31 de marzo de 2015

Salta: Es un peligro el cruce del ferrocarril en la ruta 16, a la entrada de El Galpón

Actualidad

Ya hubo accidentes pero no se tomaron las medidas para mejorar la seguridad. A esto se suma el estado lamentable que presenta la cinta asfáltica en el lugar.

El cruce de las vías del ferrocarril sobre la ruta nacional 16, cerca del acceso al pueblo de El Galpón en el departamento de Metán, es un peligro latente para los miles de camiones, autos y camionetas que circulan a diario por el sector.

El lugar carece de la iluminación adecuada, tampoco hay barreras ni luces de advertencia. Solamente permanece el antiguo cartel que indica que las vías del ferrocarril atraviesan la ruta.


Muchos conductores creen que no pasan trenes por el lugar, pero en ocasiones se cruzan, en forma repentina, con una formación. A esto se suma que en esa zona del cruce de las vías la ruta se encuentra en pésimo estado, con deformaciones en las que se forman una especie de montículos que obligan a los conductores a hacer arriesgadas y peligrosas maniobras. Esto se debe a que el pavimento en el lugar se levantó por las altas temperaturas y por la circulación de vehículos pesados.


Este es uno de los lugares de mayores riesgos en el sur de la provincia de Salta, debido al fluido tránsito que existe por la ruta nacional 16, que pertenece al Corredor Bioceánico por el que circulan camiones chilenos y brasileños, entre otros.

En todo el departamento

Los tres municipios del departamento de Metán: El Galpón, Río de las Piedras y San José de Metán tienen que soportar, desde hace tiempo, los riesgos permanentes que existen en los cruces del ferrocarril porque no cuentan con las medidas de seguridad indispensables como son las barreras en funcionamiento.

En septiembre del año pasado una camioneta en la que circulaban cuatro personas chocó con una locomotora cerca del acceso a El Galpón, en el cruce de las vías ubicadas sobre la transitada ruta nacional 16.

"Era de noche y el tren circulaba sin luces y no tocó bocina, pude hacer una maniobra para evitar un impacto frontal y nos salvamos de milagro", dijo a El Tribuno el vecino metanense, Félix Madelmo Santamaría, quien conducía la Toyota que protagonizó el accidente.

"En el lugar no hay iluminación ni barreras, es un peligro permanente. Por suerte solamente sufrimos golpes y estamos bien, pero esto podría haber sido una tragedia", destacó Santamaría, quien es encargado de una finca ubicada en El Galpón y regresaba de trabajar cuando tuvo el choque.
En esa localidad del sur provincial las vías del ferrocarril cruzan peligrosamente y sin ningún tipo de seguridad la ruta nacional 16 y un sector del pueblo.

Una situación muy similar se presenta en la localidad de Río de las Piedras, donde las vías atraviesan el acceso principal al pueblo.

Vecinos de Metán también reclaman por la seguridad

En San José de Metán los vecinos desde hace tiempo vienen reclamando seguridad en los cruces del ferrocarril. La problemática es mayor ya que las vías dividen en dos a la ciudad y ya hubo accidentes con trenes involucrados.

Un sector conocido como La Guarapería es actualmente uno de los más peligrosos de la zona urbana de la localidad del sur provincial. Está en la calle Coronel Vidt al final. Cuando los trenes de carga pasan por el lugar pone en riesgo a los que tienen que pasar las vías de un lado al otro en autos, camionetas, carros con tracción a sangre, ciclistas y peatones.

Las autoridades del ferrocarril desde hace años vienen haciendo oídos sordos a los reclamos de vecinos y autoridades.

"Cruzar la vía acá es un peligro y en la ruta nacional 34 también, yo me bajo de mi bicicleta", dijo don Tránsito Paz, quien vive en Metán Viejo y como muchos vecinos de esa localidad, usan ese camino para ingresar a San José de Metán.ElTribuno.com

4 comentarios:

  1. Siempre contra el ferrocarril,opinando friamente y de acuerdo a la ley nacional de ferrocarriles con la cruz de san andres ya esta protejido el paso a nivel todo lo demas es responsabilidad de los que quieran trasponer el paso,otra cosa no le creo ni ebrio lo que dice ese automovilista, hasta el mas inutil de los conductores sabe solucionar en problema de alumbrado le doy un ejemplo si quemo las opticas las reemplaza con las de capot largo y asi otros recursos en cuanto a circular sin luz de ninguna manera es posible si el conductor intenta esto el ayudante no lo deja , en cuanto a cruzar el paso a nivel en silencio es imposible por cuanto a regular distancia se encuentra el tablero silbe que indica debe hacer uso de la bocina insistentemente,en la cabina de conduccion van dos personas los dos no pueden ser irresponsables

    ResponderEliminar
  2. La gente es tan maleducada que a la Cruz de San Andrés se la pasan directamente por el forro del 0r70, luego son los que se lamentan de los accidentes que ellos mismos provocan. Aunque un paso a nivel no tenga barreras ni señales fono luminosas, la sola presencia de la Cruz de San Andrés debería merecer respeto por parte de los automovilistas. camioneros, conductores de ómnibus y motociclistas, si ves una te tiene que quedar bien en la cabeza que tenés que parar y mirar si viene un tren, pero a la gente lamentablemente le importa tres cornos su vida y la de los demás.
    Urge una campaña de concientización vial donde se le vuelva a enseñar a las personas la importancia del respeto de las señales de tránsito y un sistema eficiente de penalidades que castigue duramente esta clase de infracciones, nadie niega que los pasos a nivel tiene que estar mejor protegidos, pero donde hay una Cruz de San Andrés, respétenla, ya es suficiente!

    ResponderEliminar
  3. Los trenes no son peligrosos, el accionar irresponsable de los automovilistas es el verdadero peligro. Nadie se cree el cuentito del tren sin luces ni bocina, ya que por el RITO, está absolutamente prohibido que una formación circule así, lo que dijo ese sujeto es para salvar su pellejo nada más.
    Párenla los medios de atacar al ferrocarril.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Ernesto Ordeig3 de abril de 2015, 11:15

    Yo creo que el marmota ese de Félix (o más bién Infeliz) Santamaría dijo esa sarta de pavadas, no para salvar su pellejo, sinó porque le garparon para que las diga.
    En lo atinente al tema de la imprudencia de la mayoría de los conductores al afrontar un P.A.N., quienes me precedieron en sus comentarios fueron más que claros y comparto todos los conceptos que expresaron, solo me limitaré a agregar que habría introducir modificaciones en el texto de la Ley de Tránsito que permita considerar como FALTA GRAVÍSIMA cualquier tipo de conducta desaprensiva en un P,A.N. y directamente INHABILITAR DE POR VIDA para conducir a quienes atraviesen los mismos estando las barreras bajas, las señales fonoluminosas intermitentes encendidas o hagan caso omiso a las indicaciones de los banderilleros.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.