3 de agosto de 2015

Mar del Plata: Obra de renovación de infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como es costumbre de Crónica Ferroviaria el de tener al tanto a nuestro lectores sobre los avances que se realiza en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Camet y Mar del Plata de la Línea Roca.

Nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos informa que la vía doble se ha tendido hasta poco más allá del Km. 395, PAN Avenida Arturo Alió, que se encuentra clausurado por obras en dicho paso, y está habilitado provisorio el PAN de la calle Berutti, en el cual falta terminar con las obras para dejarlo definitivamente habilitado; suponemos que ello acontecerá una vez finalizadas las obras en Km. 395 (PAN Avenida Arturo Alió).

Las obras

Vista del PAN Avda. Arturo Alió clausurado.
Vista del PAN Avda. Arturo Alió clausurado desde otro ángulo donde se observa en la casilla del guardabarreras el kilómetro exacto 395,139.
Vista hacia el PAN calle Berutti de ambas vías.
Vista del armado del PAN Avda. Arturo Alió (Km. 395).
Otra vista más cercana hacia el PAN calle Berutti de ambas vías.
Vista de ambos PAN citados anteriormente.

Vistas del estado actual de la construcción del PAN Avda. Arturo Alió.
Vista de ambas vías hacia estación Camet desde el PAN Km. 395.


Vistas del estado actual del PAN calle Berutti, hasta aquí llegaba el tendido de la vía doble al momento de la toma de las fotografías.

Vista hacia Camet desde el PAN calle Berutti.
Hasta aquí, por ahora, llega el tendido de la vía doble (PAN calle Berutti).
Los durmientes que están colocando son de la empresa PREAR S.A. 

Por último, recordamos que nuestra última publicación sobre las obras de renovación de vías en la zona, fue hecha el día 17 de Junio del corriente año poco más allá del Km. 393. En casi un mes y medio apenas se ha avanzado dos kilómetros, y como pueden observar, a juzgar por la fotos que nos envía nuestro corresponsal, no se ha alineado ni nivelado la vía, como así tampoco, se ha hecho nada con el balasto; también falta en la otra vía batear el balasto. 

Por lo tanto, parecería que todo viene lento.

7 comentarios:

  1. Randazzo ya no es candidato, la plata no aparece y los trabajos los van enlenteciendo. Si todavia estuviese en campaña, a los ponchazos pero ya estaría hecho.
    Lagarto

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  2. no se para que cuernos quieren doble via por ahi ,,,,,no le encuentro la logia , ya que deberian haber hechos cruces dinamicos durante el trayecto para que no haya detencion de lo trenes....no quiero pensar si gana MM , voilvemos a privatizar todo , todavia no le escuche una idea de nada

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  3. Es mejor tener doble vía, más acorde a estos tiempos, el problema es el de siempre ...al no estar perfecta la nivelación se van a romper los durmientes, no hace falta ser adivino para darse cuenta de eso...insisto en que dada la rigidez del durmiente de cemento a la más mínima imperfección se va a rajar o peor aún romper...al final dinero dilapidado....una vez más y van...

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    Respuestas
    1. Moster buen comentario, de puro entremez,agrego la via es fundamental para la preservacion de las locomotoras diesel electricas,desnivelacion,imperfeccion juntas mal realizadas etc,impiden que la locomotora trabaje en su nivel optimo(mientras mas se acerque a su velocidad final mucho mejor) a baja velocidad en sus circuitos electricos de traccion no se producen las transiciones y secuencias, todas las anormalidades de la via las acusa el rodado y las transmite a los componentes de traccion, por ejemplo una junta deficiente produce un golpe en el rodado y a pesar de los sistemas de suspension lo acusa el motor de traccion por efecto de este golpe se despegan las escobillas formando arcos que producen un chisporroteo periferico dañando la superficie del colector,bueno Moster no te molesto mas y perdoname haberme insmicuido en tu apreciacion Saludos***Albertuc

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  4. Jorge Ernesto Ordeig4 de agosto de 2015, 2:56

    En realidad todo el corredor a Mar Del Plata debería ser de doble vía, no solamente algunos tramos parciales, y si bien soy de la opinión de que algo siempre es mejor que nada, me parece que en lugar de duplicar el tramo Camet - M.D.P. Norte, hubiera sido más práctico en todo caso, extender la vía doble por el otro extremo, desde la nueva estación de Chascomús hasta Monasterio o Lezama, e incluso me animo a opinar que el nuevo puente sobre el Río Salado se debió haber construido previendo una hipotética futura duplicación, por más que en la actualidad no hay miras de que se vaya a encarar una obra semejante, ni en el corto, ni en el mediano y ni en el largo plazo.
    Saludos muy cordiales.

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  5. Cual es el trabajo que falta para que en los tramos renovados hace ya varios meses los trenes circulen al menos en 80 km/h. Viajo seguido a MDP y siguen los carteles de limitación de velocidad. También quisiera saber que pasa con la construcción del nuevo puente sobre el Salado.

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  6. El panorama aquí descripto de la casi paralización de las obras se repite en el tramo Bancalari-Escobar del Mitre a Rosario. Rieles tendidos sin balasto en la vía ascendente. Según comentarios de obra, las empresas no consiguen renegociar los mayores costos... Lamentable pero real...
    Juan José

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