miércoles, 30 de septiembre de 2015

Programa de exámenes para los postulantes a conducción de Locomotoras de Combustión Interna, Coches Motores, Locomotoras Eléctricas y Trenes Eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 908/2015 de fecha 18 de Septiembre de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte resuelve:


Artículo 1° — Modifíquese el artículo 25, inciso a) de la Resolución CNRT (I) N° 759 de fecha 20 de mayo de 2014, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 25. PROGRAMA DE EXÁMENES a) El programa de exámenes para los postulantes a conducción de Locomotoras de Combustión Interna, Coches Motores, Locomotoras Eléctricas y Trenes Eléctricos, artículo 6° inc. a), b), c) y d) del presente Reglamento, se encuentra conformado por lo dispuesto en el ANEXO III de la Resolución N° 189/82 de FERROCARRILES ARGENTINOS por una unidad teórica de nivel inicial denominada Aspirante y una unidad denominada Seguridad e Higiene, cada una dedicada a una temática exclusiva y fundamental en cuanto a los conocimientos que requieren los conductores de trenes para desempeñar sus funciones. La modalidad de examen y contenidos mínimos de cada uno de ellas son:

Aspirante: Se evalúan los conocimientos básicos de mecánica, física y electricidad, así como las nociones principales de la Reglamentación operativa e interpretación de las señales, de modo de percibir si se supera el umbral mínimo como para iniciar la carrera de conducción ferroviaria.

Modalidad de exámen: Escrita y Oral

Tema I- Reglamento y Señales: Es el estudio integral de la normativa, los procedimientos y los sistemas de señalización empleados en la conducción y operación de ferrocarriles que circulen en vías sometidas a contralor nacional. Su contenido incluye el Reglamento Interno Técnico Operativo, la Ley de Ferrocarriles N° 2.873, el Reglamento General de Ferrocarriles, representaciones de imágenes temáticas y Mesa de Señales.

Modalidad de examen: Escrita y oral.

Tema II- Principios de Física, Electricidad y Mecánica: El temario desarrolla y evalúa el conocimiento de conceptos básicos de las tres especialidades teóricas indicadas, necesarias para la comprensión de los conceptos de las unidades temáticas siguientes.

Modalidad de examen: Escrita y oral.

Tema III- Estudio y conocimiento de la unidad: Es el estudio integral de los distintos tipos de unidades tractivas propias de la operación ferroviaria. Comprende el conocimiento de los dispositivos de tracción (circuitos eléctricos en caso de tracción eléctrica), el sistema de frenos (circuitos neumáticos de frenos de aire), y de la construcción mecánica de los vehículos ferroviarios (estructuras, enganches, bogies y ruedas, etcétera).

Modalidad de examen: Escrita y oral.

Tema IV- Técnicas conductivas: Comprende la práctica efectiva de la conducción de trenes. Los postulantes deben realizar OCHENTA (80) horas de manejo efectivo para su presentación ante la MESA EXAMINADORA. Si se trata de conductores que ya poseen un Certificado y rinden otra tracción, esta práctica se reducirá sólo a CUARENTA (40) horas. Su evaluación se realizará sobre la unidad para la cual se postula y será en presencia de los veedores gremiales y/o del operador y del funcionario examinador de la Autoridad de Aplicación. La práctica de manejo mencionada deberá impartirse por el Operador Ferroviario. Sin perjuicio de esto los postulantes deberán acreditar al momento de su presentación a rendir el exámen, con la certificación emitida por el “Centro de Simuladores”, haber superado satisfactoriamente la evaluación práctica complementaria mediante el uso de simuladores. Dicha acreditación es obligatoria exclusivamente para aquellos postulantes que como unidad de estudio, utilicen el material tractivo incorporado en los programas del “Centro de Simuladores” con sus sectores de vías correspondientes

Modalidad de examen: Oral y Práctica.

Tema V - Reconocimiento y resolución de fallas en la unidad: Es la evaluación integral de la identificación y resolución de las posibles fallas e incidentes que pudieran presentarse en la unidad durante su operación por parte del conductor.

Modalidad de examen: Oral y Práctica.

Tema VI - Seguridad e Higiene: Consiste en la evaluación de la normativa vigente sobre esta temática y la ubicación de los instrumentos dentro de la unidad.

Modalidad de examen: Oral.

Artículo 2° — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 15 de noviembre de 2015.

Artículo 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

4 comentarios:

  1. Buen programa en especial el item referente al conocimiento del RITO y la Ley 2873,tambien debe de seguir aplicando el procedimiento de que quien haya aprobado el examen continuara como ayudante hasta que se produzca una vacante de conductor y sea cubierta observando el orden escalafonario ademas no se si el examen aprobado tendra valides nacional o solamente para la linea a la cual pertenece el postulante***Albertuc

    ResponderEliminar
  2. Por fin un concurso de conductores de tren transparente!

    ResponderEliminar
  3. Creo que por lo que leí se olvido aclarar que para iniciar el curso de aspirante se tiene que tener el secundario completo y el analítico legalizado que lo certifique , si eso se le llegase pedir desde que se iniciaron los primeros cursos que se hicieron para abastecer a las empresas privadas el 60 % de los ingresantes no cumpliría con ese requisito un 20 % serian certificados dudosos y solo el resto estaría en condiciones.
    Y con respecto a la edad el máximo era 25 años pero hoy no es así cosa que por ley no debería ser . Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo;excelente tu observacion y el secundario si o si tiene que ser de orientacion tecnica electrica mecanica lo de la edad por lo menos en el BCYL se sigue compliendo el requisito de 25 años Saludos***Albertuc

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.