23 de abril de 2015

Neuquén: "Queremos la reactivación ferroviaria en el tramo Neuquén - Plottier - Senillosa"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de las elecciones provinciales en Neuquén este 26 de abril, la comisión Pro Tren del Valle por dicha provincia, integrada por los señores Hugo Urra y Federico Hauck, continuarán con las reuniones que venían manteniendo con los Intendentes Municipales de Plottier, Andrés Peressini, y el de Senillosa, Hugo Moenne.

El temario corresponde a elaborar un petitorio dirigido al titular del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, solicitando extender desde la ciudad de Neuquén hasta Senillosa, pasando por Plottier, el servicio de transporte de pasajero anunciado por el ministro y que comenzará a funcionar a partir del mes de Julio de 2015, ya que dicho anuncio sólo contempla el tramo corto Neuquén-Cipolletti.


Para la Comisión Pro Tren del Valle, "entendemos que es necesario reactivar el tramo Neuquén-Senillosa, ya que mucha gente que vive en estas localidades viajaría en tren hacia la capital provincial, dejando el auto en su localidad, y de esta manera, se descomprimirían sustancialmente ese tramo de ruta, tan transitada en horas pico".

Asimismo, expresan que "además la reactivación del tren de pasajero, traería un importante desarrollo turístico y económico en ambas localidades. Desde la comisión seguimos sosteniendo que es necesario crear un sistema ferroviario para toda la provincia, que funcione sistemáticamente con el de transporte de pasajeros automotor".

También dicen que "estamos armando una comisión para crear el SI.FE.NEU. (Sistema Ferroviario Neuquino), localidades con menos densidad de población que Neuquén, tienen organizado su sistema ferroviario".

"Es necesario conformar la comisión y en eso estamos porque entendemos que la vía que es lineal y que pasa por el medio de estos sectores urbanos, no alcanza; hay que trabajar sobre la transversalidad. La ciudad de Neuquén se desarrolló alrededor de las vías y luego continuó hacia las bardas y el río; hay que trabajar sobre esa realidad pensando en desarrollar un sistema de transporte alternativo en ese sentido".

Por último expresan que "también queremos sentarnos con el Intendente de la Municipalidad de Centenario, porque es una localidad neuquina y no debe quedar a fuera de esta propuesta".

Desde Crónica Ferroviaria nos ponemos a disposición de la Comisión Pro Tren del Valle para difundir todos los trabajos que la misma está realizando en pos de la vuelta del tren de pasajeros en la región. 

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.