sábado, 30 de agosto de 2014

La Historia de Nuestro Primer Ferrocarril. 30 de Agosto 1857

Historia

Por: Carlos Alberto Salgado (Director: Crónica Ferroviaria)


Este artículo lo escribí en el año 2004 consultando muchas fuentes de gente investigadora e historiadora, y quiero compartirlo con todos ustedes, recordando los años previos a su construcción y hasta el día en que comenzó a rodar oficialmente un 30 de Agosto del año 1857 al recordarse hoy el 157° Aniversario del Primer Ferrocarril en la Argentina.

La Historia

Varios años después que en Europa viera la luz por primera vez este medio de transporte revolucionario del siglo XIX, en nuestro país a mediados del mismo, se introduce la idea de imponerlo y se comienza a gestar la Sociedad Anónima del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste; más precisamente, el día 17 de Septiembre de 1853 la empresa en cuestión se presentó ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para obtener la concesión para la construcción de un camino de primer orden, donde circulen locomotoras a vapor arrastrando coches de pasajeros y vagones de carga para prestar un servicio público.

Dicha sociedad, estaba integrada por algunos miembros de familias burguesas de nuestro país, como por algunos descendientes de ingleses. Ellos eran entre otros: Jaime Llavallol y sus hijos, Mariano Miró, Manuel José de Guerrico, Fernando Larraudé, Norberto de la Riestra , Adolfo Van Praet y Daniel Gowland.

Fachada de la Estación DEL PARQUE (estaba ubicada en lo que antiguamente era un basural conocido como "El hueco del zumbido")

Elevados los antecedentes a la sala de representantes, ésta sancionó el 9 de Enero de 1854 el proyecto de ley presentado por su Comisión de Hacienda, compuesta por los diputados Dalmacio Vélez Sarsfield, Bartolomé Mitre y Mariano Billinghurst. Tres días después, el Poder Ejecutivo desempeñado por ese entonces por el doctor Pastor Obligado, siendo Ministro de Gobierno el doctor Irineo Portela, mandó a cumplir la sanción legislativa que autorizaba a conceder el privilegio solicitado para la construcción de un ferrocarril al oeste de 24.000 varas de extensión.

En esa primera ley de su género, se encuentran los preceptos fundamentales que han servido de base a las posteriores: la donación de la tierra pública, la libre introducción de útiles y la liberación de los impuestos.

 Vista de la vía férrea cortando la Plaza Del Parque (hoy Plaza Lavalle)

Seis meses después de autorizada la sociedad, cuya presidencia recae en el señor Felipe Lavallol, se sometieron al Poder Ejecutivo los planos que proyectaban establecer la primera estación en las inmediaciones de la Plaza Del Parque (más precisamente donde hoy se encuentra el Teatro Colón), como así, el trayecto por donde circularía el futuro ferrocarril.

Cuando debía darse comienzo a las obras, la comisión directiva de la sociedad se presentó nuevamente ante el gobierno para pedirle autorización para reemplazar la tracción a vapor por la tracción animal.

Las razones de este cambio de la fuerza locomotriz quedó veladamente oculta, pero se cree que fue, entre otras cosas, porque la suscripción de las acciones no habían respondido a las esperanzas cifradas, pues al ser este proyecto algo nuevo y por consiguiente desconocido, los inversionistas pensaban que no podría sostenerse, por lo que dicha empresa fracasaría irremediablemente.

Estas incidencias imprevistas, a pesar de tratarse de un proyecto largamente maduro, demuestran hasta que grado surgieron las dificultades cuando se trató de llevar la idea al lugar de los hechos.

Vista exterior de la estación Del Parque

Pero nada los detuvo. Es más, en los primeros meses del año 1855 llegaron procedente de Europa un ingeniero, varios prácticos y 160 trabajadores para empezar la obra.

Las dificultades se renovaron de tal forma, que la sociedad llegó hasta empeñar el crédito personal de sus miembros por sumas de dinero. Según el contrato, el ferrocarril debía inaugurarse el 1ro. de Enero de 1857, pero torrenciales lluvias de verano deformaron los terraplenes burlando así las esperanzas fundadas con tanto sacrificio.



Vista interior de la estación Del Parque con sus andenes y se observa parte de la mesa giratoria

A principio del mes de Enero de 1857, el trayecto estaba concluido con todas las seguridades que podían darse y con los defectos propios de la época y de la falta de precisión y experiencia en empresas de esta índole.

Cuando la obra llegó a su término, la crónica cuenta que se realizó un viaje experimental el 28 de enero de 1857, entre la Estación del Parque  y San José de Flores, conducido por “ La Porteña ” (era una pequeña locomotora, que había sido construída en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tarde desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro tirado por 30 caballos), un coche encomienda y un coche de pasajeros en el que viajaban, entre otros: el general Bartolomé Mitre, el doctor Vélez Sarsfield, los señores Van Pret, Gowland, Barros Pasos, Obligado, Zapiola, Lavallol, Miró, Moreno, Riestra y Valentín Alsina.

El viaje de ida se realizó sin ningún contratiempo, pero en el regreso, el maquinista del tren, que era el inglés John Allan, a pedido de los pasajeros imprimió mayor rapidez, se entusiasmó y puso a la locomotora a 25 millas por hora, lo que para aquel entonces era una velocidad formidable. Todo iba bien, hasta que a mitad de camino a la altura de la estación Almagro y encontrándose la formación sobre un terraplén, la locomotora descarriló recorriendo unos metros sobre los durmientes rompiendo aproximadamente 80 metros de vía.


Foto del señor John Allan conductor de la locomotora "La Porteña"

La desgracia pudo haber sido más grande, si la locomotora no se hubiese encajado en un gran zanjón que la detuvo. El vagón encomienda se volcó y el coche de pasajeros quedó simitumbado. En dicho descarrilamiento sufrieron heridas leves, los señores Gowland, Miró, Van Praet, Guerrico y Moreno, escapando increíblemente ilesos los conductores, señores John Allan y Alfonso Carrozzi.

Los accionistas se juramentaron a que dicho accidente quede en el más absoluto secreto, a fin de no difundir alarma en el público, pero la prueba bastó para darse cuenta que la vía no estaba aún en condiciones requeridas para liberarla al público, por lo que rehusaron recibirla hasta que no se efectuaran las obras necesarias.

Después de ocurrido el accidente y para verificar que los arreglos estaban realizados correctamente, el día 27 de Agosto de 1857 se realizó un nuevo ensayo en privado el que resultó todo un éxito.

¡Y llegó el día esperado!. El sábado 29 de Agosto de 1857 amaneció con sol y cielo despejado. Por la mañana el obispo de Buenos Aires, Monseñor Escalada, en un tablado ornamentado con flores y banderas, celebró una misa y dio la bendición a las dos locomotoras bautizadas con los nombres de “ La Porteña ” y “ La Argentina ” (Serie “A” – Rodado: 0-4- 0 ST – Peso: 15.750 kg . – Fabricada por E,B, Wilson de Leeds Inglaterra en el año 1856).



Primer material ferroviario que tuvo el país

La ceremonia de inauguración fue presidida por el gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, siendo acompañado en viaje inaugural, entre otros, por el general  Bartolomé Mitre, por  Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sárfield, Estanislao del Campo, miembros de la Sociedad Caminos de Hierro e invitados especiales como el cacique José María Yanquetruz,  vistiendo uniforme militar

Toda la estación Del Parque (antiguamente era basural conocido como "El hueco del zumbido") y los alrededores se encontraban engalanados para la ocasión. Una multitud cubría la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) a la espera de ver pasar el verdadero progreso que se venía a pasos agigantados.

Dada la señal de partida del tren oficial, el pitazo interminable de “ La Porteña ” hizo estremecer a los presentes. El tren comenzó a avanzar entre dos hileras interminables de público que saludaba la salida entre aplausos y vítores. Seguidamente, se perdió pronto de vista a través de la frondosidad del paisaje.

Locomotora "La Porteña" con su personal de conducción (señores John Allan y Alfonso Carrozzi.)

"Adelante iba zumbando
un carretón muy estraño
que por la punta de un caño
chorros de humo iba lanzando,
ni un alma lo iba tirando
pues ni un buey alcancé a ver
ni llegar pude entender
como diablos golpiaba
cuando naide lo tiraba
solo el diablo al parecer..." (Por Estanislao del Campo)

Al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural fue saludado por todo el pueblo que se encontraba en las inmediaciones y por la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la “Marcha de Lavalle”.

Su ingreso a la estación La Floresta , fin del recorrido, fue apoteótico ya que todo el pueblo los esperaba para darles la bienvenida. Al finalizar el viaje, los pasajeros fueron invitados a un ágape en un comedor de la zona, donde se brindó por el éxito del medio de transporte que en la Argentina acababa de nacer, y que sería, a la postre, el que traería la civilización a gran parte del país, fundando pueblos que hoy deben su progreso gracias al tren.

Itinerario y tarifas

El día domingo 30 de Agosto de 1857, el ferrocarril quedó liberado al servicio público de trenes entre estación Del Parque y estación La Floresta. Se comenzó a implementar un servicio regular de pasajeros entre ambas estaciones, realizándose dos frecuencias diarias en ambos sentidos, ellas eran: Estación Del Parque: 11,00 horas y 15,00 horas y de La Floresta : 12,30 horas y 16,30 horas. El tiempo que insumía el tren en realizar el viaje era de 30 minutos.

A fines del año 1857, según versiones, se habilitó un horario nocturno entre las 20,30 y 23,00 horas, informando al público que dicho tren prestaba servicio siempre y cuando hubiera luna y la noche se encontrara clara. Esta forma de viaje fue dejada de lado cuando le fueron incorporados los faroles a las locomotoras.

La tarifa punta a punta en coche de primera clase era de $ 10,00 y en segunda de $ 5,00. La cantidad de pasajeros transportados desde el 30 de Agosto de 1857 hasta el 31 de Diciembre del mismo año fue de 56.190 y cargas por 2.257 toneladas. Al año siguiente, se transportó 185.566 pasajeros y 6.747 toneladas de carga que proporcionaron ingresos suficientes para asegurar el 5% de beneficios del capital empleado. En Buenos Aires vivían por esos años cerca de 170.000 habitantes.

El Trayecto

La estación Del Parque estaba ubicada entre las calles Del Cerrito (hoy Cerrito), Tucumán, Libertad y Temple (hoy Viamonte). Los trenes partían en dirección oeste con salida por la calle Libertad, cruzaban en diagonal la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle), pasaban frente al Parque de Artillería (actualmente Palacio de Justicia), tomaba la calle Del Parque (hoy Lavalle) hasta Boulevard Callao (hoy Avda. Callao), hacían una curva y contracurva en los terreno de los “Hornos de Bayo” o “De los Olivos” que luego se llamó “Curva de los Jesuitas” (ex pasaje Rauch y hoy Enrique Santos Discépolo).

Las vías seguían por Corrientes doblaban hacia el sur para tomar Centro América (hoy Avda. Pueyrredón) hasta Cangallo (hoy Presidente Perón), donde comenzaban a orientarse hacia el oeste en curva pronunciada entrando al Mercado del Oeste (hoy Plaza Once de Septiembre).

A la altura de la calle Ecuador, a pocos metros de la futura prolongación de la calle La Piedad (hoy Bartolomé Mitre), se levantaba la estación Once de Septiembre que por aquel entonces era una simple construcción de madera, funcionando como tal, hasta diciembre del año 1882.



Primitiva Estación ONCE DE SEPTIEMBRE

Unos quinientos metros más al oeste, se encontraba la estación Almagro (su nombre recuerda el primitivo dueño de los terrenos, Don Toribio Almagro) que era de madera y ofrecía un aspecto simple, que más que parecerse a una estación se asemejaba a un apeadero, funcionando hasta el 15 de Junio de 1887. Esta estación, estaba ubicada 50 metros a las afueras de los límites de la ciudad ya en territorio del Partido de San José de Flores (Provincia de Buenos Aires) sobre la calle Camino Límite (hoy Medrano). La zona de Almagro para ese entonces, era un típico caserío de las orillas de Buenos Aires donde perduraban viejos caserones del tiempo virreynal, corralones, casas de inquilinato, boliches, hornos de ladrillos, potreros y baldíos.

A casi 2 km . al oeste, se encontraba la estación El Caballito (llamada así por la pulpería que en el año 1804 instalara el genovés don Nicolás Vila, negocio que se diferenciaba por su veleta de latón con forma de caballito construida en las calles Rivadavia y Emilio Mitre) ubicada en la esquina de la calle del mismo nombre, que actualmente se llama Federico García Lorca (ex Cucha Cucha). El edificio era de madera, cartón y plataforma angosta (según reza en “ La Memoria del Directorio del Ferrocarril del Oeste del año 1860). Caballito era una zona donde estaban ubicadas lujosas casas quintas, palacetes de cuidadas arboledas y jardines, pintorescas residencias cuyos frentes lucían rejas y portones de hierro artísticamente labrados.

La próxima estación era San José de Flores (en homenaje al dueño de esas tierras, don Ramón Francisco Flores, quien mandó a erigir el primitivo templo de San José en el año 1804), la misma se levantaba en las inmediaciones de la calle La Paz (hoy Caracas) en terrenos pertenecientes a la señora Inés Indarte de Borrego. Cinco años más tarde, por un entredicho con los dueños de esas tierras, debió trasladarse la estación a un terreno cedido por la municipalidad local a 250 metros al oeste de la primera, en la esquina de la calle Sud América (hoy Gral. José Gervasio de Artigas). El pueblo de Flores, para ese entonces, lo completaban el templo, la plaza, la estación y algunos comercios importantes y casas bajas lo que le daba el aspecto de pueblo provinciano.

Iglesia de San José de Flores en el año 1850

Siempre en dirección al oeste, a la altura del km. 9,983 llegamos al final de trayecto que era la estación La Floresta (todavía no se ha podido deducir el origen del nombre del paraje. Unos creen que fue motivado por la vegetación del lugar de las quintas ubicadas allí. Otros dicen que fue por un boliche que llevaba ese nombre y estaba ubicado frente a la estación). La misma se encontraba ubicada entre las calles Esperanza (hoy Joaquín V. González) y otra sin nombre que después se denominó De la Capilla (hoy Bahía Blanca), era de madera y tenía un tanque de agua asentado sobre pilares, para abastecer a las locomotoras a vapor del liquido elemento. La Floresta había estado formada con anterioridad a 1857, pero fue el ferrocarril quien le dio popularidad y prosperidad.

Estación FLORESTA

Los talleres ferroviarios de la empresa, estaban instalados en el solar que comprendían las calles Corrientes, Centro América (hoy Avda. Pueyrredón), Tucumán y Paso. Posteriormente, los mismos fueron levantados en el año 1887 y reubicados en la localidad de Tolosa (Provincia de Buenos Aires).

Los talleres ferroviarios de la empresa, estaban instalados en el solar que comprendían las calles Corrientes, Centro América (hoy Avda. Pueyrredón), Tucumán y Paso. Posteriormente, los mismos fueron levantados en el año 1887 y reubicados en la localidad de Tolosa (Provincia de Buenos Aires).


Vista de los talleres ferroviarios de la empresa que se encontraban ubicados en pleno barrio del Once.

Costo de la Obra

El costo total de la obra fue de $ 6.900.000,00 (material rodante, tractivo, construcción de estaciones, rieles, durmientes, etc.) de los cuales $ 2.000.000,00 fueron aportados por particulares en la suscripción de acciones. El gobierno auxilió a la sociedad con $ 1.300.000,00 y el saldo de $ 3.600.000,00 pesaba como deuda personal de los miembros de la comisión directiva de la sociedad.

En el año 1862, se dictó la ley que autorizaba la compra de las acciones particulares, quedando a cargo del Estado la propiedad y funcionamiento del ferrocarril, el que fue administrado por una comisión de ciudadanos presidido por varios años por don Mariano J. Haedo.

Siguiendo el proceso civilizador, la Provincia de Buenos Aires destinó una parte de sus recursos para prolongar su línea férrea y la experiencia realizada resultó provechosa.

Años después, la intervención del capital inglés dio al sistema vigoroso impulso, y en algunos años la línea se extendió en proporción enorme y los progresos fueron realmente asombrosos.

Fuentes consultadas: Revista “Polémica” Nro. 47 “ La Edad del Riel” – Cuadernos de Buenos Aires Nro.  30 de Hugo Corradi – “Nuevo Diccionario Geográfico Histórico de la República Argentina ”, editado en el año 1921 de Javier Marrazo – Diario “ La Razón ” del 29-08-1927 – Archivo General de la Nación – Museo Nacional Ferroviario.


QUIEN QUIERA REPRODUCIR ESTA NOTA, DEBERÁ HACER CONTAR EL AUTOR DE LA MISMA. HEMOS VISTO EN VARIOS SITIOS COPIAR ESTE ARTÍCULO Y NO PONER EL CRÉDITO CORRESPONDIENTE. MUCHAS GRACIAS

jueves, 28 de agosto de 2014

Randazzo: “Se presentó una denuncia penal contra los delegados sindicales Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, que responden al dirigente Rubén ‘Pollo’ Sobrero”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que “se presentó una denuncia penal contra los delegados sindicales Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, que responden al dirigente Rubén ‘Pollo’ Sobrero”, por haber dañado intencionalmente las formaciones 0km de la Línea Sarmiento.



Fue una actitud vergonzosa y prepotente de sindicalistas del sector de Sobrero”, señaló Randazzo, quien explicó: “Decidimos hacer la denuncia penal por daños e interrupción a los medios de transporte”, que recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón (causa 44646).

El Ministro del Interior y Transporte detalló el incidente. “Hoy por la mañana, cuando un grupo de trabajadores del Tren Sarmiento se presentó a tomar servicio, los delegados Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, impidieron que los mismos comenzaran sus tareas amenazándolos con que iban a dañar las formaciones, cosa que posteriormente hicieron”.


Randazzo señaló: “Minutos después constatamos que vandalizaron y llenaron intencionalmente de basura formaciones 0km que estaban en el taller de Castelar”.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) con Encarnación (República del Paraguay), y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) con Encarnación (República del Paraguay), y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 6525-D-2014 del 22 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Estas serían las unidades con que se haría el proyectado servicio de pasajeros entre Posadas (Argentina) y Encarnación  (Paraguay)

Fundamentos

En aproximadamente 60/90 días se ha señalado en Misiones que se pondría en marcha el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. Será el primer paso para rehabilitar el transporte ferroviario hasta Asunción.. Luego de diez días de que el ministro del Interior y Transporte, Cr. Florencio Randazzo, anunciara en la ciudad capital misionera que analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se "podría implementar en estos meses de primavera".

El funcionario explicó que en Buenos Aires se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa. De manera previa, el matutino citado había indicado que tenía todas las posibilidades de que fuera una empresa misionera la encargada de este servicio.

La que viene demostrando serio interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro Marcelo Zbikoski, adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades.

De esta manera, con el viaje de Almirón a Buenos Aires se esperarían más definiciones. Habló de que el servicio comenzaría en primavera, pero dicha estación comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre. En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles existentes sobre el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería exclusivamente para el transporte de pasajeros.

Pudo saberse que el tren tendría una capacidad de 480 usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas.

Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.

La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.

En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.

Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.

El citado viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente.

Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios.
Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región".

Según lo explicado por Almirón, será un servicio internacional e interurbano. Además, añadió que otro de los compromisos asumidos por el ministro Randazzo con el gobernador Maurice Closs es que una vez concluidas las inversiones que se están haciendo para el ramal en el Belgrano Cargas, comenzarían a trabajar en el Ferrocarril Mesopotámico, tanto de cargas como de pasajeros.

Marcelo Zbikoski, el titular de Don Casimiro, confirmó que es una de las empresas que estaría en condiciones de brindar el servicio. Recordó que es una gestión que viene del año 2009, cuando acompañó al gobernador Maurice Closs a la Secretaría de Transporte de la Nación. Esto continuando además con la gestión anterior iniciada por el Gobierno de Carlos Rovira. Recordó que eso tenía que ver con la oferta de brindar el servicio Posadas- Encarnación. Luego esa gestión, recordó Zbikoski, se renovó en el 2012 y ahora en el 2014.

De concretarse el proyecto, Casimiro- Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional. En la primer etapa cumpliría el servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupá. El empresario también dejó aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara el Gobierno.

En cuanto a las unidades para brindar dicho servicio, sostuvo que son holandesas y están nacionalizadas y paradas desde hace dos años, esperando la señal para poner en marcha.

Es necesario que se vaya planificando la extensión de la rehabilitación para que el ferrocarril llegue hasta Asunción y asimismo es ineludible que el servicio incluya las cargas porque la integración necesita de los planos: personas y mercancías transitando fluidamente.


La iniciativa es halagüeña, sin embargo hay ciertas particularidades, costos y adjudicaciones que ameritan transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber mayores precisiones al respecto. 

Informe sobre trabajos en la construcción de la nueva estación Rosario Sud

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Mariano César Antenore

Nuestro amigo Mariano César Antenore nos informa desde la ciudad de Rosario sobre los trabajos de la obra en construcción de la nueva estación Rosario Sud del F.C.N.G.B. Mitre (ex Apeadero Juan Carlos Groenewold).

* La primera imagen a la izquierda,  muestra (desde el andén sur), la demolición practicada a las intrusiones de mampostería que invadían la zona ferroviaria. En ellas no vivían personas sin hogar, sino que se trataba de avances de propiedades de los vecinos cuyos fondos daban a la traza.


* En la foto del medio, a la izquierda está la última construcción clandestina que queda por demoler, pues allí estará el lado Norte del edificio de la nueva estación.


* En la imagen de la derecha, se aprecia que ya fueron desmontadas las chapas del cobertizo que durante más de treinta años sirvió de refugio para los pasajeros que se apeaban en el lugar. En el mismo andén sur, pero más al fondo, se aprecian obreros trabajando en la construcción del nuevo andén, que ya está siendo hormigonado en su base.


"Lo que no puedo informar (y quizás Carlos Alberto Merkys sí pueda hacerlo) es si el tren precario operado por la empresa Corredores Ferroviarios S.A. sigue deteniéndose allí, pues por lo que veo, no hay lugar para que la gente suba o baje de la formación", termina el señor Antenore informando sobre las obras de la nueva estación Rosario Sud

CNRT: Rechaza presentación impugnatoria interpuesta por La Fraternidad contra la Resolución Nº 759 del 21/05/2014 sobre Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de conducción de trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 1277 de fecha 21/08/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Rechaza presentación impugnatoria interpuesta por La Fraternidad contra la Resolución Nº 759 del 21/05/2014 sobre Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de conducción de trenes.



Para una mejor información se transcribe la Resolución Nro. 1277/2014:

COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Resolución Nº 1277/2014
Bs. As., 21/8/2014
VISTO el Expediente S02:0042792/2014 registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE,

CONSIDERANDO:

Que OMAR ARÍSTIDES MATURANO en su carácter de SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO LA FRATERNIDAD interpuso con fecha 28 de mayo de 2014 un recurso de reconsideración con alzada en subsidio contra la Resolución Nº 759 de fecha 21 de mayo del año 2014 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que por Resolución Nº 759/14 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE se resolvió aprobar el REGLAMENTO DE EXAMENES PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE IDONEIDAD PROFESIONAL Y HABILITACION DEL PERSONAL DE CONDUCCION FERROVIARIA.

Que asimismo por dicho acto se propició reemplazar el Anexo I de la Resolución Nº 659 de fecha 27 de diciembre de 1997 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE por el Anexo II del referido acto.

Que la capacitación de los recursos humanos es vital a los fines de consolidar la profesionalización en la conducción de toda modalidad de transporte y la resolución cuestionada prevé la utilización de recursos informáticos que generarán confiabilidad, transparencia y eficacia reduciendo tiempos y transparentando el proceso en su totalidad.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE elaboró los informes pertinentes.

Que esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE emitió la Resolución Nº 861 de fecha 6 de junio de 2014 mediante la cual se desestimó el recurso de reconsideración interpuesto.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se pronunció en estos actuados y sostuvo que la presentación impugnatoria debería tramitar como Reclamo Impropio.

Que el aspecto procedimental de las presentes actuaciones merecieron un nuevo análisis por parte de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que no obran en estos actuados nuevos elementos técnicos para considerar que logren modificar el temperamento adoptado mediante la resolución objetada en cuanto al fondo de la cuestión.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente pronunciamiento se encuadra en los términos del Artículo 24 inciso a) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, del Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y del Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Déjase sin efecto la Resolución Nº 861 de fecha 6 de junio de 2014 del registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

ARTICULO 2° — Recházase la presentación impugnatoria interpuesta por OMAR ARÍSTIDES MATURANO en su carácter de SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO LA FRATERNIDAD contra la Resolución Nº 759 de fecha 21 de mayo del año 2014 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a la que se le otorgó el tratamiento de Reclamo Impropio en los términos del Artículo 24 inciso a) de la Ley Nº 19.549.

ARTICULO 3° — Comuníquese al SINDICATO LA FRATERNIDAD.


ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación de Transporte, CNRT.

Randazzo recibió a los graduados del Programa “Recuperación de las Generaciones Ferroviarias”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este mediodía a los primeros 24 graduados del programa de Pasantías “Recuperación de Generaciones Ferroviarias”, destinado a la mejora en la calificación de los recursos humanos ferroviarios.

Durante el acto, Randazzo destacó que “este programa se puso en marcha en el mes de julio del año pasado con la incorporación de 24 jóvenes al sistema de pasantías de la Sociedad Operadora Ferroviaria en tareas que tienen que ver directamente con la operación de los servicios”.


“De esta manera, estamos jerarquizando el trabajo y la carrera ferroviaria, ya que el personal que estamos incorporando tiene título de grado, y son provenientes de Universidades públicas de prestigio como la UTN y la de San Martín”, completó el Ministro.

Florencio Randazzo señaló además que “hoy, que han finalizado sus prácticas, los incorporaremos como nuevos trabajadores calificados del ferrocarril, y confiamos en que nos ayudarán a mejorar la calidad del servicio”.

El Titular de Interior y Transporte señaló además: “desde que, por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, iniciamos el proceso de recuperación ferroviaria, la mejora en los recursos humanos han sido una prioridad para nosotros”.


“Este programa de pasantías es parte de las medidas que hemos tomado al respecto como los exámenes psicofísicos a los conductores, el control sobre el cumplimiento de horarios y las constantes capacitaciones que se brindan a los trabajadores del sector”, finalizó el Ministro.

Subte: La AGTSYP ante el paro general del día 28 de Agosto

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa lo siguiente sobre la no adhesión del gremio al paro general del día 28 de Agosto.


"Enfrentamos una nueva medida de fuerza convocada por un sector del sindicalismo, con pleno apoyo de la derecha que busca llevarnos al camino del endeudamiento externo y una escalada inflacionaria que golpearan directamente el bolsillo de la clase trabajadora.

"Los trabajadores/as del subte no podemos ser parte del fortalecimiento de sectores vinculados con lo más reaccionario de la política nacional, que aprovechan esta convocatoria para intentar retornar al modelo neoliberal de los años 90".

"La economía mundial enfrenta una de las mayores crisis de los últimos tiempos. La crisis griega ha marcado un punto de inflexión y las economías de España, Portugal y casi toda Europa, en mayor o menor medida entran en recesión. Los fondos buitre, el Juez Griesa, el Fondo Monetario Internacional buscan disciplinar a un modelo que privilegia la distribución de la riqueza y la agenda social".

"En ese marco, se convoca a un paro que lejos de llevar como consignas la pelea contra la precarización o la falta de empleo, desea bajar la recaudación para desfinanciar al Estado y obligarlo a tomar deuda y seguir los planes del FMI con las consecuencias que todos/as conocemos".

"El Impuesto a las Ganancias, debido al importante atraso que tiene la actualización del Mínimo No Imponible alcanza hoy al 10% de los trabajadores/as en relación de dependencia. También creemos que resulta indispensable modificar las alícuotas que se aplican y una inmediata reforma al sistema bancario y tributario que permitan seguir financiando el crecimiento del país con financiamiento legítimo".

"Creemos imprescindible un fortalecimiento de las políticas de generación y mantenimiento de puestos de trabajo y acciones desde el Gobierno que impidan a empresarios inescrupulosos el cierre de empresas como forma de generar un clima de incertidumbre entre los/as trabajadores/as, y una posición desfavorable a la hora de las discusiones de salarios y condiciones de trabajo".


Termina diciendo el comunicado: "Por todo ello, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, luego de realizar las consultas necesarias en los diversos sectores, ha dispuesto no adherir al paro del día 28 de agosto, aunque la normal prestación del servicio, está condicionado a la voluntad que tenga la empresa Metrovias de brindar el mismo y la posibilidad de los trabajadores/as de trasladarse hasta sus puestos de trabajo".

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Rehabilitación y Acondicionamiento de Vías Taller José L. Suárez - Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional para la Rehabilitación y Acondicionamiento de Vías Taller José L. Suárez - Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 074/2014
OBJETO: Rehabilitación y Acondicionamiento de Vías Taller José L. Suárez - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 19/09/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 19/09/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 28/08/2014 al 05/09/2014
Consultas y aclaraciones: Hasta el 12/09/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

SBASE: Obras de renovación en las galerías comerciales debajo de la Av. 9 de Julio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que las galerías comerciales que conectan ambas márgenes de la Av. 9 de Julio con el subte se encuentran cerradas. Esto se debe a que se están llevando a cabo los trabajos de preparación para comenzar las obras de renovación y mejoras el 1 de septiembre.




Se prevé que las obras tendrán una duración de 90 días. Cabe destacar que se busca la modernización de los pasajes y la conversión de espacios utilitarios en espacios de calidad, que en este caso además representarán mejores oportunidades de desarrollo para los comerciantes.


El proyecto llevado a cabo por Subterráneos de Buenos Aires propone revitalizar el espíritu porteño y poner en valor los más de 70 locales que tienen las galerías. No se trata de un retoque superficial si no de mejorar su funcionamiento a través de una verdadera inserción en la red de subtes. A su vez se busca hacerlos más atractivos, que estén más abiertos al entorno, con accesos más luminosos y que aumenten las posibilidades de uso de los peatones.

Sbase: Más graffiteros realizaron tareas de limpieza en formaciones durante el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que 5 jóvenes responsables de vandalismo realizaron tareas de limpieza profunda en formaciones de la Línea C durante el fin de semana.

El desgraffitado a cargo de los responsables se desarrolla en el marco de un acuerdo con SBASE que busca que ellos mismos reparen los daños. Si bien la Ley 1472 del Código Contravencional porteño prevé penas sobre las pintadas de graffitis en formaciones del subte, SBASE busca desalentar los episodios vandálicos a través de la toma de conciencia.


“Queremos generar conciencia ciudadana para que todos cuidemos el subte y mejoremos la experiencia de viaje de los usuarios y a su vez implementar medidas ejemplificadoras que reparen el daño causado y desalienten el vandalismo", afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.


La realización del desgraffitado en la Línea "C" de este fin de semana se suma a otros casos. El último episodio corresponde al de los tres jóvenes que desgraffitaron formaciones hace una semana. Asimismo en junio dos adultos y un menor de edad fueron detenidos en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones. En tanto, en mayo, un joven que había graffitado un coche realizó trabajo voluntario para reparar los daños ocasionados.

El Museo Nacional Ferroviario Celebrará el 157° Aniversario del Primer viaje de la locomotora "La Porteña"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” celebrará el 157° aniversario de la inauguración del primer ferrocarril de la Argentina con actividades culturales que se llevarán a cabo durante el fin de semana.

El 30 de agosto de 1857 se realizó la inauguración oficial que puso en servicios el primer ferrocarril del país. La locomotora bautizada “La Porteña”, fue la encargada de realizar el primer viaje.



En el marco del aniversario del ferrocarril argentino el MNF acercará al público de todas las edades, actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita. Entre ellas se destacan el sábado 30 a las 15,00 horas el show musical de Pablo Valle Sexteto y durante todo el día el Ciclo de Ferromodelismo “Minitrenes”, realizado por un grupo de aficionados a los ferrocarriles que exhiben trenes hechos a escala de diversas épocas.

Asimismo, el domingo 31 también a las 15,00 horas se presentará La Malanga, una orquesta argentina creada en 2009 con confluencia de diferentes culturas de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Perú y Cuba).

En el marco de las actividades los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles argentinos. Además, podrán recorrer por dentro dos coches antiguos: el Coche Oficial OF.1, fabricado en 1955 y recibido por el entonces presidente Juan D. Perón; y el Coche Oficial 1417, fabricado en 1922, utilizado por dirigentes de alto rango argentino.

El objetivo de la iniciativa es el de acercar al público de todas las edades actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita.


Ubicado en el barrio de Retiro, sobre Av. del Libertador 405 el MNF puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Para turnos de visitas guiadas comunicarse al teléfono 011-4318-3330.

martes, 26 de agosto de 2014

Lista Bordó: La Unión Ferroviaria que apoya el paro

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


El gremio Unión Ferroviaria no adhiere al paro general del 28 de Agosto próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado el gremio la Unión Ferroviaria, informa que ante la medida de fuerza convocada por un sector del movimiento obrero para el próximo jueves 28 de agosto, comunica a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios representados, en particular y a la opinión pública en general que:


* La Confederación General del Trabajo (C.G.T.), que la Unión Ferroviaria integra y participa de su Consejo Directivo, no ha considerado ni resuelto ningún Paro General de actividades; en consecuencia no llevará adelante ninguna medida de fuerza en tal sentido.

* Asimismo hace saber que sin menoscabo de los reclamos legítimos de la clase obrera, frente a un Gobierno legítimo y constitucional, hemos priorizado, no la confrontación, sino el diálogo y la participación con propuestas en todos los sentidos y especialmente para la reconstrucción del Sistema de Transporte Ferroviario, hecho que se está llevando a cabo progresivamente en las distintas líneas ferroviarias; las mejoras de las condiciones laborales; la consolidación de las negociaciones paritarias y la generación de cientos de nuevos puestos de trabajo para la actividad.


* Tal vez hoy más que nunca, la compleja conflictividad que se verifica en el mundo todo, nuestro País requiere de un esfuerzo de conciliación Nacional para unificar la acción en defensa del bien común, donde todos podamos aportar en libertad y democracia al engrandecimiento de la Patria y el bienestar de los trabajadores.

APDFA: No adhiere al paro general del 28-08-2014

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva y los Delegados de APDFA de empresas ferroviarias, ferroportuarias y portuarias de todo el país reunidos en Asamblea General, informan a todos sus afiliados y a la opinión pública la posición que asume el gremio en relación a la medida de fuerza en cuestión:


* Entendemos y compartimos gran parte de las motivaciones y reclamos que dan origen a esta medida. Incluso debemos reconocer que en relación al impuesto a las ganancias, más allá de lo injusto que consideramos este impuesto al salario, nuestros afiliados y representados están alcanzados en su inmensa mayoría por este gravamen y en algunas situaciones llegan a niveles casi confiscatorios.

* Ahora bien, no podemos negar que los valores salariales alcanzados para nuestros representados se debieron además de las largas luchas y reclamos a las negociaciones llevadas adelante con el Gobierno Nacional que comprendió la problemática posibilitando reconstruir en distintos sectores de la actividad ferroviaria y ferroportuaria las pirámides salariales distorcionadas, recuperando en las mismas la racionalidad que por años se había perdido.

* Cabe aclarar que esta situación descrita no se ha podido extender totalmente a todos los sectores, estando incluso en este momento en conflicto con algunas empresas por esta cuestión y a punto de culminar el período de conciliación obligatoria.

* En ese contexto, entonces entendemos que no sería justo adherir a esta medida, dejando de valorar las decisiones que se fueron tomando luego de extensas negociaciones en los últimos tiempos, sin perjuicio de comprender y no abrir juicio sobre las medidas que adopten otros sindicatos.


* Por todo lo expuesto anteriormente se decide la no adhesión a la medida de fuerza del día 28 de agosto próximo.

Randazzo: "La medida de la UTA es racional y responsable"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, manifestó que "me parece absolutamente racional y responsable la decisión que, en principio, parece haber tomado la UTA y esperamos que no haya ningún tipo de problema que impida ir a trabajar a quienes quieran hacerlo libremente".

Asimismo, durante un recorrido en obras de un Paso Bajo Nivel en la localidad de Wilde, Randazzo cuestionó la actitud del gremio de maquinistas La Fraternidad, sobre el que afirmó que “están siendo parte de un proceso histórico de puesta en valor del sistema ferroviario, con muy buenos salarios para los trabajadores” y agregó “un paro no es el camino para defender el empleo que ha sido el eje en todas las políticas llevadas adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


Estas declaraciones se dieron en el marco de la visita que Randazzo hizo junto al Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a la obra del Paso Bajo Nivel de la Calle Ramón Franco en la localidad de Wilde.


Randazzo detalló que el Paso Bajo Nivel “tendrá doble circulación, puente peatonal y una rampa para personas con movilidad reducida” y agregó que la obra “beneficiará la conexión de Wilde Centro con Wilde Este, con el Hospital Municipal de Wilde y una mejor comunicación con la autopista Buenos Aires - La Plata”.

La Fraternidad adhiere al paro general del próximo día jueves

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras) confirmó por boca del Secretario General, Omar Maturano, que se adhiere  al paro general de 24 horas a efectuarse el día jueves 28 de Agosto próximo.


Según declaraciones realizadas por Maturano a la prensa, "Nosotros, en un congreso internacional donde estuvimos con otros sindicatos de transporte, definimos hacer un paro de 24 horas sobre el tema de impuesto a las ganancias, obras sociales, aumentos a jubilados y sólo quedaba venir a Buenos Aires y consensuar con la UTA. Seguramente nos comunicaremos hoy y veremos qué posición toman", aseguró.