viernes, 31 de julio de 2015

APDFA: Ing. José A. Silva: "Tenemos serias dudas, ante el silencio y falta de claridad de ciertos candidatos, qué es lo que se quiere hacer con la actividad ferroviaria; somos concientes que hay idiologías políticas que quieren al Estado como mero espectador"

Entrevista

Redacción Crónica Ferroviaria

A principios de esta semana Crónica Ferroviaria fue invitada a un evento que se desarrolló en la sede central del gremio APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) ubicada en el barrio porteño de Almagro, teniendo oportunidad de charlar con su Secretario General, Ing. José Adrián Silva, quien cumple mandato desde el 10 de Diciembre de 2013 hasta el 10 de Diciembre de 2016 al frente de dicho sindicato, y que muy gentilmente se prestó a la siguiente entrevista.

C.F.: En primera instancia queremos, para conocimiento de nuestros lectores, que nos haga un reconto breve desde cuándo se encuentra usted militando en el gremio APDFA

José A. Silva: Desde el año 1989 que estoy en la dirigencia de APDFA, ya que entre ese año y 1992 fuí Secretario General de la seccional Tucumán, tocándome vivir los tristes años de las privatizaciones en la década del 90.

Desde esos años hasta acá fui ocupando distintos cargos en el gremio como delegado, como miembro de Comisión Directiva y ahora como Secretario General.


C.F.: ¿Cuál es el estado en que se encuentra hoy el gremio y que proyectos tienen para el futuro?

José A. Silva: APDFA en estos momentos está tratando de  recuperar la representación que fue perdiendo a lo largo de los años, producto de las políticas ferroviarias impuestas en la década del 90 con relación a las concesiones privadas.

Hay que tener en cuenta que al personal jerárquico de los ferrocarriles se les prohibía afiliarse al gremio después del proceso de privatizaciones; de hecho que para ser transferido de Ferrocarriles Argentinos o FEMESA a las empresas privadas, les pedían la renuncia al gremio.

Después de un período muy largo, practicamente de proscripción, solamente nos quedamos con la representación de lo que quedaba del Estado de ferrocarriles y de puertos.

Recién después del año 2001, y principalmente después del año 2003, empezó a producirse la llegada de afiliados. Estos últimos dos años fue donde más crecimos y poco a poco fuimos recuperándonos.

C.F.: ¿Qué opinión tiene sobre la política ferroviaria implantada por el gobierno nacional?. ¿Está de acuerdo o no?

José A. Silva: Nosotros vemos un cambio positivo muy importante. Todo proceso o plan es prefectible. Observamos que quedan muchos temas pendientes, pero creemos que hay decisiones importantes que se han tomado, como la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística que hoy ya tiene tres líneas a su cargo (Belgrano, San Martín y Urquiza), como la SOFSE que opera los trenes de pasajeros tanto urbana como interurbana, y por último la ADIFSE que tiene a su cargo todo lo que se refiere con la infraestructura ferroviaria, estas son cuestiones fundamentales que nosotros aplaudimos.

Nosotros en el año 1999 presentamos un proyecto de creación de una empresa ferroviaria con unas características, no iguales,  pero similares a las de hoy.

Creemos que faltan cosas, como la pata tecnológica para empezar a producir material ferroviario en el país, creo que esto es una deuda pendiente, pero creemos que los pasos que se han dado son positivos, y de hecho los hemos apoyado, sobre todo lo realizado por el ministro Randazzo hasta acá.

C.F.: Ya que usted cita al ministro Randazzo. Debido a lo que es de dominio público sobre su renuncia a la candidatura a Presidente de la Nación, ¿hoy cómo ve su accionar frente al ministerio del Interior y Transporte de la Nación, lo observa con las mismas fuerzas de antes...?.

José A. Silva: Nosotros como parte de nuestra actividad tenemos contactos permanentes con los funcionarios del área de transporte, y obviamente notamos la decepción. Le digo  que como ferroviarios también nos decepcionamos un poco ante la situación que se vive de no poder contar con Randazzo como candidato, pero notamos que los funcionarios del área del ministro han tomado esto como una situación esperada, aunque no grata, pero por lo menos lo que nos manifiestan en las diferentes reuniones que tenemos es que van a seguir trabajando hasta el último día, y que si se da la posibilidad de continuar, lo harían.

C.F.: Como todos sabemos en el mes de Octubre próximo son las elecciones para elegir Presidente de la Nación y el gremio APDFA tiene su orientación política. Mi pregunta es: En caso que el actual gobierno pierda las elecciones y gane uno de idiología distinta, ¿cómo prevén ustedes que ese partido o coalición triunfante llevará la política ferroviaria del país.? . Le aclaro que todavía ninguno dijo nada sobre ferrocarriles.

José A. Silva: Nosotros si algo fuimos insistiendo permanentemente, es por lo menos, el proceso de expansión de la actividad ferroviaria, y que me olvidaba decirle que debe agregarse la interconexión con los puertos en un sistema integrado, que esto no debería detenerse, tendría que ser tomado como política de Estado.

Tenemos serias dudas, ante el silencio y falta de claridad de ciertos candidatos, qué es lo que se quiere hacer con la actividad ferroviaria; somos concientes que hay idiologías políticas que quieren al Estado como mero espectador.

La actividad portuaria y ferroviaria no son actividades que se puedan manejar por el mercado, necesitan un fuerte impulso y presencia del Estado. Así que nosotros a los candidatos que esquivan el tema nos preocupa, porque se han dado pasos muy importantes que sería una pena que se vuelva a la década nefasta.

C.F.: Por último, ¿qué mensaje le deja a los afiliados de APDFA?

José A. Silva: Trasmitimos permanentemente a los compañeros que tenemos que hacer todo el esfuerzo de lograr que desde el Estado tengamos una gestión eficiente y que pueda ser mostrada ante la sociedad como exitosa.

Si esto no pasa, quienes están agazapados para tratar que la historia vuelva a repetirse y mostrar al Estado como ineficiente, la rueda vuelve a girar para atrás y esto no lo vamos a tolerar.

Creo que nosotros tenemos un papel fundamental como trabajadores, por lo tanto el mensaje que les dejo a mis compañeros ferroviarios, y especialmente a los de APDFA, es que debemos velar y ser garantes de la política ferroviaria impuesta por el Estado hoy, para que en un futuro no retroceda, por ello deberemos mostrar (como dije más arriba) una gestión eficiente. 

26 comentarios:

  1. Rogelio Rodríguez dijo...
    Espero que este párrafo TODOS LOS SINDICALISTAS FERROVIARIOS lo cumplan al pié de la letra si eso se vuelve a repetir: "Si esto no pasa, quienes están agazapados para tratar que la historia vuelva a repetirse y mostrar al Estado como ineficiente, la rueda vuelve a girar para atrás y esto no lo vamos a tolerar".
    Felicitaciones Crónica Ferroviaria por el reportaje. Saludos

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    1. Estos muchachos, ¿tendrán miedo de perder negocitos, a costa de la sociedad argentina?
      ¿Para cuando un planteo racional, del bien común y no prebendas sectoriales?
      Javier Bau

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  2. german hugo Aguirre dijo...
    que raro APEDEFA FERVIENTE APLAUDIDOR DEL MENEMATO HASTA NUESTROS DIAS, SIN CONTAR LOS DESGUACES

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    1. German;te quedaste corto en tu calificativo para este gremio con una minuscula o casi nula insidencia en el ambito ferroviario, fue neutral o casi complice en la epoca del desguace ferroviario mientras se despedia en masa a los obreros los "jefecitos" como el del reportaje buscaban"salvarse"apelando a oscuros arreglos.recientemente volvio' a poner en evidencia su ya añeja falta de solidaridad no sumandose a un paro dispuesto por la clase trabajadora en relacion al impuesto al salario.DFSECTU

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  3. Compañero Silva mis felicitaciones por como lleva hoy al gremio que de la nada hoy somos algo y nos respetan en los ferrocarriles,siempre hay gente que mira el pasado con resentimiento habría que ver ellos que hicieron ese momento, siga adelante compañero, abrazo
    Alberto Giménez

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  4. Si están haciendo un esfuerzo por mostrar una gestión eficiente, realmente no se nota. De hecho, nunca se notó ningún esfuerzo por una gestión eficiente. Dejaron caer (y se robaron) la original Ferrocarriles Argentinos, lo mismo hicieron con Ferrobaires y ahora con las nuevas empresas estatales.
    A.E.B.

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  5. Para el Sr. German: Para que se entere, si hay un gremio que durante los 90 denunciò los negociados, y luchò contra las privatizaciones y concesiones fue APDFA, dirìa que fue el ùnico ya que no se puede decir lo mismo de los otros gremios, mas aùn estando Pedraza al mando de la UF. Es mas, tal como cuenta Adriàn Silva, ciertas empresas autorizaban a transferir a empleados siempre y cuando NO estuvieran afiliados a APDFA, y por algo era, tal es asì que en aquellos años de privatizaciones trataron de cerrar el gremio conjuntamente con Pedraza, precisamente por estar en contra de aquellas ideas privatistas y por apoyar el ferrocarril estatal.
    Serìa bueno que la gente tenga algo de memoria, muchos no la tienen.
    Mis felicitaciones a Adriàn Silva.
    Sr. Roberto.

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    1. Los años 90 como el gran cuco. ¿No hay nada para decir de la lenta agonía de FA entre 1948 y 1990? En esa época, FA perdió cargas de manera catastrófica. Ah, no respondan con la invocación a las conspiraciones de las fuerzas oscuras de la historia.
      Si no logramos entender lo que nos ocurre al transporte ferroviario de carga y pasajeros en la Argentina, si no logramos un diagnóstico preciso, la enfermedad que padecemos no la vamos a curar nunca.
      Javier Bau.

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  6. Compañero Silva felicitaciones y siga adelante .para q nuestro gremio siga creciendo

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  7. Realmente me sigue sorprendiendo cómo cierto sector de la sociedad tiene incorporado el chip "Estado = eficiencia", cuando desde 1948 a 1993 FA fue una empresa que no sólo siempre dio pérdidas, sino que además desguasó el sistema ferroviario argentino. Por supuesto que empresas como TBA y Metropolitano también se encargaron de destruír el material ferroviario y la confianza de los usuarios, pero eso también obedeció al nulo control de parte del Estado (Menem, NK).

    Creo que debería destacarse la labor de los inversores privados que sí llevan bien los FFCC como Ferrovías, que ha mejorado significativamente a la línea Belgrano Norte. Por tener el concepto del Estado paternalista, es que nos va como nos va en políticas ferroviarias (y en otros servicios públicos también).

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    1. La empresa Ferrovías fue "eficiente" gracias a la ayuda del Estado con los subsidios.Jamás hizo inversiones, las que si las hubo las pagó el Estado, ellos nunca pusieron un mango, es más, el material ferroviario lo reparaban en su subsidiaria Emepa que al decir verdad los coches de pasajeros dejan mucho que desear (reformaron coches que hoy si se abran las cuatro puertas seguramente aplastan a algún pasajero), el coche motor Alerce es un profundo fracaso a tal punto que el servicio que hoy cumple (si lo cumple porque vive en los talleres) es una merde. Los privados argentinos (sobre todo los ferroviarios) son un fracaso total a los que le han regalado en los 90 vías, material rodante y tractivo y subsidios por doquier.
      Elso Dappe

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    2. Me sorprende que aun haya cierto sector de la sociedad tenga aun incorporado el chip "Estado = Ineficiencia" y hagan uso sin control ademas del chip "Privado = Eficiencia y Transparencia"; estos últimos hijos dilectos de consabido "Todo lo que es nuestro es malo, si viene de afuera es mucho mejor"

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    3. Estimado Daniel, ratifico todo lo que he dicho, considerando que FA fue un modelo de depredación e ineficiencia estatal desde 1948 hasta su disolución. Ud además incurre en una falacia malintencionada, al decir "si viene de afuera...", cuando en realidad no necesariamente lo privado tiene que ser extranjero.

      Al anónimo que comentó arriba, le respondo que por lo menos Ferrovías gastó la plata de los subsidios en obras, no como los Cirigliano que se la repartieron con Jaime y demás corruptos kirchneristas que llevaron a los FC Mitre y Sarmiento al cuasi desastre.

      Cuando el estado Argentino demuestre ser un eficiente administrador de FFCC, realmente creeré que ese modelo puede ser exitoso; mientras tanto, seguiré excéptico.

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    4. Papi, te olvidaste la empresa privada América Latina Logística que hizo estragos en las dos líneas que tenía, es más el Urquiza hoy casi no funciona porque dicha empresa PRIVADA dejó tierra arrasada y no defiendas tanto a Ferrovías que su dueño era muy amigote de Jaime y tiene también algunos casos con la justicia. No defiendas lo indefendible que si hablamos de corrupción kirchnerista preguntale a los menemistas privatistas también, y al pichón de Menem que hoy se postula a presidente.
      Tomás Demichele

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    5. Master, no tengo acciones ni intereses en Ferrovías, no te preocupes. A ver ahora vos, Tomasito, decime cuándo el Estado gestionó los ferrocarriles eficientemente desde su nacionalización en 1948. Hablo como usuario de servicios de las líneas Belgrano y Mitre que tomo habitualmente, capo. Me parece que el que defendés lo indefendible sos vos, ¿nada que decir sobre los K, que se acordaron de los trenes después de la tragedia de Once con 51 muertos a cuestas ?
      La única "inversión" que recuerdo de los K en FC fue el brillante Tranvía del Este de Pto. Madero que ya sabemos cómo terminó. El soterramiento del Sarmiento sigue esperando, y por supuesto, el tren bala a Rosario que también sabemos cómo terminó.

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    6. Fernandito: Respondeme lo que te pregunté, te vas por las ramas privatista de la década de los 90. No tenés respuesta papito
      Tomás Demichele (y prendete fuerte)

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  8. PRIMERO: GERMAN HACE UN COMENTARIO ERRONEO, PORQUE CREE QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS Y FUNCIONARIOS DE LOS NOVENTA. NO QUERIAN QUE SE AFILIARAN A A.P.D.F.A., NO FUIMOS NEUTRAL, NUESTRA POSICION FUE CLARA DEFENDER AL FERROCARRIL Y FERROVIARIOS. HACER PROYECTOS PARA MANTENER SERVICIOS. SEGUNDO: QUIERO FELICITAR A TODOS LOS AFILIADOS QUE CREEN EN ESTA GESTION GREMIAL.-
    ERNESTO G.

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  9. Que es lo que quieren hacer los candidatos con el sector ferroviario? Macri si pudiera levantaría todas las vías y las convertiría en metrobuses o en su efecto en subtrenmetrocletas. Massa ese muchacho no debe tener la menos idea de que es eso. En cuanto a Scioli bueno, tenemos a ferrobaires como botón de muestra

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    1. Estimado: le vendría bien desprenderse de prejuicios y de ideología. Ud. parece cultor del pensamiento único.
      Javier Bau

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    2. Daniel, lo que expresás son todas suposiciones ya que ningún candidato de los 3 mencionados informó ningún plan ni dato respecto a los FFCC, menos aún de levantar rieles tal como vos expresas. Por favor no inventar, es mejor esperar a ver que sucede.
      Sr Roberto.

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  10. felicitacion ing. adrian silva doy fe que la lucha es titanica y la sombra de los noventa esta siempre.el modelo nacional y popular dio prioridad a los ferrocarriles y eso es muy bueno.la lucha continua

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  11. felicitacion ing. adrian silva doy fe que la lucha es titánica y la sombra de los noventa esta siempre.el modelo nacional y popular dio prioridad a los ferrocarriles y eso es muy bueno.la lucha continua
    Hernando

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    1. Cuando decís "modelo nac & pop", te referís concretamente a qué?

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  12. Felicitaciones al Ing. A. Silva por la forma en que está conduciendo APDFA en este nuevo período de crecimiento y revalorización ferroviaria, los apedefianos estamos con usted.

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  13. Saludos estimado Ing. Adrían Silva , he conocido en primera persona la lucha que ud . junto a otros muchos valiosos compañeros , muchos de los que ya no están protagonizaron y siempre mantuvieron la coherencia, la honestidad y transparencia de defender el modo de transporte ferroviario y mantener una organización gremial ejemplo. Adelante a todos los compañeros apedefianos adelante sigamos contruyendo por la recuperación plena de nuestros ferrocarriles.

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  14. que podemos esperar de APDFA que mientras mataban, perseguían y torturaban a compañeros sindicales ellos creaban su gremio.Con un estatuto carnero y convenios miserable que solo favorecían al empresariado.
    Donde estaba el ing. Silva en los 17 años de TBA.
    Un sindicato con record de despido en la década del 90.Si 70.000 cartas documentos
    Que esperamos de este gremio ,que cuando pensamos diferentes nos desafilian,cuando en asambleas no nos dejan hablar
    Quien eligio a moyano ?
    Un directivo que amenaza a la gente "el que no se afilia no lo confirman en el puesto"
    Y se olvida que todavía tienen a mas de 100 compañeros fuera de convenio
    46 personas ejerciendo la categoría de jefe de sección sin confirmar por ende sin gozar los beneficios del convenio
    Que hizo señor ingeniero con la gente de equipos plazzer del Sarmiento ,que hace tres años que esperan una respuesta suya.
    Que publiquen como fueron elegidos los "nuevos" delegados de los distintos sectores.que son los mismo de hace años ya que hay lista única
    Que votaron gente que no esta afiliada
    O la gente no sabe que el 85 %de los afilados son portuarios y el 7%jubilados que pueden saber nos que nos pasa a los ferroviarios
    Muchachos dejen el lugar a la gente joven con ideas los que buscan la unión de los gremios.
    No ustedes que se sacan fotos con el gobierno de turno y gratis por que no consiguen nada
    O será que los hijos de los jefes no tienen derecho a ingresar al ferrocarril
    Bastante presión recibimos hace años de las distintas empresas que pasaron por el Sarmiento para que ustedes crean el fastama de la afiliación
    Ganen a la gente con hechos ,si los tienen con proyectos
    Y al lorito del Sarmiento que no se olvide que el rompia las protestas de la Fraternidad cuando los compañeros maquinistas se negaban hacer servicios con las locomotoras Brissoneau (ya que no estaban aptas para el servicio de pasajero.
    vos Moyano hacias tres Loberos por un franco doble
    Bueno esta gente no nos pueden defender
    A los flamantes delagados Roberto Guerediaga ,Marcelo Monferoli ;Claudio Correira a mis de Moyano .Ustedes se cansaron de correr trenes como conductores guardas .Rompiendo todo reclamo de los compañeros de la unión y la frate
    Entonces que buscan ahora ?
    Compañeros solo hay que tener MEMORIA

    En el Sarmiento tenemos esperanza que las cosas cambien
    Sarmientista

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