4 de septiembre de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación y Asunción (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al P.E.N. sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación y Asunción (Paraguay) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4699-D-2015 del 28 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Esta iniciativa actualiza el expediente 6525-D-2014 de mi autoría. En diciembre de 2014 de manera experimental se rehabilitó el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación, como primer paso para rehabilitar el transporte ferroviario hasta Asunción.

El tren poseyó una capacidad de 480 usuarios que abordaban en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas. Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.

La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.

En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.

Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.

El citado viaducto internacional, inaugurado hace 18 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente.

Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú- Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios.
Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región".

En cuanto a las unidades utilizadas para brindar dicho servicio, son holandesas y están nacionalizadas y estuvieron paradas dos años, esperando la señal para poner en marcha.

La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (Sofse) no comunicó oficialmente cuándo podría restablecerse el tren de pasajeros que une Posadas con Encarnación y tampoco los motivos que originaron la interrupción de este servicio. El conflicto bilateral cumple hoy ocho días y perjudica a miles de usuarios que se cruzan de una orilla a otra diariamente. No obstante, desde la empresa prestataria, Don Casimiro, aseguraron que el servicio se restablecería en dos o tres días, aunque se desconoce bajo qué condiciones. "Las negociaciones continúan entre los gobiernos de Argentina y Paraguay", señaló una fuente consultada por El Territorio Digital.

Es necesario que se vaya planificando la extensión de la rehabilitación para que el ferrocarril llegue hasta Asunción y asimismo es ineludible que el servicio incluya las cargas porque la integración necesita de los planos: personas y mercancías transitando fluidamente.

La iniciativa es halagüeña, sin embargo hay ciertas particularidades, costos y adjudicaciones que ameritan transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber mayores precisiones al respecto. 

1 comentario:

  1. El problema es la paralizacion de los servicios por parte de Paraguay. Es un conflicto que se debe arreglar via diplomatica.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.