15 de julio de 2015

Rosario: Especialistas y empresarios avalaron la instalación del subte

Actualidad

Con diferentes visiones y opiniones, todos apuntaron a la conveniencia de un medio soterrado, pero advirtieron sobre la inversión y el financiamiento millonarios.

Especialistas en movilidad y empresarios se sumaron al debate en torno al proyecto de un subte para Rosario, que ingresó en el Concejo Municipal y puso en agenda un sistema de transporte que surge como una de las soluciones ante la congestión en el tránsito. Con diferentes visiones y opiniones, todos apuntaron a la conveniencia de un medio soterrado, pero advirtieron sobre la inversión y el financiamiento millonarios.


El ex titular del Instituto del Transporte y profesor honorario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, José Adjiman, no duda ante La Capital: "Es como un fantasma que aparece y desaparece. La idea del subte es excelente, pero el tema es cómo pagarlo y cómo mantenerlo. Es inobjetable y la auténtica solución a la congestión en el centro, avenidas y ya en los barrios".

El especialista negó que las condiciones técnicas sean un problema. "Ya pasamos el Paraná con el túnel subfluvial y no pasó nada, de modo que no existen problemas en este sentido".

Sin problemas. La construcción de un tren subterráneo que, cruzando por la zona céntrica, comunique la estación Rosario Norte con el Centro Universitario (CUR) en La Siberia motivó más reflexiones de Adjiman: "Existen muchas experiencias en el mundo. Hay centenares de metros en grandes ciudades internacionales y ninguno tiene problemas".

Otra opción que sugirió menos onerosa y más al alcance de los presupuestos oficiales sería incrementar el uso de los trolebuses. "Hay que hacer más líneas en la ciudad, está muy bien lo de fomentar las bicicletas y promover áreas de zona calma con circulación peatonal. Igualmente no hay duda de que la gran solución es el subte, más allá de la limitación por sus costos. Ojalá nos encontremos con un país rico para hablar de algo real y no de un proyecto bizarro", dijo.

Según datos del catedrático, los costos por kilómetro rondarían los 100 millones de dólares. Una estimación semejante al proyecto que en la edición de ayer de LaCapital explicó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien había estimado una inversión en el orden de los 620 millones de dólares.

A modo de conclusión, Adjiman detalló que la operación de un sistema soterrado implica subsidios, "tanto para la construcción como para la explotación, algo que resulta corriente en otras ciudades".

Desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) su presidente, Ricardo Diab, ponderó el proyecto cuyo como "válido y positivo", pero aclaró que en materia de "prioridades habrá que analizar si hoy da para Rosario en lo económico y en la rentabilidad".

En cuanto a las virtudes, Diab destacó la conectividad, confort, tiempos de traslado, beneficios para el medio ambiente y hasta como un valor agregado para la ciudad.

"Llegará el momento en que habrá colpaso, nos guste o no el futuro pasa por transportes por debajo o arriba de superficie y deberán discutirse las modificaciones", sentenció Diab.

El presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, brindó su aval a que se realice un estudio técnico y de costos para "una idea atractiva que resulta la mejor solución", pero advirtió sobre un aspecto recurrente: "El camino correcto es ver la factibilidad del proyecto, buscar financiación y luego unir fuerzas para ver si se concreta. Seguro el subte es la opción más cara, pero Rosario tiene que trabajar en busca de soluciones para mejorar el tema de la movilidad y pensar a 10 años. La cuestión no es prohibir el auto, sino encontrar alternativas de traslado".

Este diario adelantó el pasado domingo la presentación de un pedido de estudio de factibilidad con vistas a implementar el subte en principio en un radio de seis kilómetros.LaCapital.com

1 comentario:

  1. El subterráneo es esencial para ciudades como Rosario. Y como tranvía en lugares menos poblados (Premetros) Veamos el progreso de este modo de transporte en todas la ciudades del mundo como la citada.

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