vias de todo el pais,Saludos y nuevamente felicitaciones***Albertuc

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