2 de julio de 2015

5to Encuentro Federal de Transporte del Instituto Argentino del Transporte

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que Alejandro Ramos encabezó el panel de apertura junto a los coordinadores generales del Instituto Argentino del Transprote (IAT), Eva Avellaneda y Juan de Dios Cincunegui, desde donde aseguró que la planificación “tiene que ver con un modelo político federal”.

Las rondas de debate, análisis y discusiones que se generan en el ámbito del IAT tienen la idea de generar una política de Estado de largo plazo, con una planificación acorde y una coordinación con todos los actores del sector, ya sean consejos federales de transporte de las provincias, empresas, universidades, organismos y sindicatos. Según señaló Ramos, “es fundamental enmarcar estos ámbitos con criterio político, no partidario, pero sí que contemple las necesidades de todos los argentinos, como expresión de un modelo solidario e integrado, que contenga a mayor cantidad de ciudadanos argentinos”.


El secretario repasó la política de integración “con criterio federal” llevada a cabo en todos los sistemas de transporte del país,  y puso a título de ejemplo las inversiones realizadas en los distintos aeropuertos del Sistema Aeroportuario Nacional, que permitió a la aerolínea de bandera incrementar sus servicios directos entre ciudades del interior, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

Luego también mencionó las mejoras en las condiciones del transporte automotor, que “genera un gran impacto en la actividad económica y la generación de empleo” en todas las regiones productivas del país. Lo mismo en el plano del transporte de pasajeros de larga distancia, que “une a más de 900 destinos” y “es la única herramienta para conectar diariamente a miles de argentinos, con más de 50 millones de pasajes vendidos al año” y que “comprende a más de 25.000 trabajadores”, detalló para dar una idea de su importancia.

En materia ferroviaria, destacó la política de recuperación de los FFCC nacionales impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Finalmente, Ramos planteó la necesidad de seguir trabajando para lograr avances en el proyecto del  Tren Bioceánico, que es un “tema que apasiona y que será sin dudas vital para la integración territorial no sólo de nuestro país, sino también de nuestros hermanos chilenos”.

Entre los temas a futuro, el Secretario apuntó la necesidad de lograr una mayor integración de la Patagonia, así como las conexiones entre la isla de Tierra del Fuego y el continente. En ese sentido, adelantó  que la Secretaría está trabajando en un proyecto de “Tren Patagónico” que mejorará la conectividad en ese territorio del sur del país: “se están analizando las inversiones necesarias para poder tener este tren que pondrá en valor la riqueza de nuestro sur”, explicó.

“Me comprometo a seguir trabajando y seguir generando estos ámbitos, para un sistema de Transporte con el claro objetivo de generar un país para todos los argentinos, con la posibilidad de generar riqueza y desarrollo independientemente de dónde haya nacido”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.