lunes, 21 de septiembre de 2015

Línea Roca: Un buen servicio de pasajeros une desde el viernes las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria desde hace ya algunos meses, cuando allá por Mayo de 2015 se realizara el primer tren de prueba con formación 0km. de origen chino uniendo Buenos Aires y Bahía Blanca de la Línea Roca, el viernes 18 de Septiembre del corriente año se dio partida al tren inaugural que une por ferrocarril a ambas ciudades.

Tren de pasajeros Nro. 133 Plaza Constitución - Bahía Blanca

Estudiar la posibilidad de mejor acceso a la formación a personas con discapacidad

Personal de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, siempre atentos y cordiales ante los requerimientos de los pasajeros 
Vista del interior de coche Pullman

El Tren de Pasajeros Nro. 133 sale todos los días viernes a las 19,52 horas de Plaza Constitución llegando a Bahía Blanca a las 08,28 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Monte (22,08 horas), Las Flores (23,33 horas), Azul (01,28 horas), Olavarría (02,45 horas, Coronel Suárez (05,17 horas), Pigüé (06,10 hroas) y Tornquist (07,11 horas).

Servicio de azafatas entregando refrigerio a pasajeros
Servicio de azafatas entregando refrigerio a pasajeros
Control de pasajes

El regreso se efectúa con el Tren de Pasajeros Nro. 134 que sale todos los días domingo a las 19,15 horas de Bahía Blanca llegando a Plaza Constitución a las 07,54 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: (Tornquist 20,36 horas), Pigüé (21,37 horas), Coronel Suárez (22,30 horas), Olavarría (01,08 horas), Azul (02,19 horas), Las Flores (04,14 horas) y Monte (05,39 horas).







Paradas en estaciones intermedias

En la ocasión de realizarse el viaje inaugural, la formación estaba integrada por locomotora diésel tipo CKD8G Nro. 0012 fabricada por la empresa CNR de origen chino, cuatro (4) coches Clase Primera (72 asientos), tres (3) coches Pullman (54 asientos), un (1) coche Comedor (48 asientos), un (1) coche Dormitorio (24 camas), un (1) coche Furgón y un (1) coche Generador.



Amaneciendo y desayunando en el coche Comedor

Comparado el servicio de pasajeros que a partir del viernes pasado presta la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con el que desde hace años lo hace la empresa provincial Ferrobaires, es el día y la noche, donde uno ofrece material ferroviario 0km. y el otro uno de hace 40 años, y para colmo, mal mantenido.





Por eso, solicitamos desde Crónica Ferroviaria ver la posibilidad que de ahora en más se puede ofrecer más frecuencias con mayor confort como el que comenzó a prestar servicio el viernes pasado. Es más, la formación de la empresa provincial últimamente lo hace con solamente tres coches, cuando antiguamente no bajaba de 10, y para colmo, sin brindar servicio comedor.

Según el ministro del Interior y Transporte de la Nación con el nuevo servicio “estamos saldando una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires”.



Maniobrando para colocar formación en andén principal

Dijo también que "estamos cumpliendo lo que prometimos y desde hoy conectamos con trenes de última generación Capital Federal con Bahía Blanca, una de las principales ciudades del país y la puerta a la Patagonia argentina”.

Según el ministro, “la primera formación tuvo una ocupación de prácticamente el 100%, no sólo entre cabeceras sino entre las paradas intermedias, y representará una gran opción frente al colectivo ya que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort a un precio 40% inferior al de los ómnibus”, agregó el funcionario nacional.


Estación Coronel Suárez
Llegada a estación Plaza  Constitución del Tren de Pasajeros Nro. 134

Por último, desde Crónica Ferroviaria creemos que se dio un gran paso y se cumplió con la prometido, ya que desde el primer viaje de prueba al segundo distó una distancia de más de tres meses en la que muchos creíamos que se había tratado de una promesa (valga la redundancia) electoral.

Lo que faltaría ahora es tratar de poder ir pensando en el mejoramiento de la infraestructura de vía, sobre todo desde Cañuelas hasta Olavarría y algunas partes desde esta última hasta Bahía Blanca por vía General Lamadrid, para de este modo ir bajando los tiempos de viaje que lo creemos excesivo.

8 comentarios:

  1. Me quedo con la última frase:
    "lo que faltaría ahora es ir pensando en mejorar la infraestructura de vía".
    Pero eso era ANTES de machacar todo este material CERO KM.
    Lo que han hecho es lo que se llama "empezar la casa, por el tejado".
    Con un "horario" de hace mas de un SIGLO, por otra parte.

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  2. Para el acceso el acceso con personas con movilidad diferentes, los CKD traen un rampa que va del coche al piso, así suben a las personas en silla de rueda

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    1. ¿Cuál aparato?. En Plaza C. y en las estaciones intermedias donde subieron personas con capacidades diferentes fueron ayudados por el personal, no había ninguna rampa.

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  3. Lucho Suarez dijo...
    Buena cobertura muchachos, siempre leo las notas y se ve una objetividad en articulos. Les cuento que ayer estuve por Domselaar y vi personal en zorras efectuando relevamiento de vías. Además en la ruta paralela (210) varios camiones con durmientes de concreto en dirección sur. Saludos

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  4. Santiago Ricardo Oliva dijo...
    Es muy importante lo que se hace por el ferrocarril yo quisiera saber cuando veremos los coches chinos en Isidro Casanova ya se que llegan a Catan.

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  5. Gustavo Daniel Veliz dijo...
    q grande .......gracias por seguir cumpliendo con los sueños de la gente ....q hace posible seguir soñando

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  6. Rogelio Rodríguez dijo...
    Siempre espero vuestros viajes para leer sus informes que me parecen todos excelentes, sobre todo las fotos que ilustran como nadie las notas. Felicitaciones C.F.

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  7. añguien sabe cuando la infraestrucrtura pasa totalmente al estado nacional ya q pasaron 6 meses de la promulgacion d la nacionalizacion

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