26 de febrero de 2015

España: Metro de Madrid rescata los trenes retirados durante los recortes

Exterior

Tras tres años de empeoramiento del servicio, Metro de Madrid muestra síntomas de recuperación. Sea por el aumento de la demanda o por la cercanía de las elecciones, lo cierto es que la Consejería de Transportes está reculando en sus medidas más polémicas: desde diciembre se han reabierto los vestíbulos cerrados y se han elevado las frecuencias de paso en la mayoría de líneas, mejoras que los viajeros agradecen tras años de recortes y mal servicio.


Este aumento del servicio ha provocado que Metro recupere parte de los trenes que había apartado del servicio de forma indefinida. Como muchos recordarán, en septiembre de 2012 denunciamos que 40 composiciones de la serie 2000A (procedentes de las líneas 1 y 5) habían sido retiradas del servicio mientras se pagaba el renting de los trenes más nuevos. Una decisión que ponía de manifiesto la nefasta planificación de infraestructuras y material móvil de los últimos años.


Dos años y medio guardando polvo en cocheras

Con el aumento en la dotación de trenes, es fácil encontrarse con varias de estas unidades antes apartadas. Aparentemente son iguales al resto de la flota, pero ciertos detalles nos delatan que estos trenes han estado congelados en el tiempo:

* Los termómetros del interior muestran varias líneas, pese a que desde 2013 sólo muestran la línea por la que circulan.
* Ni rastro del patrocinio de Vodafone Sol ni de la línea 2 Vodafone, aunque la cartelería se renovó en todos los trenes 2000.
* El plano esquemático sigue siendo el nefasto diseño RaRo SL, retirado de los trenes en 2013.

Unos trenes que nunca se retiraron, según la Comunidad

Por evidente que parezca que estos trenes estuvieron fuera de servicio, conviene recordar que la Comunidad de Madrid negó repetidas veces que se estuvieran apartando trenes. Cuando UGT denunció la retirada del material sobrante en propiedad, el Viceconsejero de Transportes negó rotundamente este hecho y argumentaron que, si bien la demanda había bajado, los trenes apartados “podrían estar reparándose”.

Hoy queda demostrado lo equivocados que estaban nuestros dirigentes; y mucho más después de que la Comunidad de Madrid intentara vender 37 composiciones al metro de Manila, sin éxito. De haberse formalizado la venta, ahora Metro de Madrid carecería de material para recuperar las frecuencias de paso necesarias por el aumento de demanda.

En cambio, otros trenes de Madrid se han vendido al Subte de Buenos Aires, la serie 6000 de la línea 9. Y hoy, a la vista de lo ocurrido, nos hacemos de nuevo la gran pregunta: ¿Qué pasará cuando la demanda se recupere?. ¿Habrá trenes suficientes o será necesario recurrir otra vez al renting para que paguemos trenes que nunca serán nuestros?.Ecomovilidad.net

3 comentarios:

  1. Que bueno sería poder devolvérselos si es que ellos los necesitan y comprar trenes a medida de la línea B

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    1. Jorge Ernesto Ordeig27 de febrero de 2015, 15:06

      Estoy de acuerdo con vos Mariano, pero no te hagas ilusiones, ya que, lamentablemente no se dará marcha atrás con el impresentable mega disparate técnico que ejecutaron en la línea B.

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  2. Populares de Madrid y sus socios del PRO porteños con negocios y políticas públicas comunes. El coloniaje disfrazado en formas de cooperación...y otros partidos también hicieron y hacen negocios con los mercachifles de RENFE. Nadie está exento.
    EL JEFE

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