28 de septiembre de 2015

Mantenimiento preventivo, una eficaz herramienta para reducir los costes del ferrocarril

Informe Ferroviario

Jornada Optirail celebrada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El ferrocarril es el futuro del transporte en Europa, aunque eso sí, debe reducir aún más sus costes, según se desprendió de la jornada Optirail, que se celebró en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el pasado 25 de septiembre, con la asistencia de representantes de los gestores de infraestructura europeos y empresas del sector.

Mantenimiento preventivo, una eficaz herramienta para reducir los costes del ferrocarril
       
El consorcio que lidera el proyecto Optirail está formado por nueve socios de seis países europeos, entre los que se encuentran Vías y Construcciones, Fundación Cartif, la Universidad de Granada y Adif.


Optirail agrupa a once países de la Unión Europea. Sus socios gestionan el 60 por ciento de las líneas ferroviarias en Europa y el 43 por ciento de las líneas de mercancías.

El proyecto Optirail se propone desarrollar una herramienta completa, basada en los sistemas informáticos inteligentes y lógica difusa, para gestionar todos los elementos que son importantes para el mantenimiento de vías, prediciendo las necesidades de conservación futuras, con una asignación óptima de recursos.

Optirail contribuirá a obtener más altos niveles de seguridad y servicio en las infraestructuras ferroviarias, una buena gestión del ciclo de vida de cara a la gestión del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, una mejor calidad del servicio y, por lo tanto, una más alta satisfacción del viajero.

Eficiencia energética

En la jornada, intervino Ville Saarinen, Director de Interoperabilidad y Seguridad de EIM (Gestores Europeos de Infraestructura Ferroviaria), quién afirmó: “No estoy convencido de que la publicidad que se ha hecho del ferrocarril es la correcta. El ferrocarril es el modo más seguro de transporte que existe, pero, pese a ello, queremos aumentar su seguridad”.

Stefan Niska, de Trafikverket, el gestor de la infraestructura sueco, afirmó que hay perseguir una mayor eficiencia energética, e, introducir, por ejemplo, medidores energéticos en el material rodante.

En cuanto a los nuevos desafíos en materia de material rodante, se concluyó que hay que prestar más atención a los costes, y, en este sentido, el mantenimiento preventivo cobra cada vez más protagonismo. En materia de interoperabilidad, existe consenso sobre la necesidad de contar con sistemas más estandarizados y, por tanto, más económicos. Revista Vía Libre

1 comentario:

  1. Gran calidad e ilustracion de la nota,pero a pesar de que este fundamental item(mantenimiento) ya fuera implementado practicamente con el inicio de la actividad ferroviaria por lo menos en el BELGRANO donde preste servicio durante muchos años nunca se cumplio' los programas por distintos factores ya sea por falta de elementos tractivos,remolcados e infraestucturas etc. si se duda solicitar informacion a la CNRT de los años que sea y se vera' el gran deficit de mantenimiento tambien en esos informes estan insertas una gran cantidad de transgresiones,Saludos***Albertuc

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.