domingo, 28 de junio de 2015

Tren Mixto (Pasajeros y Encomiendas) entre Libertad y San Sebastián del Ferrocarril General Belgrano

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace años que dejamos de rememorar por Crónica Ferroviaria (debido al tiempo que nos llevaba preparar las notas) aquellos trenes de pasajeros y mixtos que alguna vez circularon por los distintos ferrocarriles de nuestro país.

Hoy volvemos a hacerlo, no historiando sobre los mismos porque mucho se ha escrito al respecto, sino para traerlos por un rato a la memoria de todos para pensar por un momento de cuántos servicios de pasajeros se prestaban a lo largo y ancho de nuestro país y que hoy, lamentablemente, ya son historia.

Estación San Sebastián. Locomotora de vapor Nro. 4612 - Serie 10a - Rodado: 2-6-2/Tender 4-4 - Trocha: 1000mm - Fabricante: Sociedad Winterthur Suiza - Año: 1909/10. Autor foto: Carlos A. Pérez Darnauld

Tren Mixto Nro 115 y 116

El Tren Mixto Nro. 115 salía de estación Libertad del Ferrocarril General Belgrano (ex Ferrocarril Midland) a las 09,55 horas llegando a estación San Sebastían (Km. 128,400) a las 12,40 horas.


Durante el trayecto realizaba paradas en las estaciones Elías Romero (10,23 - 10,24 horas), Plomer (10,50 - 10,51 horas), Enrique Fynn (11,06 - 11,08 horas), Gonzáles Risos (11,23 - 11,24 horas), Ing. Williams (11,45 - 11,46 horas), J.J. Almeyra (12,08 - 12,14 horas y Km. 117 (12,20 - 12,24 horas).

Los servicios se realizaban diariamente.

El Tren Mixto Nro. 116 salía de regreso de estación San Sebastián a las 13,20 horas llegando a estación Libertad a las 16,25 horas.


Durante el trayecto realizaba las siguientes paradas: Km 117 (13,36 - 13,42 horas), J. J. Almeyra (13,48 - 13,54 horas), Ing. Williams (14,18 - 14,20 horas), González Risos (14,41 - 14,43 horas), Parada Km. 79 (14,48 - 14,54 horas), Enrique Fynn (15,02 - 15,05 horas), Plomer (15,20 - 15,21 horas), Elías Romero (15,55 - 15,57 horas).

Los datos fueron sacados del Itinerario de Trenes Nro. 15 (zona Buenos Aires) del año 1960

En el año 1975 este Tren Mixto se suprimió y el 11 de Septiembre de 1977 corrió por última vez el coche motor (que alguna vez publicáramos en Crónica Ferroviaria con el titulo "Aquellos trenes de pasajeros que nos dejaron") a Carhué, quedando sin trenes de larga distancia el ex Ferrocarril Midland.

Algo de la historia final del ex Midland

En Wikipedia se puede encontrar con el nombre de "Ferrocarril Midland de Buenos Aires" la historia de dicho ferrocarril. Nosotros queremos editar los últimos párrafos de la misma sobre sepultura de dicho ferrocarril, que dice lo siguiente:

"Visto y considerando el éxito obtenido, Planeamiento informó a sus superiores el 21 de septiembre de 1977, diez días después de la clausura de la línea, que con motivo de los decretos del 2 de marzo y 5 de agosto y de la Resolución del 24 de agosto parece que desconocía la fecha en que aquella había ocurrido, “el sector Libertad-Plomer ha quedado sin servicios. Atento a ello, y a la falta de perspectivas”, consideraba que Ferrocarriles Argentinos debía elevar dicho sector como “comercialmente no conveniente” para la Empresa. Se inició entonces el tramiterío del caso, que vio la luz el 18 de enero de 1978, cuando el decreto 96/78 incluyó los 34,1 kilómetros restantes del Midland entre otros 501 sujetos a clausura. Y la Resolución de la Presidencia de Ferrocarriles Argentinos del 16 de febrero de 1978 que disponía llevar a cabo lo ordenado por el decreto del Poder Ejecutivo también cumplía con la finalidad de incluir el tramo Libertad-Plomer entre aquellos que se debían clausurar. Mero blanqueo de algo que ya había ocurrido el 12 de septiembre anterior".

Puente sin terraplenes del antiguo Ferrocarril Midland sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento en Mariano Acosta, partido de Merlo.Wikipedia

"Así, con esto de suprimir sólo el 22% del Ferrocarril Midland sin advertir que ello condenaba a la desaparición a otro 66%, y la posterior y extrema prolijidad de declarar clausurado el 6% restante de la vía principal que ya estaba clausurada de hecho con anterioridad, concluyó la historia del Ferrocarril Midland (fuera de la sección suburbana, por supuesto)".

"Aparte de la habitual depredación en estaciones abandonadas, víctimas tanto de los cazadores de recuerdos (relojes, campanas, faroles) como de los interesados en aprovechar todo material útil (hasta el machimbre de los pisos), sin olvidar los actos de vandalismo puro, el resto del material de vía fue enajenado. Esto se hizo mediante una orden de venta fechada el 10 de noviembre de 1978 emitida a favor del Establecimiento Metalúrgico Santa Rosa S. A, quien se encargaría de desmantelar todo el material metálico incluidos durmientes entre las estaciones Plomer y Carhué, más exactamente desde el kilómetro 64,017 o sea, al oeste del empalme donde se bifurca la vía superpuesta con el Compañía General, y el kilómetro 516,200, es decir antes de ingresaren el cuadro de la estación Carhué".

"Para quien le interese saber cuál fue el destino final del susodicho material, digamos que, obviamente, fue el del poco glorioso empleo como chatarra, pues tal el empleo que le dio la Acería Santa Rosa. De ésta aclaremos que si bien no existe bajo ese nombre, pues fue absorbida por Acindar, aún funciona en su predio de La Tablada, adyacente a otra vía ferroviaria, la del Ramal Haedo - Temperley. Erigida por 1943, se encuentra aproximadamente a tres kilómetros de la estación Aldo Bonzi. Quién podía suponer, en aquellos optimistas días de principios de siglo, que más de 70 años después todo el flamante material que “aseguraba un futuro de grandeza” iría a parar a las fauces de hornos eléctricos que se construirían tan cerca".

7 comentarios:

  1. Qué fácil es destruir, de un plumazo...

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  2. Juan Carlos dijo...
    Lo vi morir con mis propios ojos. Recorrí los rieles recién pisados en Mariano Acosta. Fui testigo de la lenta invasión del pasto, del tiempo y del olvido. Unos años más tarde, cuando intenté documentar con fotos, todo había desaparecido...

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  3. Es imposible describir lo que se siente al ver una foto de una VAPORERA cuando uno fue ajustador mecanico de esa traccion Sr Salgado gracias por la nota y me tomo el atrevimiento de mencionarle que tambien habia formaciones que se denominaban CARGA CON COCHES,un gran saludo***Albertuc

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  4. http://busarg.com.ar/fotogaleria/albums/userpics/82256.JPG

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  5. Ademas de ser aficionado por el Ferrocarril soy muy aficionado por la Bici, vivo en Mercedes Bs.As. ya hace algo mas de una decada que organizamos un Rally en Bici todo terreno durante un fin de semana la intencion era hacer un recuerdo de las viejas 500 millas Mercedinas, que durante años las cupecitas del TC recorrian un circuito mixto generalmente de 180 kms en 4 vueltas, bueno nosotros salimos un sábado a la tarde desde Mercedes (todo por caminos vecinales de tierra) hasta Suipacha y llegamos en una primera etapa a J:J:Almeyra donde hicimos campamento para salir el domingo luego de un acto publico (junto con el Rotary de Mercedes donamos una PC a una Escuela de ese lugar) y el viaje de regreso pasando por Willians y el viejo camino Navarro-Mercedes (hoy ya practicamente no existe) lo hicimos bordeando lo que fué el Ferrocarril Myrland, les puedo decir que primero sentí un nudo en la garganta cuando pasabamos por pequeños puentes donde solo estaban los terraplenes pero despues me di el gusto de putearlo durante mas de una hora mientras pedaleaba solo en un camino de tierra al famoso José Alfredo, Jorge Rafael y Cia. quienes no solo torturaban y mataban Personas sino tambien torturaron y mataron Ferrocarriles en beneficio propio. Yo por mi edad pude conocer el Pueblito de San Sebastian donde vivió un tiempo un Tio mio y me acuerdo del Gans que pasaba para Caruhé. Ademas trabajé 15 años en el Banco del Oeste, el cual tenia una Sucursal en San Sebastian que por obra del destino me tocó ir con un camion del Banco a levantar la Sucursal (el pueblo ya habia muerto, le habian arrancado la principal arteria las vias ), Entre lo que mas recuerdo del Banco en San Sebastian era de un Encargado (casi Gerente) un dia llegaron los Auditores de Mercedes y parece que habia algunas cuentas que no cerraban y el encargado se fué repentinamente de la Sucursal, al rato salieron a buscarlo y lo encontraron a unas diez cuadras de la Estacion caminando por el medio de la via le preguntaron que estaba haciendo y dijo me voy a matar cuando pase el tren, y no se acordó que el tren recien pasaba al otro dia.....otra cosa que recuerdo era la de otro Gerente que vivia en Navarro y cuando llovia y no podia regresar en auto, el tren le paraba en el cruce de la Ruta 41 y se largaba para hacer dedo y el Lunes a la mañana lo esperaba de nuevo para que lo llevaran hasta San Sebastian. Con vuestra nota me hicieron recordar esto, gracias, saludos, Luis de Mercedes B.

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    1. Amigo Mercedino me encanto' tu comentario y tu actitud altruista(entrega de una pc) espero que lo sigas haciendo y te pido en relacion a los Ferrocarriles no te olvides de Ongania y Menem Saludos***Albertuc

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  6. La solución que tendrían que haber aplicado con el M era empalmarlo con el ramal a Patricios en la zona del río Salado y levantarlo desde allí a Plomer (que era el sector mas deficitario, ya que dependía en gran parte del trafico de leche, huevos, aves, etc, todos tráficos que iban desapareciendo al compás de los poblados y de su forma de producción). Podía haberse dejado un carga con coche regular y aprovechar el tráfico de cereales, que en esa época era muy estacional. Lamentablemente esta solución no se adoptó, y si lo hubiesen hecho, era prolongar su agonía unos 10 o 15 años mas, ya que hubiese quedado abandonado en los 90-00-10 como hicieron con los ramales ex-CGBA. Otra solución hubiese sido retrocharlo a ancha y empalmarlo con el Sarmiento en La Rica y con el RPB, pero sería mucho mas oneroso. Parte de esta propuesta se estudió por el 80-81, cuando se hizo un estudio que indicaba que debía reconstruirse parcialmente en ancha los 2 ramales de angosta y empalmarlos al RPB, alimentándolo de granos para enviar a Rosario o Bahía Blanca. La idea era crear un nuevo corredor cerealero hacia Rosario (que se consolidaba como exportador de cereales en detrimento del puerto de Buenos Aires) con una red transversal que lo alimentara. Lamentablemente el RPB quedó clausurado por inunaciones en gran parte en el 85-86 (hasta hoy), asi que también hubiese sido un esfuerzo estéril.
    Si yo me paro en 1983, por lo menos había trenes diarios a Daireaux y dos veces por semana a Carhué por el Sarmiento (3 en verano). ¿Cuantos trenes había en 1989-1999-2009-2015?
    A.E.B.

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