29 de septiembre de 2015

La empresa N.C.A. removió material ferroviario descarrilado en Chaupi Pozo (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Personal de Vía y Obra de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. trabajó en estos días para remover el material rodante que descarrilara el día 13/09/2015. El incidente se produjo entre los Km. 1031,4 al Km. 1034,7 al sur de Chaupi Pozo (Provincia de Santiago del Estero); los contenedores transportaban cítricos y tabaco, el accidente se produjo justo el día que salía el tren de pasajeros Nro. 266 de San Miguel de Tucumán hacia Buenos Aires quedando el mismo, por consecuencia, suspendido.


Si bien la vía se encuentra expedita para el tránsito ferroviario, hasta el 27 de Septiembre pasado las cuadrillas debieron trabajar con el apoyo de una grúa y el Guinche Takraf 007, para el retiro de las plataformas y contenedores que se encontraban descarrilados, la tarea no fue nada fácil dada las características del terreno. Además se reconstruyó todo el tramo de infraestructura de vía que fue afectada por el accidente.

Mejoras

Por otro lado, según fuentes de la empresa concesionaria, se está trabajando en el mejoramiento de vía desde la localidad de La Rubia hasta la ciudad de Sunchales (Prov. de Santa Fe), las obras consisten en el recambio de rieles y durmientes en mal estado por otros nuevos. También, se alineará la traza con equipos Plasser.


Recordemos que la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria ya licitó el mejoramiento de vías de la Línea Mitre en el sector comprendido  entre las estaciones Tortugas - Córdoba en 4 tramos por un valor de $ 594 millones. Una vez finalizada las obras esto sin duda abre un abanico cierto de reducción de tiempos de viaje y consolidación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y la ciudad de Córdoba (hoy excesivo).


De lo que si no hay certezas, es sobre la suerte que correrá el tramo Rosario - Tucumán ya que sólo se licitó la limpieza y desmonte del ramal pero no así la renovación o mejoramiento del mismo. Las expectativas puestas en la posible corrida de una nueva formación de origen chino entre Retiro y San Miguel de Tucumán siguen demoradas; oficialmente no hay novedades sobre el tema.


Es de público conocimiento que la venta de pasajes de Tucumán a Buenos Aires y viceversa, es ampliamente superada por la demanda del público, lo que obligó a reforzar el servicio con una formación de coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), los que serían, al parecer por rumores que se corren (nada confirmado oficialmente), retirados del servicio a pesar de la gran demanda de pasajes, la locomotora 319-331-5 (ex Renfe) que está en la ciudad de Tucumán llevaría el material portugués a la ciudad de Córdoba. Todo esto, si  bien gira en el terreno de las especulaciones las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tendrán la última palabra.

1 comentario:

  1. Es mentira que el servicio de pasajeros no corrio , salio de tucuman en su horario y llego a Rosario Norte el domingo 13/09/2015 en su horario.....tengo filmacion de ese tren .........................

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.