29 de septiembre de 2015

Salta: Sin barreras en el cruce del tren

Actualidad

Sigue la inseguridad en los cinco cruces del ferrocarril en la ciudad de San José de Metán. Pese a los reiterados pedidos de las autoridades y a los accidentes que se produjeron, las autoridades ferroviarias siguen haciendo oídos sordos a los reclamos de los vecinos metanenses.

En la mañana de ayer una máquina con vagones realizó maniobras en el cruce que se encuentra sobre la calle General Güemes y no bajaron las únicas barreras manuales que existen en ese lugar, en plena zona urbana de San José de Metán.

Los trenes se demoran en ese sector y muchos motociclistas y automovilistas pierden la paciencia y hacen arriesgadas maniobras para cruzar de un lado al otro.


"Desde hace años venimos reclamando y expresando nuestra preocupación por la inseguridad que existe en los cinco cruces de ferrocarril que hay en nuestra ciudad. Incluso yo fui el autor de un proyecto en el que el Concejo Deliberante local solicitaba a las autoridades pertinentes que pongan barreras porque hay riesgos de accidentes en forma permanente", dijo el concejal Gustavo de los Ríos.

"Vamos a seguir gestionando las soluciones. El problema es que son tierras del Estado y el municipio no tiene una injerencia directa.

Lamentablemente somos víctimas de la burocracia porque a mí me consta que el Ejecutivo municipal viene haciendo las gestiones correspondientes, pero hasta ahora no hemos obtenidos respuestas favorables", remarcó el edil.

Un intento

Las vías del ferrocarril dividen en dos a la ciudad de San José de Metán, por eso los cruces son un paso obligado para los vecinos.

En noviembre de 2013, ante la inacción de las autoridades ferroviarias, el intendente de Metán, Fernando Romeri, decidió dar el primer paso para tratar de lograr seguridad en los cinco cruces del ferrocarril.

Es un problema histórico que afecta a la localidad. Ya se pro dujeron accidentes con vehículos que intentaban cruzar de un lado al otro, que de milagro, no arrojaron víctimas.

Solamente el cruce de la calle General Güemes cuenta con barreras manuales, pero en muchas ocasiones no se accionan cuando pasan los trenes de carga.

La comuna metanense instaló en la avenida Mitre y en las calles General Gemes y Tucumán semáforos con tecnología Led, que cambian de amarillo a rojo para advertir a los peatones, motociclistas y automovilistas y tengan precaución a su paso.

Los cruces del ferrocarril están en la avenida Libertad, al norte de la ciudad, en la avenida Mitre, en calle Gemes (donde hay barreras manuales pero no las bajan), en la Tucumán y al sur en la zona de la Guarapería.

Un grave accidente y un milagro

En abril de 2013 un vehículo, guiado por Carlos Martín, derrapó al ser embestido por un tren y fue a parar a una profunda zanja. Se salvó de milagro.
Ocurrió en la intersección de las vías del ferrocarril y la avenida Libertad, en la zona norte de la ciudad de San José.

La formación impactó en la parte trasera del rodado, que cayó en una zanja de profundidad.

Martín, el conductor del automóvil, resultó ileso.

El tren logró frenar a cien metros del siniestro y los que iban en la formación corrieron a auxiliar al automovilista, que pudo salir de la zanja por sus propios medios.ElTribuno.com

2 comentarios:

  1. Hola soy Exequiel y eso q plantean se debe a la falta de personal y de inversión en infraestructura soy auxiliar en bs.as y aquí hay mucha gente q pidió pase para esa zona en este caso soy del quebrachal salta y no podemos hacer q nos den el pase para trabajar allá ya q tenemos familia en esa zona.
    Hay guardabarreras auxiliares gente de talleresvq quiere pasar a esa empresa de la nuestra q es la Línea Roca ahora q pasamos al estado pero no tenemos respuesta de parte de Recursos humanos ni del gremio ojalá podríamos ocupar esos puestos y asy darle soluciones a distintas áreas de la parte operativa q es en la actualiadad lo q hacemos .aquí en bs.as y de paso estar cerca de nuestras familias.

    ResponderEliminar
  2. En un parrafo de la nota ya esta' demostrando el deslinde de responsabilidad del siempre inculpado Ferrocarril(pierden la paciencia) si efectuan arriesgadas maniobras es total responsabilidad de los conductores de vehiculos de calle si no observan o no interpretan lo que indica la cruz de San Andres que asuman las consecuencias.es de hacer notar que la estacion Metan siempre fue reformadora por lo tanto siempre se hizo maniobras para preparar formaciones destino J V Gonzalez,Guemes,Salta,Tucuman y hace muchos años su movimiento fue intenso(servicio de maniobras las 24 hs) y sus pasos a nivel sin guardas vias pero tanto peatones como automovilistas respetaban las señalisaciones ferroviarias,creo que el organismo municipal es el responsable de aplicar planes de concientizacion e instruccion a motociclistas automovilistas camioneros,colectiveros etc***Albertuc

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.