29 de mayo de 2015

Línea San Martín: Los carteles centenarios de la estación La Paternal, actores de la cultura ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El 27/05/2015 me acerqué a la estación La Paternal, Línea San Martín, y con asombro observé que la empresa constructora encargada de la obra de los nuevos abrigos, había desmontado dos de los carteles de la estación, ambos anden ascendente.

Estos carteles han sobrevivido a todos los procesos históricos del Ferrocarril General San Martín: Administración Inglesa F.C.B.A.P.(Donde su estructura: Postes, marco y fondo eran de madera), el periodo de Nacionalización 1948-1993 donde se los modernizó con un marco estructura tubular de acero y fondo de chapa (conservando las letras originales de fundición), concesión privada con la empresa Metropolitano (1993-2005) y UGOFE SA. (2006-2014), ésta última que los usó como soporte para soldarle unas estructuras de chapa con el nombre de la estación hasta llegar al 2014 donde Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria los volvió a descubrir por medio del trabajo de la empresa constructora.

Revista PBT. 1905. Archivo Jorge Wadell.

Por favor. Será de vital importancia,  que este tipo de objetos no se pierdan. Que vuelvan a ser emplazados en el terreno original. Son parte de La estación hace 111 años. Son parte de la memoria de los Usuarios del ferrocarril que durante años vieron estos carteles. Que convivan con la nueva arquitectura, tal vez,  con una señalética que indique que este objeto fue conservado y restaurado. Quizás en la sala de espera.

Los carteles de las estaciones ferroviarias guardan parte de la energía fundacional de ese espacio. El establecimiento de estos edificios marcó el inicio y desarrollo de algunos barrios porteños y pueblos.

Época administración Inglesa F.C.B.A.P. Archivo del Museo Nacional Ferroviario

Los carteles perduraron por su materialidad y por el mantenimiento que le fue hecho por cientos de ferroviarios a lo largo de su historia.

Por eso pedimos que sean nuevamente emplazados en la estación, para que las futuras generaciones lo puedan disfrutar. De no ser así, una idea sería que sean donados al Museo Nacional Ferroviario, dependiente de prensa de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, para que sean guardados y formen parte de su acervo cultural.

Las fotos que acompañan muestran como estos carteles fueron motivo de inspiración de vecinos o para artistas también, o sea, los carteles de La Paternal son participes de la cultura.
Ezequiel Semo
(Miembro de la Agrupación Boletos Tipo Edmondson(ABTE), Voluntario del Museo Nacional Ferroviario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.