11 de septiembre de 2015

SBASE: El subte se consolida como un espacio de expresión para artistas locales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que a lo largo de toda la red, avanza con el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, a fin de acercar obras de artistas locales a los usuarios, a través de un cambio estético y ambiental de las estaciones.


Teniendo como premisa exhibir la diversidad de las manifestaciones artísticas del país, se convocó a artistas plásticos, muralistas urbanos e ilustradores, que están consolidando al subte como una galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica, siempre respetando las estaciones patrimoniales.


Según Sbase, la iniciativa comprende trabajos de puesta en valor, el emplazamiento de murales de artistas emergentes y de vasta trayectoria –ya sean obras originales o reproducciones-, y la restauración de objetos patrimoniales bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad junto a un equipo de expertos.


Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, afirmó: “Este proyecto nos permite difundir el talento de nuestros artistas locales e irrumpir la cotidianeidad en un espacio público como el subte, por el que transitan un millón de pasajeros por día. Así, con una entidad viva como es el arte, estamos conformando una galería subterránea, donde los usuarios pueden encontrar diversos guiños a la historia nacional”.


A través de este plan, 170 artistas ya plasmaron 390 obras en toda la red.

Detalle de obras por líneas

En ese sentido, en la Línea "A", desde 2013, se realizaron murales in situ y muestras fotográficas, que homenajean, en la línea más antigua de la ciudad, los orígenes de la Nación, la Patria y la sociedad.

Asimismo, en la "B", se incorporaron obras de artistas de variada trayectoria, y el concepto que predomina en sus 17 estaciones es el arte urbano y distintos homenajes a artistas argentinos. Al mismo tiempo, los usuarios pueden encontrar murales cerámicos de estilo contemporáneo y abstracto, con técnicas porteñas como el fileteado.

La "C" es conocida como “La línea de los españoles”, por la elección de temas que evocan paisajes típicos de las ciudadelas más importantes de España y que invitan a realizar un viaje a través de la península Ibérica, sin salir de Buenos Aires. El estilo predominante es el neocolonial, fusionado con elementos decorativos indígenas. Asimismo, en Constitución se emplazó un mural que homenajea a las mujeres inmigrantes.

Por otro lado, en la "D", se exhiben obras y murales de artistas contemporáneos con conceptos y técnicas que describen las características de los barrios que recorre, sus habitantes y edificios históricos. Al mismo tiempo, el usuario puede encontrarse con el muralismo de la década del treinta, que abordó temáticas referidas a paisajes y costumbres de nuestro país.

Para la "E", se convocó a artistas contemporáneos que aportaron diferente estilos, entre murales abstractos y homenajes que recuperan temas de la cultura nacional como paisajes campestres, la vida de los pueblos originarios y el viejo tranvía, entre otros.

Por último, la "H", la línea más moderna de la red, fue concebida como “Paseo turístico-cultural subterráneo del tango”, a partir de la ley N° 1024. Así, se convirtió en un homenaje permanente a grandes cantantes, músicos y compositores que, con su destreza, talento y pasión, revolucionaron el 2x4.

3 comentarios:

  1. Si... Muy positivo. Pero además cabría brindar a los usuarios un transporte rápido y seguro, realizando prolongaciones programadas para no tener que hacer esas tediosas combinaciones...Reds non verbas !

    ResponderEliminar
  2. Manuel Mesa Dice: TIPICA ADMINISTRACIÓN MACRI. PURO COLORINCHE Y EL SERVICIO CADA VEZ PEOR.

    ResponderEliminar
  3. El otro dia entre a la linea D en la estacion Pueyrredon ,,,pense que no encontraba mas los andenes , porque tanto recobeco para llegar a los trenes , ademas nada para el discapacitado SUBTE MACRIX , UN DESASTRE !

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.