miércoles, 23 de septiembre de 2015

Proyecto de Tren Urbano de la Ciudad de Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la visita que realizó Crónica Ferroviaria este fin de semana pasada a la ciudad de Bahía Blanca, por el tren de pasajeros inaugural con formación china que unió Buenos Aires con dicha ciudad del sur bonaerense, tuvimos oportunidad de reunirnos con integrantes de la Comisión Servicio Urbano Ferroviario Bahía Blanca sobre el Proyecto de Tren Urbano.

Dicho proyecto consiste en el desarrollo de un tren que circularía con vías ya existentes, y en una segunda etapa extender el sistema hacia las localidades aledañas a Bahía Blanca, como son: Cabildo y General D. Cerri, con posibilidad de combinar con el sistema ferroviario regional en estudio para llegar a localidades como: San Antonio Oeste, Médanos, Punta Alta, Coronel Dorrego, Tornquist, etc.


Objetivos

* Promover la conexión interbarrial.
* Aumentar el área de influencia del sistema de transporte urbano.
* Disminuir el impacto ambiental que genera el uso del automóvil.
* Disminuir la tasa de accidentes viales.
* Mejorar la calidad de vida de la población.

Ventajas

* La reutilización y aprovechamiento de la estructura ferroviaria existente.
* Transporte multimodal.
* Sistema de boleto único en conjunto con el transporte público automotor.
* Permitir la vinculación entre los puntos alejados de la zona céntrica y esta.
* Descongestión en la zona céntrica.
* Revalorizar las zonas cercanas al ferrocarril.

Integrantes

Coordinador: Ing. Eduardo Matarazzo
Representante del Honorable Consejo Deliberante: Raúl Ayude
Representante de la Universidad Tecnológica Nacional: Ing. José María Poggio
Representante de la Universidad Nacional del Sur: Ing. Eduardo Bellido
Representante del Colegio de Ingenieros Dist. I Ing. Marina Sol Juárez
Representante del Colegio de Arquitectos Dist. X Arq. Guillermo Basualdo
Colaboradores: Daniel Stutman, Eduardo Cano, Iván Juárez y el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca

Cabe aclarar que este proyecto del Tren Urbano de la Ciudad de Bahía Blanca fue declarado de Interés Municipal por Resolución Nro. 731-HCD-2012.


Por último, expresamos que con parte de los integrantes recorrimos el trayecto donde funcionaría en su primera etapa el Tren Urbano, y pudimos comprobar que la infraestructura se encuentra en buen estado para la circulación de un coche motor, teniendo que realizar algunos trabajos mínimos en la vía, no estando la misma usurpada (lo que ya es mucho decir) que hace que se pueda hacer un viaje de prueba en cualquier momento.

Sería bueno que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación o de la Secretaría de Transporte de la Nación se estudie la posibilidad que dicho proyecto pueda llevarse a cabo, ya que la inversión es mínima (construcción de apeaderos tipo Tren Universitario de La Plata) y con un vehículo Nohab ("Nono") sería la solución para una zona necesitada de otro servicio de transporte.

2 comentarios:

  1. El lema sería -Comenzar Ya- Concluir las obras lo antes posible. Aparte de la necesidad imperiosa de este transporte en todo el país, observemos la contaminación imperante.Que ya toma ribetes de Grave.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tendrá algo que ver con los tiempos electorales, como el urbano rosarino en su momento? ¿Hará compañía al Ferrourbano de Córdoba?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.