21 de septiembre de 2015

Chile: Histórica locomotora a vapor revive ruta típica a Til Til en fiesta patria

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. informa que este viernes 18 de Septiembre pasado con un viaje entre Santiago y Til Til, presidido por una máquina a vapor de más de cien años de antigüedad y un ferrocarril histórico de los años 20, E.F.E., la Corporación del Patrimonio Ferroviario y la Ilustre Municipalidad de Til Til, celebraron este 18 de septiembre.

Según el Grupo EFE, "El Tren del Recuerdo, hoy vestido para la ocasión, estuvo compuesto por la histórica locomotora a vapor 607, declarada es Monumento Nacional, además de un grupo de vagones alemanes de primera clase y un coche comedor construidos en la década del 20’".

Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE junto a Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana

La locomotora, mantiene vivos los atributos de los primeros trenes de la primera serie de coches metálicos que llegaron a nuestro país. Si bien esta máquina tiene origen alemán, fue armada en Chile en 1913 y realizó servicios en diversos rincones de Chile. En 2004 fue reparada a partir de un trabajo conjunto entre la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario y Grupo EFE.

El Tren del Recuerdo a Til Til, contó con una fonda a bordo del coche comedor, donde los pasajeros pudieron degustar empanadas y anticuchos, acompañados de cuecas bravas que fueron interpretadas en vivo en todos los vagones del tren.

El Intendente de Santiago, Claudio Orrego, señaló que pese a que el corazón de los chilenos está en Coquimbo, acciones como estas permiten también tener un espacio de esparcimiento. “Quiero felicitar a Grupo EFE por esta linda iniciativa. Los trenes están en el imaginario colectivo de todos los chilenos y esta locomotora, el paseo en familia, no son solo una forma de recordar la historia, sino también de pensar en el futuro. No me cabe duda que Chile va a ponerse de pie y este tipo de actividades también ayudan a eso”.

El Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva, destacó que “iniciamos este viaje en un contexto que se ha visto ensombrecido por el terremoto que afectó la zona centro norte de nuestro país. Como Grupo EFE hemos querido mantener esta actividad para cumplir con el compromiso que asumimos con los cerca de 400 pasajeros que hoy nos acompañan. Honrar este compromiso es una forma de valorar nuestro espíritu como chilenos; ese espíritu que nos lleva una y otra vez a enfrentar momentos difíciles mirando el futuro con optimismo, siguiendo los proyectos que nos hemos propuesto a pesar de la adversidad.”

Asimismo, señaló que “este tren a vapor, de más de 100 años, representa lo mejor de las tradiciones de Ferrocarriles. Y qué mejor que llevarlo a viajar a un lugar emparentado con uno de los próceres más entrañables de nuestra Patria. De esta forma, con toda su historia, nuestra empresa de Ferrocarriles se abre paso al futuro cuidando y valorando las tradiciones más profundas del país.” 

Con esquinazo y aplausos, el tren llegó a la estación de Til Til, en donde sus pasajeros pudieron disfrutar de las fondas, juegos costumbristas, concursos de cueca y rodeos que se realizaron en el Parque Manuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.