15 de julio de 2015

Se deja sin efecto la construcción de la estación en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1091/2015 de fecha 03 de Julio de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación en los considerandos de la misma, informa lo siguiente:

Que en consecuencia, mediante el artículo 1° de la Resolución N° 741 de fecha 29 de julio de 2014 de este Ministerio, se instruyó a la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de dos (2) nuevas estaciones a emplazarse en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery y en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.


Que mediante Nota ADIF P N° 0566 de fecha 17 de junio de 2015 se comunica a este Ministerio que, siguiendo los informes y ensayos técnicos elaborados por la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación de este Ministerio, de la Dirección de Aeródromos dependiente de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la Administración Nacional de Aviación Civil, organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Transporte de este Ministerio y de Autopistas Urbanas S.A., que la construcción de la citada estación a emplazarse en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" podría implicar que en un futuro y en las actuales circunstancias pueda verse comprometida la seguridad de la actividad aérea que se desarrolla en dicho aeroparque.

Que en consecuencia, corresponde modificar el artículo 1° de la Resolución N° 741/14, a los fines de dejar sin efecto la instrucción a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de la estación en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery".

Por tal motivo, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación resuelve en el Artículo 1° — Modifícase el artículo 1° de la Resolución N° 741 de fecha 29 de julio de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1°.- Instrúyese a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de una (1) nueva estación para la Línea Belgrano Norte, a la altura de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires". 

7 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig17 de julio de 2015, 13:20

    Las líneas de colectivos 37, 45 y 160, a través de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros ( C.E.A.P. ) expresan su más "hondo agradecimiento" a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, a la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, a la Dirección de Aeródromos y a Autopistas Urbanas S.A. por haberse hecho eco de sus "ruegos" ( léase apretadas ) para boicotear y finalmente abortar la construcción de la estación Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery", para poder así continuar teniendo de manera sempiterna en calidad de rehenes a los sufridos usuarios cautivos de sus "inestimables" ¿¿SERVICIOS??...y bueh, es un decir.

    Jorge Ernesto Ordeig - D.N.I. 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Experiencias de estos ferrocarriles hacia Aeropuertos han sido siempre positivas Exacto : con lo leído en el primer comentario, saquemos las conclusiones de que lo que se comentaba de que el Subte "E". Llegara al aeropuerto de Ezeiza utilizando ramales clausurados.. Alguien ¿Se acordará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig21 de julio de 2015, 23:02

      Seguro Armando, bien conocido es el formidable poder de presión que tiene el sector del autotransporte, tanto sea de pasajeros como de carga, y por medio tanto de las cámaras empresarias como también de los sindicatos que agrupan al personal de conducción.
      Con respecto a lo que mencionás sobre la idea de llegar al aeropuerto de Ezeiza por ferrocarril, hubo un proyecto en ese sentido hará unos quince o veinte años, no lo recuerdo con exactitud, que contemplaba tres posibles alternativas: la primera, que resultaba ser la más factible, consistía en tender un ramal que partiera de la estación Ezeiza del F.C.G.R. utilizando parte de la traza del ramal G-3 ex C.G.B.A del F.C.G.B.; la segunda consideraba la posibilidad de prolongar el subte "E" por debajo de las autopistas Dellepiane y Ricchieri; y la tercera opción era ni más ni menos que construir un ramal completamente nuevo, cuya traza discurriría en la mayor parte de su recorrido, paralela al Riachuelo y al Río Matanza, siendo esta última la más inviable de las tres. Obviamente nada de esto se realizó, y sin duda que para lograr ese cometido, habrán ejercido sus consabidas presiones las líneas de colectivos 51 y 86.
      Saludos muy cordiales.

      Jorge Ernesto Ordeig - D.N.I. 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

      Eliminar
  3. O seguiremos viajando en Manuel Tienda Ladrón, que cobra más caro que su homólogo de Los Ángeles por un tiempo de viaje casi igual.

    ResponderEliminar
  4. Que me disculpen los arriba firmantes, pero, me pueden explicar de que compromiso de seguridad de la actividad me hablan?? Viajar desde Roma - Termini a Fiumicino es un placer por la comodidad y el tiempo empleado, y el tren casi casi te deja en la manga del avión!!! Por favor agradeceré si alguien de la H.C.D. supongo habrá viajado alguna ves en dicho tren, me lo puede explicar???

    ResponderEliminar
  5. Bueno. De lo expuesto por los lectores, debemos recapacitar de que no tendremos trenes rumbo a los aeropuertos. Mas de lo mismo !!!

    ResponderEliminar
  6. Vamos Muchachos, Trabajen para El Pueblo, caramba!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.