18 de junio de 2015

Juez del choque de trenes en Temperley instó a "respuestas en lapsos razonables"

Actualidad

El juez Alberto Santa Marina, a cargo de la investigación del choque de un tren contra una locomotora el 7 de junio en la estación de Temperley, señaló que "la sociedad y en particular los usuarios de la red ferroviaria merecen respuestas judiciales en lapsos razonables", e indicó que el maquinista y su asistente fueron excarcelados "bajo caución juratoria".

El magistrado, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, explicó que en un primer momento "dadas las pruebas recolectadas se dispuso la detención" de Diego Sánchez, motorman del tren 2277, y su ayudante, Nicolás Navarro, a quienes se les tomó declaración indagatoria el 10 y 11 de junio pasados.

Manifestó que la defensa de los trabajadores solicitó la excarcelación lo que fue otorgado "bajo caución juratoria" ya que "la pena mínima en abstracto es de tres años, no cuentan con antecedentes penales y nada indica su proclividad a sustraerse del accionar de la justicia o entorpecer la investigación".


Santa Marina precisó que a los imputados les impuso la obligación de concurrir una vez por mes a la sede judicial, además de prohibirles salir del país.

"En esta convicción, la sociedad en su conjunto y en particular los usuarios de la red ferroviaria de la zona sur merecen tener respuestas judiciales en lapsos razonables y de allí las múltiples medidas sumariales ordenadas que se encuentran en plena etapa de ejecución", comentó el juez a través de un comunicado divulgado por el Poder Judicial de la Nación.

El maquinista no conducía la formación sino que lo hacía su asistente, lo cual está prohibido en el reglamento que regula la actividad, según revelaron videos tomados desde el interior de la cabina al momento de la colisión contra una locomotora que dejó 41 personas heridas.

Esas imágenes figuran en la causa junto a las obtenidas por cámaras en el exterior que muestran que los empleados ferroviarios no hicieron caso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos les pidió que se detuviesen.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.