15 de septiembre de 2015

Minuta Reunión del 31 de Agosto con la CNRT

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuarios Organizados Del Sarmiento informa que el día lunes 31 de agosto del 2015 fueron convocados para una reunión en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), por intermedio de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Según Usuarios Organizados Del Sarmiento fueron recibidos por el Gerente de Calidad y Prestaciones de Servicios, Ing Cortés. Por parte de los usuarios, amén de UOS, asistieron FUDESA (Frente de Usuarios DEsesperados del SArmiento), un pasajero independiente del ramal Merlo-Lobos, Autoconvocados por los Trenes (del Mitre), Pasajeros del Roca y Un Sarmientista (militante del PO).


"El funcionario mencionado precedentemente nos aclaró ante consultas por parte de UOS y FUDESA, sobre el tema de las sanciones a empresas de transporte que, por la funcionalidad de la CNRT, debería sancionar a las empresas que no cumplan con sus prestaciones/servicios, pero en el caso de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no es factible, porque es una empresa del Estado y recalcó que a éste no se lo puede sancionar por el momento, pero que están trabajando en un nuevo reglamento de sanciones para empresas estatales".

Sigue informando UOS que, "reiteró en varias oportunidades que el proyecto de penalizaciones para las empresas del Estado (mencionado precedentemente) está casi listo, y supeditado a la firma y, por ende aprobación, del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. En  el caso de empresas del Estado, el penalizado será el funcionario responsable, quien recibiría un apercibimiento, y que en caso de acumulársele las sanciones, se le separaría del cargo por mal desempeño de sus funciones, aclaró Cortés".

"También nos comentó que la CNRT está en un proceso de reestructuración, debido a la inclusión del control ferroviario (a la cantidad de quejas recibidas parte de esta reestructuración) es la creación del Consejo Consultivo de usuarios,  Pseudo-representativo de la CNRT".

"Otra de las aclaraciones, fue el modo en el que se trabaja, dependiendo del tipo de denuncia recibida, siendo que si se refiere a un tema de seguridad se genera un expediente de Control Técnico, y que si se refiere a una queja para intervención inmediata, se le comunica al operador el tema referido".

"En varias oportunidades, gente que se autodenomina referente de todos los usuarios de trenes (no viajan en el Sarmiento, sino en el Roca y Mitre), sacaban temas de las otras líneas, aun cuando se había aclarado al principio de la reunión que esa mesa era por el Sarmiento (esta reunión se consiguió porque se mencionó en una reunión a dicha Línea con SOFSE)".

"Desde UOS entregamos en mano al Ing Cortés los gráficos de barras emanados de datos de la CNRT, donde se muestran los servicios de trenes que funcionaron contra los programados desde 1991, demostrando que en el 2014 la cantidad de formaciones diagramadas estaban muy por debajo de que las que realmente funcionaron en el 2010 (antes de que el Ministerio del Interior y Transporte se hiciera cargo de la línea)".

"Otro tema que llevamos desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS), fue el del puente del arroyo Gregorio de Laferrere en Mariano Acosta cuyo pésimo estado de durmientes denunciamos en nuestra página oficial ese mismo día (las mismas fotos las llevamos a la reunión). El reclamo fue derivado al área correspondiente de la CNRT y al día siguiente ya había una cuadrilla inspeccionando dicho puente".

Sigue diciendo UOS en su comunicado: "FUDESA hizo hincapié (nosotros apoyamos inmediatamente) que el Consejo Consultivo que se formó recientemente (que forma parte de la reestructuración de la CNRT como mencionamos unos párrafos antes), carece de toda representatividad ya que en la conformación del mismo no hay ninguna de las agrupaciones de usuarios REALES de trenes, sino que son todas ONGs que nada tienen que ver con ferrocarriles y desconocen absolutamente la realidad que vivimos los usuarios del Sarmiento".

"Otro tema que se cuestionó, es que la reglamentación excesiva (tener personería jurídica, con inventarios, socios y balances) no son requisitos indispensables necesarios para hablar del transporte ferroviario, sino que es un FILTRO para que las agrupaciones de usuarios de verdad quedemos fuera de TODA discusión. Para la CNRT aparentemente conocer y sufrir el viaje en forma consuetudinaria, con experiencia en años de hacerlo, no nos habilita para hablar sobre el transporte ferroviario".

"Los pasajeros de la Línea Roca adujeron que presentar papeles por aproximadamente 10 años es más que suficiente para que ellos puedan participar sin necesidad de los requisitos propuestos".

"Desde UOS  recalcamos que no sería lógico que una asociación vecinal de verduleros por tener personería jurídica puede discutir sobre ferrocarriles, sin tener la más pálida idea de la vivencia de viajar, así como tampoco sería lógico que una agrupación de usuarios ferroviarios como UOS, nos metamos a discutir del precio de la lechuga sin conocer los costos involucrados".

"Resumiendo, la idea es que la discusión de temas ferroviarios quede en manos de quienes saben y conocen la realidad, y no de cualquiera que tiene un número de personería".

"Cortés se comprometió a elevar el reclamo sobre la representatividad del Consejo al Director de la CNRT y al mismo Consejo Consultivo. Estamos aún a la espera de la respuesta. La participación nuestra sería especifica en temas de la Línea Sarmiento, dejando las otras líneas para los pasajeros que correspondan, debido al uso y conocimiento, y no como otros que quieren adjudicarse la representación por el hecho de mover papeles de una dependencia a otra", termina expresando el comunicado de la Asociación Usuarios Organizados Del Sarmiento.

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