5 de agosto de 2015

Rosario: Una red integrada de Transporte Público

Nota de Opinión

Por Pablo Javkin (*)


Cuando a finales de 2011 desde la Legislatura Provincial lográbamos que por unanimidad se sancionara la Ley Nro. 13.242 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, estábamos dando un paso mucho más largo que una mera expresión de voluntarismo; habíamos sentado las bases de una presencia provincial en la vida del Riel dentro de nuestro territorio.

La creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA) es la base para diferentes proyectos de vinculación física, encaminados hacia el concepto del Transporte de Personas de carácter Universal; no sólo como servicio público, sino como un verdadero derecho.

En el caso particular del Área Metropolitana de Rosario (AMR), representa la revalorización del capital que la región tiene en sus tierras y trazas ferroviarias, para volver a utilizarlo con la finalidad a la que fue destinado originalmente.

La Ley de EFESA fue pionera en este sentido, y sin lugar a dudas, saludamos todas y cada una de las iniciativas que con posterioridad, pensaron en el Ferrocarril para el beneficio de la comunidad.

Hace pocos días se inauguró formalmente la estación Rosario Sur, cabecera provisoria del servicio de larga distancia entre nuestra ciudad y la Capital Federal.  Sin embargo, mantenemos más vigente que nunca la convicción de que ese y todos los trenes de larga distancia deben acceder a la clásica estación Rosario Norte.  Nuestra postura no obedece en modo alguno a razones nostálgicas, sino que responde a una necesidad práctica, donde el Tren debe estar lo más cerca posible de la gente.


En ese sentido, Rosario Norte posee una gran potencialidad que la convierte en el nudo intermodal más importante de la región.  No sólo deben acceder a ella los servicios de larga distancia, sino que la propia Ley de EFESA la considera como base para la mayoría de los trenes regionales que se han proyectado para el AMR.  Rosario Norte está a escasos minutos del centro comercial, y es equidistante a los cuatro puntos cardinales de la ciudad. A las tres vías bajo techo, le siguen dos vías más al descubierto, y una calle interna que bien podría utilizarse bajo el concepto de “Park &Ride” (estacionamiento pre y post viaje), no sólo para automóviles, sino también para bicicletas públicas.

Rieles en el tejido urbano

La que fuera la conocida estación “Sunchales”, cobra mayor relevancia con los proyectos que desde otros ámbitos de Gobierno se están elaborando.

Uno de ellos es el Tranvía Metropolitano, que se proyecta desde el Centro Universitario Rosario hasta la ciudad de Granadero Baigorria, con perspectivas de llegar a Puerto General San Martín.  Este proyecto de largo aliento, en caso de poder concretarse, podría interactuar con los servicios regionales y de larga distancia que se presten desde Rosario Norte, o bien combinando con estos en la Parada Cruce Alberdi.

De tal manera, se estaría retornando al Tranvía como medio de transporte limpio y ecológico, aplicando la tecnología del Siglo XIX.

En tanto, la consideración de instalación de un sistema de ferrocarril subterráneo merece un análisis más meduloso, para evaluar su factibilidad y gravitación.  Es sabido que los costos de instalación son verdaderamente altos, y si bien existe una plusvalía exponencial en inmuebles de uso residencial y comercial ubicados en proximidades de una línea subterránea, las inversiones iniciales dificultan la concreción de la obra; a la vez que es menester ser muy responsable a la hora de evaluar el mantenimiento posterior de un sistema de esa magnitud.

Sin embargo, Rosario sueña con el Subterráneo desde la década de 1930, y fueron grandes pensadores de la ciudad como Pedro J. Cristiáú, Oscar Mongsfeld –sólo por citar dos de ellos-, los que vieron a futuro una urbe surcada por rieles en su espacio subterráneo.

Los modernos conceptos del transporte metropolitano masivo no se centran en un modo en particular, sino en las necesidades concretas de cada medio.  Así, quizás pensar en imponer un sistema sin considerar las particularidades de la ciudad seleccionada no sea la mejor idea.

Expertos internacionales de dilatada trayectoria, como el ingeniero rosarino José Luis Moscovich, ya habían manifestado la factibilidad de aprovechar el subsuelo para colocar un sistema de transporte sobre rieles.  Esta posibilidad -que no encuentra dificultad en la faz técnica aunque sí en la financiera- se propone para el atravesamiento del área central, con el doble propósito de evitar la presencia en superficie, para no entorpecer la movilidad particular y ganar, a la vez, en velocidad comercial.  Al respecto, hay que admitir que si hoy un tranvía moderno se colocase en el centro, su velocidad comercial difícilmente superaría los 17 Km./h; apenas un poco más veloz que el transporte automotor existente en la actualidad. Es por ello que una solución soterrada para una sección del área central, considerando un tren subterráneo a futuro pero aplicando un tranvía en el mediano plazo, constituya quizá una variante a la medida de Rosario, que a la vez enlace con la estación Rosario Norte para combinar con trenes regionales y de larga distancia.

Esta red primaria sobre rieles (Trenes y Tranvías), podrá complementarse debidamente con una red secundaria compuesta por ómnibus y por líneas de Trolebús como la actual y otras a reinstalarse.

En este sentido, sentimos orgullo por nuestra Ley de EFESA, que una vez puesta en vigencia plenamente, podrá complementarse por otras iniciativas como las que por estos días está conociendo Rosario y su región, o como la ingresada esta semana en la legislatura provincial por el diputado Eduardo Toniolli que, sobre la base de esta ley, pide por la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Villa Constitución.

Rosario como otros municipios, hoy no discute trenes sí o trenes no, discute qué tramo, de qué forma, a partir de qué modelo. Por eso, celebramos el debate y destacamos los avances que nos conducen a planificar las ciudades que vamos a necesitar en el mediano plazo y,  en las que la conectividad será factor de desarrollo, sustentabilidad, orden y, sin duda, de convivencia social.

(*) Autor de la ley para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino - Diputado Nacional por Santa Fe CC – ARI

10 comentarios:

  1. Cuando se promulgó la ley 13242 los santafesinos de toda la provincia nos ilusionamos con tener equipos técnicos y operadores trabajando para poner en marcha servicios interurbanos, que de hecho se mencionan en detalle en la Ley. Sin embargo pese a los largos años que pasaron desde la promulgación, no se ha hecho público ningún avance significativo. Saludo fuertemente el trabajo de Pablo Javkin, pero lamentablemente el ejecutivo no ha tomado con importancia esta linea de trabajo. Por ejemplo, tenemos las vías del Belgrano entre Santa Fe y Rosario renovadas, hoy el mercado argentino produce cochemotores diésel, hay estaciones preparadas y hay demanda de servicio; no costaria mucho establecer un servicio diario que refuerce el corredor de la RN11 con un cochemotor.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se ve en el plano. llegar a RN es alargar el recorrido en mas de 50 km en una estacion que hace necesaria la inversion de la formacion, con la consabida perdida de tiempo y la zona urbana al atravesar. Opino que hacer la proyectada circunvalar es mas eficaz.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo dicho con el compañero Elisma con algunas pequeñas pero importantes salvedades. Estamos en Santa Fe con gobernaciones de diferentes colores con políticas antiferroviarias desde mediados de los 50 y con escuela en el tema como para contextualizar. Creo que el corredor arriba mencionado si no es el de posible mayor pasajero km transportado sería uno de los de más fácil implementación de tener: desde Timbues a Rosario la renovación o mejora de la vía. Mejora y establecimiento de una cabecera para estos servicios en Rosario. Trataría de utilizar en primera etapa Rosario Oeste para más tarde arribar a Rosario CC incluso llegar frente a la estación fluvial frente al monumento a la bandera. En Santa Fe creo que no cabe la más mínima duda que el ideal máximo sería llegar a la pavimentada estación del Estado en calle Gálvez... será posible o como en el caso de Rosario, la ciudad y la provincia convencerá a los técnicos nacionales para colocar una estación "cabecera" en el culismundi de la ciudad inconveniente y desalentador para cualquiera liberando la estaciones ferroviarias céntricas para el usufructo inmobiliario? En cuanto al material preferiría en principio con caracter urgente la sesión de material ferroviario a desafectar, previa reparación y/o modernización, material de la zona metropolitana que será reemplazado por nuevos trenes y como reparación histórica a la provincia por los coches y locomotoras cedidos en los 90 a la ex TBA para hacerse cargo de los servicios ferroviarios en Santa Fe nunca correctamente reclamados.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. "El Jefe" anónimo: muy bueno eso de "culismundi".
      Una pregunta: ¿cómo haría Ud. para correr un tren de pasajeros desde Timbúes hasta el monumento de la Bandera? La villas en zona de vías son numerosas, Cabín 8, villa banana ..., bajo hondo, el Puerto de Rosario no permitirá el paso de trenes de pasajeros por razones de seguridad, el paso por Villa Gdor. Gálvez está cuestionado por los vecinos. Una serie de cuestiones que ninguna autoridad se animó a resolver.
      El Rosarino

      Eliminar
    2. El Rosarino le respondo lo más ajustado a lo que creo es mi punto de vista, dando por sentado que estamos comentando comentarios de comentarios y tratando entre quienes deseamos una mayor calidad de vida utilizar esta valiosa herramienta que es el FC. Dicho esto contesto con una verdad de perogrullo, voluntad política y financiamiento. Utilice el orden que más le guste. Yo hablé de etapas. Primera Rosario Oeste, las demás requieren de una solución que alguna vez los rosarinos para hablar de este caso nos tendremos que dar se trata de dar una solución a todas las intrusiones de trazas, la voluntad y el dinero a sido y es bastante fluido para la obra a Retiro. Lo que sí y es obvio por las bases electorales de ambas jurisdicciones que nadie quiere entrar en conflicto con las necesarias relocalizaciones en tiempos de elecciones. Razonan que no es el momento de hacer olas. Hay pequeños pasos que dar pero con la determinación la audacia y la billetera necesaria. Reordenar las zonas de Empalme Graneros, Cruce de cabin 8, Rosario Oeste, villa banana hasta Rosario CC no puede existir más las mezquindades que hubo sobre las demás trazas que fueron desafectadas en la ciudad. Pocas no son asentamientos irregulares. Y en eso hay responsabilidades que compartir. Creo que la provincia debe solicitar a la nación en virtud de esta ley que se forme una sociedad en la que se instrumente servicios ferroviarios junto a áreas provinciales (hoy inexistentes) destinadas a resolver el uso de tierras el urbanismo y las herramientas que se necesitan para el desarrollo de la trama metropolitana. De no contar con estos instrumentos, con el diálogo e implementación de políticas comunes de hábitat suelo desarrollo y transporte masivo en un lustro veremos como el tercio más pudiente de la ciudad emigrará a barrios suburbanos sin la infraestructura suficiente y la ciudad (no la de la postal costera) paulatinamente tugurizada. Creo que la solución no es solo como hacer llegar un trensito es mucho más que éso. Los fondos están y no son provinciales. Hay diputados senadores instituciones asociaciones y pueblo de nosotros depende participar para que se hagan las cosas. Me gustaría que en ésta etapa no tuviese que haber muertos para que se vea la necesidad de hacer lo que realmente se necesita. O la tasa de muertes en toda la ruta provincial 11 no justifica hacer algo urgente sobre el FC?
      EL JEFE

      Eliminar
  4. Hoy, en la Argentina, todos los servicios de transporte público de pasajeros, sólo funcionan con subsidios. Ninguna tarifa (boleto) paga el servicio.
    Ya se sabe desde hace varias décadas, el transporte ferroviario de pasajeros es deficitario en todos los tramos que cita el Sr. Javkin. Además, la gestión estatal es totalmente ineficiente, sólo funciona mediante continuas y crecientes inyecciones de dinero público como ocurre con todas las empresas de gestión estatal, que se distrae de otras necesidades primarias como salud, seguridad y educación. Por esa causa, se cayeron en plena gestión de FA.
    Además de las buenas intenciones, puramente sentimentales (no están probadas con ningún estudio confiable de mercado), bien escritas, la gran pregunta es: ¿QUIEN PAGARÁ ESOS SERVICIOS? ¿Quien pagará ese nuevo subsidio?
    La historia ferroviaria argentina mostró que todas las empresas ferroviarias provinciales terminaron mal. ¿Por qué cargar al estado santafesino una pesada carga, que todos sabemos terminará mal?
    Javier Bau.

    ResponderEliminar
  5. 8 años vendiendo humo Javkin, tenés que contar de donde sacaste fondos para las campañas millonarias
    Un Santafecino

    ResponderEliminar
  6. SANTA FE CON ESOS GOBIERNOS SOCIALISTAS RANCIOS ANTI FERROVIARIOS

    ResponderEliminar
  7. Coincido con lo mencionado por Pablo Javkin, Lugares habitados como estos deberían ya contar con unos cuantos ramales ferroviarios. Algunos comentarios que he visto me recuerdan aquella axioma... ¿Cuanto le cuestan los ferrocarriles al estado,? Pero ¿Cuanto le cuesta No Tenerlos? Pensemos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.