18 de febrero de 2015

Rusia: Putín critica la compra de trenes Talgo a España

Exterior

* El presidente ruso cuestiona la operación de compra de 140 coches hace cuatro años

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha criticado este miércoles con dureza la compra de 140 coches de tren a la española Talgo por parte del monopolio estatal Ferrocarriles Rusos (RZHD). “¿Es tan importante la compra de material rodante en el extranjero en las circunstancias actuales? ¿Era realmente necesario comprar trenes en el extranjero sin garantizar encargos a nuestras empresas?”, ha espetado a su ministro de Transportes, Maxim Sokolov, durante una reunión gubernamental, según informan varias agencias de noticias del país. “¿Entiendes lo que quiero decir? 140 vagones comprados en España. ¿Por qué justo ahora?”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita oficial en Moscú en 2013. / EFE

El titular de Transportes ha respondido a Putin que el contrato con Talgo fue firmado hace cuatro años y que el 80% de los pagos ya han sido abonados al fabricante español. “Ya hemos recibido 120 de los 140 coches; el contrato se encuentra en su fase final y no tenemos nuevos acuerdos para la compra de trenes en el extranjero”, ha replicado Sokolov al presidente ruso. A finales de 2013 Talgo abrió una oficina comercial en Moscú para reforzar su presencia en el mercado ferroviario del país.

El contrato para la venta de los trenes se firmó en junio de 2011, cuando la economía rusa crecía al 4,3% y el precio del petróleo, responsable del 68% de sus exportaciones y de la mitad de sus ingresos presupuestarios, aún cabalgaba por encima de los 100 dólares. Cuatro años después la situación es bien diferente: el crudo ha caído un 50% en el último tramo de 2014 y el FMI prevé que la economía rusa retroceda un 3% este año y un 1% en 2016, en medio de una espiral de sanciones comerciales cruzadas con sus antaño aliados occidentales.

Seis de los siete trenes adquiridos, con un total de 20 vagones cada uno, ya están en Rusia. Una vez concluya la fase de pruebas, cuatro de ellos cubrirán el servicio entre Moscú y la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, pese a que, en un principio, habían sido adquiridos para conectar Moscú con Kiev. La crisis ucrania, en cambio, truncó los planes. Los tres trenes restantes conectarán Moscú con Berlín.ElPaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.