viernes, 18 de septiembre de 2015

Solicitar al PEN disponga la rehabilitación del ramal ferroviario de la Línea Urquiza en el tramo Nogoyá - Victoria - Puerto de Victoria (Provincia de Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la rehabilitación del ramal ferroviario de la Línea Urquiza en el tramo Nogoyá - Victoria - Puerto de Victoria (Provincia de Entre Ríos).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5051-D-2015 del 16 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

El ramal Nogoyá - Victoria pertenece al Ferrocarril General Urquiza. Se halla íntegramente en la provincia de Entre Ríos, a través de 48 km que unen a ambos departamentos homónimos.

El aludido ramal fue habilitado al tráfico el 3 de noviembre de 1889. Actualmente se encuentra inactivo y en estado de abandono. Sólo se halla en actividad la estación Nogoyá para los servicios de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay.

Victoria se encuentra dentro de la provincia de Entre Ríos y pertenece al departamento homónimo. Esta maravillosa ciudad se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Ambas ciudades se comunican por vía de la Ruta Nacional 174, la cual cruza el puente Nuestra Señora del Rosario y un complejo de doce puentes más pequeños, comúnmente conocidos como "Rosario-Victoria".

El Corredor Victoria-Nogoyá, fue construido por el Ferrocarril Central Entrerriano (propiedad de la provincia de Entre Ríos) en el año 1889. Más tarde en el año 1892, el Ferrocarril Entre Ríos de capitales británicos, se hace de la empresa provincial y es así como el mentado corredor, pasa a formar parte de su gran mapa ferroviario dentro de la provincia.

Victoria supo ser un gran emporio ferroviario; en el Puerto Victoria finalizaban los rieles, de modo tal qué la ciudad estaba conectada no solo por la vía férrea, sino también por la marítima con la ciudad de Rosario, el resto del país y dándole entrada y salida al gran Océano Atlántico.

El edificio de la estación (de diseño Italianizante), es obra del Ferrocarril Entre Ríos cual lo construyó a principios del siglo XX. En el marco de las nacionalizaciones masivas de los ferrocarriles durante el gobierno Peronista en el año 1948, el Ferrocarril Entre Ríos (como así toda la red de trocha media a la qué este pertenecía), pasa a formar parte del Ferrocarril Nacional Urquiza, en primera instancia bajo la órbita de EFEA (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino), más tarde bajo la órbita de FA (Ferrocarriles Argentinos).

Durante el año 1991, el corredor queda completamente desafectado como gran parte de la red ferroviaria nacional. Es así como Victoria no recibió nunca más tren alguno y tampoco hay planes de reactivación del corredor. El estado del predio es extremadamente malo; los rieles han sido completamente levantados, el edificio se encuentra roído por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Gran parte de sus artefactos han sido saqueados y amputados.

Hoy el predio se usa como Corsódromo, donde se festejan los carnavales de la ciudad (una modalidad muy usada en la provincia de Entre Ríos con los predios ferroviarios desactivados), y su edificio sirve como guardería de los carros carnavalescos. La herrumbre es total y en medio de ella, hemos encontrado los restos de la báscula de pesaje con su plataforma de épocas del Ferrocarril Central Entrerriano, donde se pesaban los cargueros.

Victoria forma parte del mapa ferroviario de la desidia y del abandono y muchos de sus lugareños extrañan y reclaman el tren, más no son oídos. La reapertura del ramal también beneficiará al puerto de Victoria y a las estaciones intermedias de Antelo y Gobernador Febre, cruzando las rutas nacionales 11 y 174.

7 comentarios:

  1. No estaban levantadas las vías entre Nogoyá y Victoria?
    Pipo

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  2. Las vías fueron levantadas hace muchos años. Los terrenos de la intersección con la RN Nº 174 fueron expropiados para la construcción de la ruta mencionada, aprox. 1997-1998 y ya no había vías.
    Parte de la traza fue ocupada por la municipalidad de Victoria para construir un camino.
    Ese ramal se cayó por falta de tráfico. Hoy, ¿alguien puede firmar con nombre y apellido, el tráfico potencial? ¿O es todo de puro biri-biri?
    Javier Bau

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  3. Las vías no están ,cual es el inconveniente se vuelven a colocar.
    Chicho

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    Respuestas
    1. ¿Para qué tráfico de pasajeros y de cargas?
      La inversión sería pagada por la sociedad argentina en su conjunto. ¿Acaso no hay necesidades mucho más urgentes?
      En la misma provincia de Entre Ríos, ¿no hay necesidades ferroviarias más urgentes, que no son atendidas?
      Javier Bau.

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  4. EL RAMAL LO TERMINO DE LEVANTAR LA ADIFSE EN 2005. Las dos estaciones intermedias están intrusadas y Victoria la tiene la muni pero esta en un deplorable estado sin mantenimiento!
    Hay terrenos por donde iba la vía que fueron entregados también y dudo que no hayan sembrado...
    Juan Alberto

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  5. Otro claro ejemplo de que los goobernantes viven en una nube de pedo.

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