8 de julio de 2015

Se aprobó procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata de la Línea Roca”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1090/2015 de fecha 02 de Julio de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprobó el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, financiada por el “Proyecto de mejora integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata" - Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

Foto archivo: Estación Palermo. Andenes provisorios

El Art. 2° de la Resolución dice que "Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, a la firma OCSA S.A. por la suma de $ 76.704.968,25, IVA incluido.

Para una mayor información transcribimos íntegramente la Resolución Nro. 1090/2015, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 1090/2015
Bs. As., 02/07/2015
VISTO el Expediente N° S02:0159802/2014, del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y el Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, y CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que el Artículo 7° del Decreto N° 2034/13 designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, resulta necesario llevar a cabo la adquisición de andenes provisorios elevados, junto con el servicio de instalación y mantenimiento de los mismos, para el ascenso y descenso de pasajeros, en las estaciones del ramal Constitución - La Plata y Berazategui - Bosques de la Línea General Roca, los que se materializarán mediante estructura metálica tubular reticulada de montaje rápido y una plataforma perfectamente nivelada para la circulación de los pasajeros que ascienden y descienden de los trenes, entre otros elementos.

Que la contratación que se propicia, se llevará a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que de acuerdo a lo contemplado en las mencionadas Políticas, con fecha 4 de marzo de 2014 el B.I.D. comunicó su “no objeción” al Documento de Licitación de Bienes correspondiente al procedimiento de marras.

Que mediante Disposición N° 3 de fecha 6 de marzo de 2015 del COORDINADOR GENERAL DE LA U.E.C., se aprobó el Documento de Licitación de Bienes correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, se autorizó la publicación del Llamado a Licitación y se constituyó el Comité de Evaluación de las ofertas que se presentaren con motivo de la Licitación mencionada.

Que con fecha 5 de mayo de 2015, se llevó a cabo el acto de apertura pública de las ofertas, con la presencia de Funcionarios de la ESCRIBANÍA GENERAL DE GOBIERNO, presentándose en la oportunidad las siguientes ofertas: 1) OCSA S.A., por la suma de PESOS SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO CON 25/100 ($ 76.704.968,25) IVA incluido; 2) COPACRE S.A. - GyC CONSTRUCCIONES S.A. - ABL S.A., por la suma de PESOS SESENTA Y SEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA CON 69/100 ($ 66.154.240,69) sin IVA y 3) SOLANA S.R.L. por la suma de PESOS CIENTO SIETE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO ($ 107.446.665.-) más IVA.

Que el Comité de Evaluación, a partir del análisis de las ofertas presentadas, solicitó la tramitación de pedidos de aclaraciones a las empresas OCSA S.A. y COPACRE S.A. - GyC CONSTRUCCIONES S.A. - ABL S.A., conforme lo contemplado en la cláusula IAO 27.1 de la Sección I del Documento de la Licitación.

Que a partir de la información presentada por las firmas, en virtud de los mencionados pedidos de aclaración, el Comité de Evaluación recomienda adjudicar la contratación correspondiente a la LPI N° 1/2015 a la firma OCSA S.A. por la suma de pesos SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 76.704.968,25) IVA incluido.

Que con fecha 28 de Mayo de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) otorgó la “no objeción” a la adjudicación propuesta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto 2034/2013, y en orden a lo establecido en el Artículo 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 in fine Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, financiada por el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” - Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTÍCULO 2° — Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, a la firma OCSA S.A. por la suma de PESOS SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO CON 25/100 ($ 76.704.968,25), IVA incluido.

ARTÍCULO 3° — Autorícese al Coordinador General / Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que indistintamente suscriban el Convenio con la firma OCSA S.A., cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo I.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Fuente de financiamiento 22 y 11, SAF 325, Jurisdicción 30, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, con recursos del Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatario, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

4 comentarios:

  1. Mnnnn espero equivocarme pero lo de provisorio me suena como el refran provisorio para toda la vida.y me gustaria saber porque lo hacen provisorio y no como tendria que ser

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    1. Van hacer como el tren San Martín, todos andenes elevados provisorios, hasta que la estación termine sus obras y elevación de andenes

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    2. Supongo que se refiere a la construcción de andenes elevados provisorios en uno de los extremos de las estaciones, para permitir la construcción de los definitivos en las ubicaciones actuales de las estaciones, para no alterar el servicio como pasó en el San Martín (que no paraba en ciertas estaciones mientras las remodelaban).
      Al menos así están haciendo en el Mitre a Suárez. Y en Avellaneda ya hay un andén provisorio elevado en el extremo norte de la estación, en la via el sentido a La Plata

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    3. Supongo que se refiere a la construcción de andenes elevados provisorios en uno de los extremos de las estaciones, para permitir la construcción de los definitivos en las ubicaciones actuales de las estaciones, para no alterar el servicio como pasó en el San Martín (que no paraba en ciertas estaciones mientras las remodelaban).
      Al menos así están haciendo en el Mitre a Suárez. Y en Avellaneda ya hay un andén provisorio elevado en el extremo norte de la estación, en la via con sentido a La Plata

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