9 de septiembre de 2015

Línea Urquiza: La Mesopotamia no se olvida e insiste con la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria nos cansamos de arar en el desierto, solicitando por este medio a las autoridades nacionales la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Dijimos hasta el cansancio que la actitud tomada por este gobierno nacional, en la época en que el Ing. Juan Pablo Schiavi era Secretario de Transporte de la Nación, fue errada al dar la operatividad de este tren de pasajeros (y del llamado "Tren de los Pueblos Libres, hoy ambos suspendidos) a la ex empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.) y sacarle de un plumazo "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) que bien o mal mantenía el servicio dos veces por semana.


Hoy no tenemos un tren de pasajeros que después de tres años una Buenos Aires con Posadas (Misiones) dejando, por consiguiente, a los habitantes de la Mesopotamia atados a movilizarse solamente por el medio de transporte automotor cuyos valores de los boletos son imposible de asumir por la clase media baja y baja de nuestro país que era la usuaria de este servicio, sólo por no tener una competencia que les pueda hacer algo de sombra, no en el tiempo de viaje (porque ya sabemos todos cómo se encuentra la infraestructura de vía de la Línea Urquiza), sino en el valor de los boletos que era dónde más les dolía a las empresas de ómnibus.


Además, por nuestro medio Crónica Ferroviaria, exprasamos muchas veces nuestro repudio ante el abandono que sufre un tramo del ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Pilar, lo que hace imposible, en estos momentos, la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", como de otros.


Hay veces que nos preguntamos, después de observar la modernización que estamos viendo en varias de las línes ferroviarias por parte del Estado Nacional (sobre todo en el AMBA), ¿por qué tal ensañamiento con la Línea Urquiza?. ¿Por qué dejar desconectada la C.A.B.A. con la Mesopotamia y los países del Mercosur?. Creemos que estas preguntas merecen una respuesta.


Pero menos mal que la gente de la Mesopotamia Argentina no se olvidó del tema. El Honorable Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro (Provincia de Misiones) en su Declaración Nro. 011/2015 "Declara de Interés Municipal la Reactivación del tren de pasajeros "El Gran Capitán", que dice lo siguiente:

Declaración Nro. 011/2015 del Honorable Concejo Deliberante de Gdor. Virasoro, Pcia de Corrientes.  VISTO

La necesidad imperiosa de contar nuevamente con el denominado tren de pasajeros "El Gran Capitán" que une Capital Federal con la Ciudad de Posadas, Pcia. de Misiones, recorrido de 1.120 kms, uniendo 52 Localidades y que el mismo se encuentra parado hace aproximadamente 3 años en la Ciudad de Gobernador Virasoro, Pcia de Corrientes, y  CONSIDERANDO


La importancia que este medio de transporte representa para todas las personas oriundas del litoral de la República Argentina, como así también para miles de coprovincianos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por razones de trabajo, estudio, o en el peor de los casos, por razones de salud, los cuales se ven imposibilitados de viajar debido al incremento del precio de ómnibus de larga distancia.

Que también es importante mencionar que con la reactivación del "El Gran Capitán", estaríamos devolviéndoles la fuente de trabajo genuina a 200 familias.

Que cabe destacar que la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. no recibe subsidios, lo cual no representa ningún tipo de gasto para el Gobierno Nacional y Provincial.  Por ello, EL HONORALBE CONCEJO DELIBERANTE DE GOBERNADOR VIRASORO, CTES.  DECLARA

ARTÍCULO 1RO. DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL LA REACTIVACIÓN DEL TREN " EL GRAN CAPITÁN ".

ARTÍCULO 2DO. Adherir a las gestiones ya realizadas por el Poder Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 3RO. Elevar copia a las Localidades de la Costa del Río Uruguay para su tratamiento y adhesión.

ARTÍCULO 4to. Elevar copia a la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos) para su conocimiento y efectos.

ARTÍCULO 5TO. Elevar copia de la presente a los medios para su amplia difusión.

ARTÍCULO 6TO. Comuníquese, publíquese y luego archívese.

Gdor. Virasoro, Ctes, 13 de agosto de 2015 

15 comentarios:

  1. Rogelio Rodríguez dijo...
    Por fin!, pensé que ya se habían olvidado del tema del tren el gran capitán. Una vergüenza lo de este gobierno con el ferrocarril urquiza, lo que están haciendo dejando aislada la mesopotamia con la capital federal. Randazzo usted prometió estudiar este tema ya hace un año y por lo visto le importa un carajo, total, ya no es más candidato. Ojalá que cuando se vayan alguién con pudor investigue todas estas cosas y los metan en cana a todos. Saludos

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    1. Rogelio tengamos fe ayer confirmaron(15 años) la condena para Pedraza.HFS

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  2. Antes de ponerse a pensar en correr un tren sobre las vías del Urquiza, deberían hacerle juicio y reclamarle a ALL MESOPOTAMICO, por el desastre y la destrucción que provoco esa empresa en la línea. El estado de vías es un desastre total y así como esta, no puede correr ni una zorra en condiciones mínimas de seguridad. Enrique.

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    1. Si pero con el tema de las vias deberias sacr la mayor parte de los servicios regionales y de larga distancia si hablamos del estado de las vias...¿no te parece?

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  3. Necesitamos que vuelva el tren a Posadas!!
    Gustavo Villanueva

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  4. Por fin noticias del Gran Capitán. Espero que esta vez Randazzo no mire para otro lado. Necesitamos el tren otra vez.

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  5. Randazzo vino a prometer a Misiones ese verso de donde hubo un tren volverá un tren.........todavía estamos esperando.

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    1. Si tuvieras paciencia, las cosas no se hacen de un día al otro Mary de posada

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    2. debe ser que o vivis en una burbuja,o sos randazzista a muerte o te estas burlando después de 4 años de espera solicitando paciencia

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  6. Lo que hicieron con este ferrocarril, con este tren y con la empresa Tea no tienen vergüenza. Hoy el Urquiza es una línea prácticamente muerta, y la culpa de todo la tiene este gobierno porque el gran capitán comenzó a funcionar en el 2003 con todo el apoyo del entonces presidente Kirchner y la señora y sus secuaces de ese momento, llámese Schiavi, Maturano, Luna y cía. hicieron lo posible por tirar al bombo los servicios, más la empresa ALL que hizo lo que quiso al punto de destruir todo y el gobierno mirando para otro lado. Acá, como dice más arriba el señor R.Rodríguez tiene que haber culpables que tienen que ir presos por dejar hacer y tener un ferrocarril fantasma.
    Oscar Ortíz

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  7. La famosa "reactivación ferroviaria", sólo incluye a BA - Córdoba - Santa Fe, no esperen más de este gobierno. Los servicios a la zona de Cuyo, Mesopotamia, y el Sur, quedarán en el olvido. A todos los que critican los 90 y el desguase de FA, les digo que esto seguirá igual: estatizados o privados, los trenes en la Argentina siempre serán un tema secundario. Lamentablemente.

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  8. hoy por hoy solo hay trenes de pasajeros en ER,

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  9. Un servicio esencial como el del Gran Capitán, todavía en veremos, Pensar que se la habían adjudicado a T.B.A. con coches para Media Distancia. Que podemos pretender en consecuencia.

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  10. Ojalá pueda volver a viajar en familia en este servicio. Por ómnibus es imposible. Que vuelva El Gran Capitán!!!

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  11. Que vuelva el gran capitán..randazzo no te olvides de los pobres...

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