10 de julio de 2015

Un boleto a la desidia

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ayer, 9 de Julio, se cumplieron 199° años de nuestra independencia, y al ser día feriado muy tempranito un grupo de amigos decidimos hacer en automóvil un periplo netamente ferroviario realizando varias paradas, entre ellas: Vicente Casares, Cañuelas, Gorchs y Las Flores.


Una vez en dicha estación, decidimos rumbear tomando por el ex ramal 37 de la Línea Roca (Plaza Montero - De la Canal). Después de unos 20 minutos de viaje desde Las Flores (parte por calle de tierra) nos encontramos con la primer estación llamada Plaza Montero.


La verdad que cuando vimos el estado de deterioro y abandono en que se encuentra dicha estación, la indignación que nos causó a todos los que realizamos la excursión fue tan grande, que nos preguntamos del porqué de esa desidia que hay en quienes tienen que bregar por el cuidado de muebles e inmuebles que son de todos los argentinos en dejar así desamparado un lugar para que cualquiera pueda usurpar y depredar lo que es de todos.


Hoy nos referimos a esta estación Plaza Montero, pero nos preguntamos: ¿Cuántas Plaza Montero hay así en ese estado en todas las líneas ferroviarias de nuestro país?.

Sabemos muy bien todos quienes fueron los responsables de tanta desidia hacia este medio de transporte. Acá NADIE puede hacerse el distraído y decir que no conoce lo que pasó, ni lo que pasa.

Fue grave lo que ha sucedido en estas últimas décadas con el medio de transporte ferroviario. Acá todos sabemos que hubo una política a sabiendas de lo que se hacía sin importar nada de las consecuencias que ella acarrearía. Entonces, ¿cómo puede ser que hasta ahora no se haya juzgado a los responsables por toda esta atrocidad?.

De no encontrarse a los culpables de todas estas "malas políticas", nadie nos asegura que se vuelva a repetir con lo poco que queda del sistema de transporte ferroviario.


- Buenos tardes, señor

- Me vende un pasaje a la desidia.....

- Muchas gracias

19 comentarios:

  1. Muy buena la nota y el criterio con la que se la redacto',esto pasa y paso en todas la lineas ferroviarias cuyas Estaciones quedaron clausuradas en Tuc la Estacion Muñecas de dos plantas y de grandes dimensiones desaparecio'no quedaron ni los cimientos obra de los vandalos y depredadores mas la desidia de autoridades ferroviarias,municipales y gubernamentales,Saludos***Albertuc

    ResponderEliminar
  2. Que pasa, ningun anónimo K dice nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y porque tienen que decir algo ,,,Plaza Montero esta asi desde los años 80

      Eliminar
    2. Esa estación hasta que entró Ferrosur debía tener personal. Hasta el 85 u 86 era parada del tren a Tandil/Tres Arroyos, después quedó como facultativa y en el 90-91 directamente la sacaron como parada, pero no la clausuraron.
      A FR solo les interesa los "patios", y esta estación no tiene ni siquiera vía para hacer un cruce, asi que solo es un punto de referencia.
      En parte es cierto, hay tantas estaciones que hoy cumplen función como tal y que están a la miseria o permanecen cerradas, y la gente tiene que esperar casi a la intemperie que pase el tren, podrían habilitarle aunque sea la sala de espera, pero ni eso: Son dependencias municipales, escuelas, destacamentos policiales. Y nos venimos a preocupar por una estación en el medio de la nada.
      A.E.B.

      Eliminar
    3. Señor A.E.B.: Mi nota de opinión toma como ejemplo esa estación, pero también expreso que "Hoy nos referimos a esta estación Plaza Montero, pero nos preguntamos: ¿Cuántas Plaza Montero hay así en ese estado en todas las líneas ferroviarias de nuestro país?".
      Si usted quiere le puedo informar de cientos de estaciones que he visitado y que se encuentran en esas condiciones (en el medio de la nada o en pueblos muy habitados) y que alguien tiene que dar explicaciones del porqué se encuentran así, sea quién sea, el concesionario privado (si la tiene a su cargo) o el Estado Nacional.

      Eliminar
  3. A pero esa estacion al lado de la nuestra es el Hyatt, y eso que Empalme Lobos esta a solo 98km de capital y pasan 3 ramales Merlo Lobos, Temperley Saladillo Gral Alvear y Constitucion 25 de Mayo (ex Bolivar), ya estamos en Julio y todavia seguimos esperando que salga la licitacion para poner en valor todo el predio, si seguimos asi la Revolucion Ferroviaria va a pasar de largo por estos pagos, eso si que se olviden de mi voto y el de unos cuantos, saludos Roberto Igarzabal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vota a MM y te vas a quedar no solo sin estacion , si no tambien de ferrocarril

      Eliminar
    2. Con MM se viene la subtrenmetrocleta en todos los ramales del pais

      Eliminar
    3. Comentario político oficialista, sin argumentos.
      Hable de transporte FFCC.

      Eliminar
  4. Que pena, me gustaría saber que opina la ADIF y las municipalidades al respecto, que lástima dejar caer así a estos hermosos edificios.-
    Saverio

    ResponderEliminar
  5. Rogelio Rodríguez dijo...
    Seguramente amigos de crónica ferroviaria que si no se juzga a los responsables (que hoy los vemos como algunos son tan caraduras que salen hablar por TV, caso del Caballo y del turco Méndez, entre otros) del ferrocidio ocurrido en nuestro país ya va a venir algún otro con directivas del FMI y de otros centros financieros mundiales a decir que de una vez por todas hacer desaparecer al ferrocarril por ser un gasto público. Si fuera por mi ya no estarían en este mundo. Y bueno....hay algunos compatriotas que se suicidaron por culpa de estos hdp. Saludos

    ResponderEliminar
  6. 20 años de lo mismo. La dekada del desorden y el Robo. O Jaime era de Mendez?. O Mendez no es Senador por el Frente?. O el Ferrocarriles AHORA, RECIEN HACE POCO les sirve para FINES POLITICOS? No nos tomen por estupidos, los echados de la Plaza de Mayo... Me dan ASCO, yo se de los que dejaron LA VIDA por el Ferrocarril, yo se lo que es sentirse un zombie despues de la destruccion masiva. Y basta con el FMI. REPITO. MENDEZ ES SENADOR POR EL FRENTE. PUNTO. Suficiente. Ni una palabra mas...
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose , tomate un lexotanill....estas muyyyy mal

      Eliminar
    2. Elso Dappe dijo...
      A la mierda, Josecito. Qué democrático que sos. Ni una palabra más. Mirá vos, sos dueño de la verdad, papá?

      Eliminar
    3. Jose, con que se come tu ensalada?

      Eliminar
  7. Un comentario sentimental.
    También se podría decir que hoy no existe tráfico ferroviario que justifique esa estación, a lo sumo para ocasionales cargas. Para administrar esas cargas no hace falta una estación.
    Quizá alguna vez hubo algún tráfico ferroviario originado en ese lugar, pero fue hace mucho tiempo.

    No hay demanda. ¿Para qué hacerle gastar recursos escasos a la economía en su conjunto, si no se justifica? Los recursos mal asignados, significan que otro habitante argentino pierde oportunidades.
    Javier Bau

    ResponderEliminar
  8. Medio que se me puso negativo Don Salgado, con todo respeto. Cuando empecé a leer su blog abundaban las notas de coches en desguace, ferroaficionados limpiando a pico y pala una vía, locomotoras depredadas y abandonadas, etc. Hoy (o mas aún hasta hace unos días) felizmente publica noticias de renovación y mejoramientos de vía, licitaciones para adquisición de bienes, cientos de incorporaciones de coches 0km y hasta algunos fabricados en nuestro país!
    Arriba el ánimo! Que se hizo mucho y todavía falta por hacer. Un gran abrazo y lo felicito por el blog.

    Victor de Lomas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.