25 de septiembre de 2015

Tucumán: Apuran la ejecución de obras claves en la zona central

Actualidad

Se trata de la peatonal Mendoza, la plaza San Martín, el parque Avellaneda y los túneles de la Marco Avellaneda.

La cuenta regresiva ya está en marcha. Tres grandes obras que prometen darle un cambio de cara a la capital es posible que estén listas en lo queda de este mes y a lo largo del próximo, aunque sólo una de ellas tiene fecha: el 29 de septiembre (el Día de la Ciudad) será la inauguración oficial de Mendoza al 500, la segunda de tres etapas en la refacción de la peatonal Isauro Martínez. Quedan pendientes, en tanto, los cortes de cinta de la plaza San Martín y del parque Avellaneda.

Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad capitalina, aseguró que la intención es terminar esas obras en los próximos dos meses, además de la tercera etapa de la peatonal (Mendoza al 600). “Lo que sí tenemos casi cerrado es la inauguración de Mendoza al 500 para el Día de la Ciudad”, confió.


Al igual que la cuadra de Mendoza al 700, que ya fue inaugurada, la que se encuentra entre Muñecas y 25 de Mayo pasará a tener el mismo nivel calle-vereda, con piso y equipamiento renovado, y contará con dos pérgolas (al inicio y al final de la calle) cubiertas con un alambre plástico tejido a mano. También tendrá nuevos puestos de flores, iluminación y bancos. Y los naranjos serán reemplazados por lapachos.

La plaza San Martín es como una casa en plena remodelación. Hay sectores por los que se puede transitar y otros que están tomados por los escombros y los materiales de obra que es necesario esquivar. Pero ya se pueden apreciar los cambios.

Lo más notorio, hasta el momento, quizá sean los llamativos bancos que combinan una base de hormigón y, sobre esta, un típico banco de plaza realizado con listones de madera. “Cada espacio tiene su personalidad. No hemos querido ser demasiado reiterativos con los diseños, hacer todo igual, sino que sean diferentes unos de los otros”, explica Lobo Chaklián acerca de los cambios estéticos entre los espacios intervenidos en la ciudad.

Al igual que el parque Avellaneda, la plaza San Martín -colonizada por estudiantes de la Facultad de Artes y por deportistas- contarán con nueva iluminación, equipamiento y caminerías. En la San Martín fueron eliminados los mástiles que se levantaban junto al monumento del prócer.

“Para esos dos espacios estamos esperando que lleguen las farolas que los iluminarán. Las obras avanzan; es difícil precisar cuándo estarán listas, pero tenemos dos meses como máximo para terminarlas”, dijo Lobo Chaklián en referencia al fin del mandato deDomingo Amaya al frente de la Intendencia. El funcionario agregó que en estos dos espacios no pudieron ser clausurados para las obras de remodelación (como sí ocurrió con las plazas Urquiza y Belgrano) debido al intenso uso que les dan los vecinos. Por eso, los trabajos se van haciendo por partes.

Bajo tierra

Una obra en la que se intenta pisar el acelerador para terminarla antes de que concluya el mandato del gobernador José Alperovich es la construcción de túneles y puentes que unirán las calles Marco Avellaneda y Suipacha por Mendoza y Córdoba. El túnel de calle Córdoba está recibiendo los últimos retoques con obras complementarias (iluminación y terminaciones) mientras que el de calle Mendoza “está en un 70% de su ejecución”, aseguró el ingeniero Maximiliano Malinar, uno de los jefes de obra, aunque no se animó a arriesgar una fecha de entrega.

Lo más llamativo que se vio las últimas semanas son los arcos metálicos ejecutados por la empresa Di Bacco y que serán los accesos a los túneles vehiculares.LaGaceta.com

3 comentarios:

  1. Muy bien..el periodista habitue de esta pagina no tiene noticia de cuando se habilitara' legalmente y con los dipositivos opticos y sonoros de aviso de la proximidad de un tren en el paso clandestino de las vias y Avda America(Tucuman Capital) ya se llevo' puesto un automovil una formacion del BCYL procedente de Salta OSCAR R

    ResponderEliminar
  2. Oscar R: Me parece que se equivoca fiero, el autor de la nota es LaGaceta.com no
    "el periodista habitue de esta página".
    Tomás Demichele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas; no me equivoco en nada,claramente me refiero "al periodista" que vos sabes.mi poca inteligencia esta vez me permitio' discernir que la nota es del diario La Gaceta y al ultimo de la nota asi lo dice.OSCAR R

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.