15 de abril de 2015

Línea San Martín: Desígnase con el nombre de "Villa Crespo" a la estación "Chacarita"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando se designe con el nombre de "Villa Crespo" a la estación "Chacarita" de la Línea San Martín.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1641-D-2015 del 09 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacionales:

Juan Cabandie (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.), Carlos Raimundi (Frente Nuevo Encuentro - Buenos Aires), Mara Brawer (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe), Carlos Salomón Heller (Frente Nuevo Encuentro - C.A.B.A.), Gladys Beatriz Soto (Frente para la Victoria - PJ Chaco), Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ Chaco), Andrés Larroque (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Nilda Mabel Carrizo (Frente para la Victoria - PJ Tucumán) y Horacio Pietragalla Corti (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires).


Fundamentos

La imposición del nombre a ciertos espacios públicos, en este caso una estación ferroviaria, es un aspecto importante de la vida cultural y de la identidad de una comunidad. Por otro lado, el tren resulta un vínculo de comunicación muy importante entre una localidad y otra constituyendo cada estación, un factor relevante en la construcción simbólica del lugar a donde se arriba o desde el que se parte.

Al mismo tiempo, las nomenclaturas urbanas deben servir como referencia geográfica, tanto para los residentes como para los eventuales visitantes. En ese sentido, es deseable que el nombre de una estación de ferrocarril haga referencia a la ubicación territorial donde se encuentran, a fin de situar claramente al pasajero.

Mediante este proyecto, proponemos que se asigne el nombre de "Estación Villa Crespo", a la actual Estación "Chacarita". Es de destacar que el nombre actual de esta estación no es acorde a la percepción social y geográfica, ya que el término "Chacarita" refiere a la zona del cementerio y al entorno de las terminales del FFCC Gral. Urquiza y de la Línea B del subterráneo, ambas denominadas "Federico Lacroze", prestándose hoy a confusión.

En su lugar, consideramos que el nombre "Villa Crespo" refiere a la ubicación geográfica de la Estación ya sea para los vecinos del barrio como para percepción de los pasajeros y ocasiones transeúntes, entre otras cosas porque a solo cincuenta metros de la Estación se encuentra el Club Atlético Atlanta, símbolo deportivo, social y cultural indiscutido de la zona.

De hecho fue el constante desarrollo de esta institución el que determinó que lo que fuera un simple "apeadero" entre las estaciones Palermo y La Paternal se trasforme con el tiempo en una concurrida y remodelada estación.
Creemos muy importante que este proceso que llevó décadas culmine con una correcta denominación de la estación que la asimile al entorno urbano y la integre al patrimonio identitario villacrespense.

Es de considerar que este cambio de nombre, está avalado por los vecinos y por arraigadas instituciones deportivas, culturales e históricas de Villa Crespo que desde hace muchísimos años procuran preservar la identidad barrial, en una campaña a la que adhieren organizaciones sociales, civiles y políticas con actividad en la zona, y para la que han juntado numerosas firmas.

La denominación propuesta, pretende ser un justo reconocimiento a una populosa localidad barrial, que amerita contar con una Estación Ferroviaria que indique su nombre, equiparándola con aquellos barrios porteños que ya cuentan con una, todo lo cual entendemos que contribuirá además a brindar una mejor orientación para los ciudadanos en general.

14 comentarios:

  1. ESTA BIEN , ME GUSTA !!! Y CORRESPONDE POR EL BARRIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si?, mirá vó, vamos a ver cuanto tiempo tarden en cambiar el speech de la gallega y el cartel led de los coches por esta pavada!

      Eliminar
    2. yyyy ????? que problema anonimo 15.32 !!! la verdad que utilizastes 20 neuronas para opinar asi , por favor !!!

      Eliminar
    3. Cuando necesite un comentario inteligente te voy a llamar a vos jaja que se nota que sos reeeeee inteligente, ya de movida te parece bien pagarle un salario del primer mundo (en el 3er mundo) a empleados tuyos para que presenten estas pavadas en el estado que esta el pais, entonces si vos te gusta tirar la plata, alla vos, a mi no, ni siquiera tenes en cuenta la cantidad de cambios que implica esta pavada, de entrada cambiar todos los indicadores adhesivos de los coches, cambiar el ploteado de todas las estaciones donde figure CHACARITA (seguro que le pegan encima V.CRESPO) total son tan grasas!, en fin... cuando viejas como culo como yo te vas a acordar del nuevo nombre de la estacion.

      Eliminar
  2. " (...) es deseable que el nombre de una estación de ferrocarril haga referencia a la ubicación territorial donde se encuentran, a fin de situar claramente al pasajero (...)" Yo pregunto, son estos los mismos diputados que votaron a favor y sin debate el cambio de nombre de la estación Avellaneda, localizada en la ciudad y partido de Avellaneda por el de dos piqueteros? En que quedamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos van para donde sopla el viento, en nuestro pais nadie resiste ningun archivo... todo lo que hay por hacer para mejorar el servicio y estan que si cambian un nombre, si ponen wifi... cuando se viaja para el tujes por falta de frecuencia y cumplimiento de los horarios y nadie hace ni hará nada...

      Eliminar
  3. Por fin se ocupan de los verdaderos problemas de la gente!!!!!!!, tienen mi voto todos los que adhieren a esta iniciativa!, solo me da tristeza que no voy a poder decir mas ida y vuelta a chaca... ahora sera ida y vuelta a crespo, y yo tengo pelo lacio...

    ResponderEliminar
  4. Señores Diputados, les pagamos sueldos altísimos para que presenten este tipo de proyectos... Por favor, son impresentables! Cuándo se van a ocupar de cosas realmente importantes? Estos mamarrachos me indignan sobremanera, bueno sería que se dieran a conocer masivamente no solo este proyecto, sino otros muchos tantos que son tan o mas vergonzosos que este todavía. Asi la gente tendría una herramienta mas para pensar mejor a quién le pone su voto

    ResponderEliminar
  5. COMO VEMOS EL FPV TRABAJA EN BENEFICIO DEL PUEBLO, Y SIEMPRE EN TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA, UNAS LACRAS ENQUISTADAS EN SUS CARGOS, AL CUAL TODOS NOSOTROS LES PAGAMOS EL SUELDO.

    ResponderEliminar
  6. No, no y no. Respeto por la historia.

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo se confunde cuando quiere llegar a "Chacarita" y no saben que tienen que llegar a "Federico Lacroze". Los carteles se cambiarán, el sistema de boletos se adecuará y la gallega tendrá que decir "Villa Crespo". Y en vez de audio en inglés mejor sería en quichua y guaraní que representa más a la gente que efectivamente viaja y no a un eventual turista de habla inglesa.

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo se confunde cuando quiere llegar a "Chacarita" y no saben que tienen que llegar a "Federico Lacroze". Los carteles se cambiarán, el sistema de boletos se adecuará y la gallega tendrá que decir "Villa Crespo". Y en vez de audio en inglés mejor sería en quichua y guaraní que representa más a la gente que efectivamente viaja y no a un eventual turista de habla inglesa.

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo se confunde cuando quiere llegar a "Chacarita" y no saben que tienen que llegar a "Federico Lacroze". Los carteles se cambiarán, el sistema de boletos se adecuará y la gallega tendrá que decir "Villa Crespo". Y en vez de audio en inglés mejor sería en quichua y guaraní que representa más a la gente que efectivamente viaja y no a un eventual turista de habla inglesa.

    ResponderEliminar
  10. MUY BIEN ECHO, ESTACION VILLA CRESPO ES CONGRUENTE CON EL BARRIO DONDE ESTA LA EMPRESA DONDE TRABAJO Y NOS FACILITA LA UBICACION AL CLIENTE

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.