7 de septiembre de 2015

Entre currículum y prontuarios

Nota de opinión

Por: Norberto Rosendo (para Crónica Ferroviaria)


Hoy festejamos el inicio de la última etapa de la electrificación a La Plata, una obra que venimos esperando desde hace más de 40 años y que hoy finalmente empieza su última parte.

La obra de la electrificación, además de ser un servicio público esencial largamente esperado, se encuadra dentro de la política de este gobierno de sustitución de combustibles fósiles (petróleo), y para ser concluida, debió afrontar la construcción de un extenso viaducto entre Tolosa y  Ringuelet en terrenos donde las ciénagas impidieron durante años tener un servicio de alta calidad como el que ahora aparece al alcance de la mano.


Se habla de 90 días, que seguramente serán 120 o más, los que nos separan de la inauguración de la obra.

No son sólo los ferrocarriles nacionales los que se preocupan por no usar combustibles fósiles, los ferrocarriles holandeses por su parte anunciaron que la totalidad de su red  funcionará con energía eólica no más allá del primero de enero del 2018.

Seguramente, en esa fecha los holandeses impulsarán sin duda sus trenes con energía eólica, lo que está en duda es qué pasará con nuestros trenes después de nuestras elecciones.

Hasta la fecha, ninguno de los candidatos que más o menos tienen posibilidad cierta de llegar al sillón de Rivadavia, ha anticipado nada acerca del tema.

Y lo más preocupante aun, es que ambos candidatos se han pronunciado en contra del sistema guiado, tanto el actual Lord mayor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el actual mandatario de la primera provincia.

Recordemos la reticencia del actual mandamás de la C.A.B.A. de hacerse cargo del subte y de su preferencia por las soluciones mágicas, como son las líneas de  Metrobuses en lugar de soluciones probadas y de fondo como son los subtes, aun a desprecio por el caos de tránsito que dichas “soluciones” pudieran aportar y el desmesurado costo que tuvieron en la ciudad del gran obelisco.

Por su parte, el motonauta, devenido a gobernador, presenta un prontuario, porque sus antecedentes en el rubro son más policiales que sociales, deplorable en la gestión del ferrocarril de la provincia.

Tanto uno como otro nos muestran así un futuro preocupante en el horizonte de nuestros queridos ferrocarriles, para no decir que con ellos se nos viene la noche.

Es así que lo que nos queda es rogar, porque otra cosa no podemos hacer, que las obras de la Línea Roca sean terminadas por esta gestión, ya que de la próxima nada bueno podemos decir.

16 comentarios:

  1. Comparto la preocupación del Sr Rosendo. Nadie se pronuncia sobre el futuro del ferrocarril entre los políticos que aspiran a ocupar la Presidencia.¡Es alarmante!..

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mas que rogar, te quedaria mejor agarrar un fuelle y dedicarte a un tango bien llorón y pesimista, materia de tu especialidad.
    Juan Vargues

    ResponderEliminar
  3. el cierre del ramal a La Plata, incluye los trenes de carga que corrian desde Villa Elisa a Rio Santiago?

    ResponderEliminar
  4. Entusiasmo, larvado comentario político, descalificaciones fáciles. ¿Algún análisis de transporte?
    Un sólo comentario: la energía eléctrica argentina también tiene un elevado componente de combustibles fósiles. Demasiadas plantas de energía construídas en esta última década utilizan estos combustibles. Más el traslado de esa energía entre el punto de generación y el de consumo.
    Javier Bau

    ResponderEliminar
  5. Interesante nota de opinión.Es verdad que los candidatos a presidente no expresan absolutamente nada sobre qué es lo que van hacer con los ferrocarriles (como de otros importantes asuntos). No será que alguno de ellos sigue los preceptos de su maestro "El gran transformador" cuando expresó: "Si digo lo que iba hacer, no me votaba nadie". Patético.
    Tomás Demichele

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo cuando Randazzo, dijo de todo de Macri porque cerró una línea de subte por un tiempo para modernizarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo seguiria diciendo. No tiene la mas minima comparacion poner en servicio una nueva flota de trenes 0km en una linea de subte que contaba con buena via y catenaria renovada recientemente, que el trabajo de electrificacion desde cero y la construccion del viaducto que se esta haciendo en el ramal a la plata. Macri un inepto, solo hizo eso para hacer mas espectacular la presentacion de nuevos coches, los cuales no siquiera eran fruto de su gestion.
      Un desvergonzado, acto tipico de ese tilingo corrupto.
      Marcelo Fontan

      Eliminar
    2. @marcelodeboca No es lo mismo y no te confundas, acá se hace una obra de cero y se necesita si o si cortar el servicio. Lo que hizo macri, una simple renovación de flota y del señalamiento no requería para nada el corte del mismo.
      Por tus opiniones parece que no tenés la menor idea de lo que es una obra de electrificación ferroviaria y los pasos necesarios para llevarla a cabo.

      Eliminar
    3. Sin embargo, cuando se electrificó la primera etapa del Roca, el servicio no se interrumpió (doy fe), si bien andaba en forma irregular.

      Eliminar
  7. Estoy en algo de acuerdo con respecto a la mala gestión en Ferrobaires y lo que se hace en la línea B de subte.
    Pero ahi a decir que este gobierno se preocupa por bajar el uso de combustibles fósiles... me parece contradictorio teniendo en cuenta que hace unos días se inauguró una central termoeléctrica que usa carbón.
    Y en cuanto a la gestión del actual gobierno sobre el tema ferroviario, no puedo dejar de olvidar los enormes gastos en compra de material usado (o chatarra, según como se lo vea), y la corrupción que llevó a tener uno de los peores accidentes en la historia del país.
    Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo: Y esto? Por el retraso en las obras del subte Línea "H", el gobierno porteño les pagó un 85% adicional a las contratistas. Y Niembro?. Son todos corruptos, no defiendas lo indefendible.
      Tito Alberti

      Eliminar
  8. Demasiado pesimismo de parte de este tipo. ¿Y si mejor esperamos los hechos???

    La cuestión es que la electrificación se está haciendo y NO empezó ayer 7 de septiembre como muchos medios informaron sino que arrancó su etapa final, que haciendo algunos cálculos sencillos es perfectamente posible que se termine en 90 días. Si se hace el tendido de catenaria a razón de 1 km de vía doble por día (mientras los otros frentes de obra se dedican al resto de la obra electromecánica) es posible cumplir con el plazo previsto. Ahora que está liberada la traza prácticamente no hay obstáculo alguno para concreción.

    No nos dejemos llevar por el pesimismo de algunos.

    ResponderEliminar
  9. Amigos Lectores: En esta nota tuvimos que borrar algunos comentarios por no cubrir las relgas impuestas por C.F. Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados. Es una lástima

    ResponderEliminar
  10. Tito Alberti, por si no quedó en claro mi postura:
    Ferrobaries, un desastre, producto de mala gestión, corrupción, acomodos, etc.
    Linea B de Subte, un desastre la mala compra de material usado, cero planificación, corrupción, ineptitud, etc.
    Y Ricardo Jaime? Les suena limpio ese nombre?? ¿Bajo qué gobierno estuvo en funciones?
    Si, y gracias por recordarme lo que es la "política del subte", para el la ciudad de Buenos Aires: 10 km por año, extensiones de líneas y sobreprecios (por lo visto esto último se cumple a rajatablas.
    En fin, yo no defiendo a nadie, porque en casi todos veo lo mismo, son pocos los que se ponen a trabajar por el país y son muchos los que solo piensan en "hacer el negocio" aprovechando el cargo.
    Gerardo

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos que tal les hago una consulta saben si el señalamiento sera modernizado o si ya es un señalamiento moderno acorde a las necesidades? Gracias

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.