24 de marzo de 2015

Acciona y la italiana Gehlla logran el mayor contrato ferroviario de la historia de Noruega

Empresas

* Por 1.000 millones, construirán dos túneles gemelos de tren de alta velocidad
* Forman parte del desarrollo del tren interurbano de Oslo

Acciona y la italiana Ghella han firmado este martes el mayor contrato ferroviario de la historia de Noruega -valorado en 8.700 millones de coronas noruegas (1.000 millones de euros)- por el que diseñarán y construirán dos túneles gemelos para la circulación de trenes de alta velocidad. Ambas vías, de 20 kilómetros de longitud, serán los más largos de toda Escandinavia.

La empresa española controla el 60% del consorcio, mientras que Ghella posee el 40% restante.

Con la firma de este contrato, adjudicado a comienzos de este mes, el grupo que preside José Manuel Entrecanales da un paso más en su estrategia de internacionalización, impulsada ya a finales del año pasado, al lograr la construcción del tren ligero de Sydney por unos 1.112 millones de euros.

Imagen de dos de las tuneladoras que se usarán en las obras de los túneles en Noruega.Acciona

Cuatro tuneladoras a la vez

Los túneles que construirán Acciona y su socio unirán Oslo y la ciudad de Ski para formar así el eje central del desarrollo ferroviario interurbano hacia el sur de la capital noruega.

Para la construcción de los túneles gemelos se utilizarán de forma simultánea cuatro tuneladoras: dos de ellas perforarán hacia el norte, en dirección a Oslo, y las otras dos perforarán hacia el sur, en dirección a Ski.

El consorcio también se encargará de acometer todas las instalaciones ferroviarias de los túneles, salvo los sistemas de señalización.

Se trata del más importante de los cuatro contratos en los que Noruega ha dividido el proyecto Follo Line, el mayor de infraestructuras realizado en Noruega hasta la fecha.

La compañía española y la italiana han firmado el contrato con la Norwegian National Rail Administration, organismo público promotor de la obra.

En un comunicado, el consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, ha manifestado la satisfacción de la compañía por acometer "un proyecto que, sin duda, es emblemático para Noruega y Europa".

Por su parte, el primer ejecutivo de Ghella, Enrico Ghella, se mostró "orgulloso" de "compartir la confianza de la National Rail Administration de Noruega con Acciona".RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.