miércoles, 30 de julio de 2014

Ferrobaires: Puesta en marcha del Nuevo Tren Turístico Tandil - Gardey - Vela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, y en el marco de un convenio de cooperación, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Turismo y de la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires, llevan a cabo acciones de manera conjunta para incrementar el desarrollo productivo de pequeñas localidades rurales del interior bonaerense.


Este trabajo se traduce en la puesta en marcha de un tren turístico que comenzará a funcionar a partir del 9 de agosto del corriente, los días sábados, y su lanzamiento será parte de los festejos del segundo aniversario de la recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que se cumplió en el próximo pasado mes de julio.

Viaje Inaugural Domingo 3 de Agosto


Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de las políticas impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli para promover el desarrollo de dichas comunidades, generando identidad, fuentes de empleo y arraigo en el interior de la provincia.

Mendoza: Capitanich, junto al gobernador de la provincia, participaron de un encuentro de integración entre Argentina y Chile

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Francisco Pérez mantuvo una reunión hoy a la mañana en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien recibió el acta de respuestas técnicas consensuadas a las observaciones del proyecto Bioceánico, emprendimiento que incluye la construcción de un túnel de baja altura.

Del encuentro, también participó el ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, quien junto a Capitanich y ambos como representantes de los Gobiernos de Argentina y de Chile, rubricaron un acta declarando su satisfacción por el informe presentado por la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura – Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA) e instruyeron el envío de las observaciones consensuadas entre las partes a la Presidencia pro témpore de EBIFETRA.


En mayo pasado, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, como parte de la agenda establecida en el Tratado de Maipú, se comprometieron a que, en un plazo de 90 días, se debía avanzar en los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad de este emprendimiento que involucra a ambos países, por lo que las jefas de Estado dieron instrucciones para que se conformara un cronograma de trabajo entre funcionarios argentinos y chilenos.

Ahora, este informe que incluye las observaciones y que fue elaborado dentro de la  EBIFETRA, el próximo 11 será presentado en Chile a la empresa que participa del proyecto, Grupo América, a quienes se les explicará el por qué de tales sugerencias.

“Las observaciones fueron de carácter técnico, económico y  financiero", especificó el Gobernador y agregó que “la empresa deberá dar una respuesta a estas observaciones lo antes posible”.

El pasado 27 de junio, Pérez viajó a la capital chilena para participar de un encuentro de la EBIFETRA y hoy se sumó a la nueva reunión de esta comisión binacional que se reunió en Buenos Aires. 


Además de aspectos técnicos, Pérez le explicó a Capitanich que en ese encuentro se plantearán cuestiones acerca de cuál va a ser la demanda en infraestructura necesaria tanto para el lado argentino como para el lado chileno.

Sbase: Lanzaron la campaña Mejores Hábitos en el Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

SBASE impulsa la adopción de mejores hábitos durante el viaje

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que lanzó la campaña “Mejores Hábitos en el Subte”, con el objetivo de concientizar a los pasajeros sobre la importancia de incorporar buenas prácticas al momento de viajar para, entre todos, lograr una convivencia armónica y hacer más ameno el viaje.






Según Sbase, "la necesidad de mejorar el viaje a partir de nuestro comportamiento surge de las opiniones de los mismos usuarios. Uno de los mayores reclamos tiene que ver con la dificultad para bajar de los coches porque hay personas que intentan ingresar primero. Otra de las quejas corresponde a que, en presencia de una embarazada o una persona mayor, no se ceda el asiento".

“El viaje lo hacemos mejor entre todos, por eso queremos incentivar el respeto y la costumbre de buenos hábitos, como dejar bajar antes de subir, ceder el asiento y mantener el subte limpio”, afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.

Con la propuesta de que “juntos viajemos mejor”, SBASE alienta la adopción de buenas prácticas a través de mensajes claros y concisos. De esta forma, se busca que los usuarios “cedamos el asiento a embarazadas, mayores y personas con movilidad reducida”; “dejemos bajar antes de subir”; “esperemos siempre detrás de la línea amarilla” y “tiremos la basura en los cestos”.

La campaña será colocada en coches, estaciones y andenes de todas las líneas del Subte. Además será difundida a través de cuatro videos por SubTV, el circuito de televisión interno, y por las redes sociales de SBASE.

Con dibujos simples y explicativos, se busca concientizar el accionar de todos quienes utilizan el transporte a diario al describir situaciones cotidianas en las que los usuarios son protagonistas.

SBASE continúa trabajando para que juntos viajemos mejor.

Si querés conocer los spots, ingresá a:

Presentación de proyectos de ordenanza ante el HCD de Baradero

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación "Asamblea La Estación" envían un comunicado que dice lo siguiente:

"Ante el estado de completo abandono de la estación y del servicio ferroviario, y la pasividad total por parte del municipio de Baradero; hoy, martes 29 de julio presentamos a mesa de entrada del Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza".


"Desde Asamblea La Estación creemos que es urgente y necesario que se realicen los mínimos trabajos para proteger estructuralmente el edificio histórico, a la vez que se comiencen de inmediato los pasos para la reconstrucción integral y restauración histórica de la estación de Baradero".


"Al mismo tiempo, pedimos que se mejoren inmediatamente los servicios anexos del servicio ferroviario, que une nuestra ciudad con Retiro y Rosario prestando doce (12) servicios semanales (seis por sentido). Hoy los pasajeros son obligados a abordar o descender del tren en una completa oscuridad, con un edificio en peligro de derrumbe sin su debida demarcación, sin sanitarios ni ningún tipo de facilidad para el pasajero".

"Hace ya casi un año que el incendio destruyo gran parte del edificio, y desde entonces el abandono y la inacción municipal continua con el despojo".

"Las puertas abiertas, paredes desmoronadas, aberturas robadas y la nula presencia de luz pintan la situación de cuerpo completo. A los pedidos realizados desde Asamblea La Estación para que se proteja y cierre el edificio no tuvimos respuesta, a la solicitud formal para que se conecte un pilar de luz (para iluminar por nuestras propias manos el anden) tampoco y desde el ejecutivo se niegan a reunirse con nosotros. Fueron más de once meses perdidos, donde el estado no puso ni un ladrillo para proteger el patrimonio de todos".

"Es así que presentamos dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante, uno para la protección del edificio y otro para la mejora del servicio de tren. Es nuestro deseo que nuestros concejales tomen el compromiso por la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad, aporten sus ideas y realicen las mejoras al proyecto que crean necesaria, así como también todos los actores políticos y sociales se involucren en la construcción de un proyecto en común para rescatar del abandono la estación".


"Dejamos a disposición los proyectos de ordenanza y la carta presentada ante el HCD"

martes, 29 de julio de 2014

Línea Sarmiento: Agregan tres formaciones de trenes eléctricos 0km. adquiridos a la República Popular de China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Informan desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que a partir del día de mañana (30 de Julio) los servicios de pasajeros desde estaciones Once de Septiembre y Moreno de la Línea Sarmiento contarán con tres formaciones más de trenes eléctricos 0km. que el Estado Nacional adquiriera a la República Popular de China.



Según el el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, “estas incorporaciones permitirán mantener una frecuencia de 10 minutos e incrementarán la capacidad transportada, ya que cada uno de los nuevos trenes tienen mayor capacidad que los antiguos Toshiba”.

“El proceso de integración de formaciones nuevas continuará de manera progresiva hasta el 15 de septiembre, cuando todas las formaciones de la Línea Sarmiento serán 0km”.


Para terminar informan que “las nuevas formaciones cuentan con la última tecnología en Seguridad y confort, por lo que no sólo tendremos más formaciones de mayor capacidad, sino que la calidad del viaje está cambiando definitivamente para los pasajeros del Sarmiento”.

¿Quieren cerrar el Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo?

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros colaboradores en la ciudad de Tafí Viejo nos envían copia de notas de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo elevadas a las autoridades nacionales y de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. donde se les solicita que no se cierre el museo de los talleres, el que desde hace años es un ejemplo de recuperación del acervo ferroviario.



De ser cierta esta noticia, y de llevarse a cabo la misma creemos que se cometería un grave error muy difícil de reparar. 

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2014 para “Mejoramiento de Vía en Sector 1: Km. 658 a Km. 667 (entre Estaciones Altillo del Medio y Cortaderas) y Sector 2: Km. 757 a Km. 768 (entre Estaciones Mascasin y Las Salinas) - Ramal A2 - Provincias de La Rioja y San Juan - Línea Belgrano”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2014 para “Mejoramiento de Vía en Sector 1: Km. 658 a Km. 667 (entre Estaciones Altillo del Medio y Cortaderas) y Sector 2: Km. 757 a Km. 768 (entre Estaciones Mascasin y Las Salinas) - Ramal A2 - Provincias de La Rioja y San Juan del Ferrocarril General Belgrano”


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 16/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 16/2014 para “Mejoramiento de Vía en Sector 1: Km. 658 a Km. 667 (entre Estaciones Altillo del Medio y Cortaderas) y Sector 2: Km. 757 a Km. 768 (entre Estaciones Mascasin y Las Salinas) - Ramal A2 - Provincias de La Rioja y San Juan - Línea Belgrano”.
Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 21 de Agosto de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 21 de agosto de 2014 a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 33.480.000,00 más IVA.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 15/2014 para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado Entallados y Quebracho Blanco tratado con CCA Entallados para Plan Obras-2014”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 15/2014 para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado Entallados y Quebracho Blanco tratado con CCA Entallados para Plan Obras-2014” para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 15/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 15/2014 para “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado Entallados y Quebracho Blanco tratado con CCA Entallados para Plan Obras-2014”.
Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 28 de agosto de 2014 a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 28 de agosto de 2014 a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 65.701.500,00 más IVA.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2014 para la “Adquisición de Cámaras de Seguridad e insumos accesorios para material rodante”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2014 para la “Adquisición de Cámaras de Seguridad e insumos accesorios para material rodante” perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 13/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 13/2014 para “Adquisición de Cámaras de Seguridad e insumos accesorios para material rodante”.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA - E-Mail: cbarreix@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 26 de agosto 2014 a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 26 de agosto 2014 a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado $ 3.070.050,00

CNRT: Se realizaron nuevos exámenes a futuros conductores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que la semana pasada se realizaron nuevos exámenes a futuros conductores ferroviarios dentro del marco del nuevo sistema de evaluación de idoneidad profesional que fue dispuesto por el Interventor de la CNRT.


Según el comunicado "dicho sistema incorpora los avances de la tecnología para mejorar la metodología, programas y procedimientos para la toma de exámenes. En ese sentido, genera mayor confiabilidad y eficacia, reduciendo tiempos y reforzando la transparencia".


"Asimismo, el nuevo sistema de evaluación contribuye a garantizar adecuados niveles de capacidad en quienes realizan dicha tarea a diario, lo que redunda en un beneficio para todo el sistema ferroviario".


"De esta manera, se refuerza el compromiso de seguir trabajando junto al Ministerio del Interior y Transporte para mejorar el transporte público y el sistema ferroviario nacional", termina diciendo el comunicado de la CNRT 

Salta: En las oficinas Turismo se recibirán los reclamos de los pasajeros del Tren de las Nubes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta, informa que ya se encuentra recepcionando consultas y tramites para la reprogramación de excursiones a causa de la interrupción del servicio de pasajeros denominado "Tren a las Nubes".

Con el objetivo de agilizar los trámites ante la empresa exconcesionaria Ecotren S.A., el Ministerio de Cultura y Turismo informó que recibirá las consultas y pedido de reembolso o reprogramación de la excursión, ante la interrupción de ese servicio.


Para la gestión de los reclamos hacia la empresa Ecotren S.A., el interesado podrá solicitar la devolución del importe abonado o la reprogramación de su viaje dirigiéndose al Ministerio de Cultura y Turismo, (Departamento de Fiscalización) en calle Buenos Aires 93, a través del teléfono 387 – 4310950 int. 242 de la ciudad de Salta o bien vía mail fizacalizacion@turismosalta.gov.ar / calidad@turismosalta.gov.ar

La gestión se deberá realizar con el comprobante de la compra y según se estipuló con la empresa la devolución se realizará mediante los mismos medios en los que se abonó, ya sea de contado, depósito bancario,  tarjeta de crédito o mediante agencia de viajes.


Según el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Cultura y Turismo ya recibió 25 reclamos formales, dando curso al trámite correspondiente.

El Museo Nacional Ferroviario sigue con sus actividades durante las vacaciones de invierno

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" invita a las actividades culturales y de entretenimiento que se llevarán a cabo durante las vacaciones de invierno.

En el marco del receso invernal, el Museo intensifica su actividad con atractivas propuestas que se suman a su tradicional exposición. Los visitantes podrán recorrer los trenes antiguos, disfrutar de buena música, arte y además ferromodelismo.


El objetivo de la iniciativa, es el de acercar al público de todas las edades a actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita.

Entre las actividades se destaca el Ciclo de Música en el Museo, en el cual se presentarán las bandas La Malanga y el sexteto de Pablo Valle.
Todos los sábados y domingos a las 14.00 y 16.00hs.los visitantes podrán participar de las recorridas guiadas por los Vagones Antiguos que se encuentran dentro del patrimonio del Museo.

La exitosa y divertida muestra de ferromodelismo “Minitrenes” será el sábado 02 de agosto de 10.00 a 18.00 horas, esta muestra es realizada por un grupo de aficionados a los ferrocarriles, que tienen como hobbie recrear a escala trenes y su entorno. Esta exposición, nacida de la fascinación que provoca este medio de transporte, es el resultado de mucha creatividad, cuidado y horas de trabajo por parte de este grupo.

En el marco de las actividades los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles argentinos.

Cronograma:

-Ciclo Musical:

La Malanga: Domingo 3 de agosto  -  15.00hs.

Sexteto de Pablo Valle (Tango): Domingo 31 de Agosto – 15.00hs.

-Minitrenes:   Sábado  2 de agosto – 10.00 a 18.00hs.

-Visita Vagones Antiguos: Sábados y Domingos - 14.00 y 16.00hs.

Ubicado en el barrio de Retiro, sobre Av. del Libertador Nº 405. El Museo puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Para turnos de visitas guiadas comunicarse al teléfono 011-4318-3330.

Cómo llegar: 
Colectivos: 61-62-92-93-130-152.
Trenes:      Línea Belgrano – Mitre – San Martín.
Subte:        “C”


La entrada es libre y gratuita

Rosario: Para el municipio el plan del subte necesita de "evaluación técnica y económica"

Actualidad

La secretaria de Servicios Públicos Clara García dijo que "conceptualmente el soterramiento es importante" y que ya hay dos proyectos existentes en este sentido para el tranvía y el tren.

La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario Clara García dijo que la posibilidad de avanzar en un subte en Rosario "es posible", pero pidió antes de dar una definición evaluar elementos técnicos, económicos y de sustentabilidad futura.


En el marco de un encuentro entre provincia, Nación y municipio por la movilidad urbana, el secretario de Transporte Alejandro Ramos planteó la posibilidad de avanzar en el estudio de un proyecto para instalar un subte en Rosario, a fin de que se conecte con el futuro tranvía que unirá a la ciudad con localidades vecinas.

"Creo que va a salir del análisis que hagamos, sinceramente no quiero adelantar aun idea sin que tengamos la posibilidad de los costos y la planificación a futuro", dijo García a "El primero de la mañana" de La Ocho.

Para la funcionaria, la chance de avanzar en un proyecto de estas características "requieren de un futuro asegurado y quizás no de una decisión llevada por una coyuntura", aunque dijo que el municipio está abierto "a las inversiones que puedan sostener esa planificación a futuro".


"Conceptualmente el soterramiento es importante, es bueno y así lo planteamos en dos proyectos existentes", dijo Clara García sobre la posibilidad de soterrar un tramo del futuro tren Rosario-Buenos Aires (desde el Apeadero Sur hasta la estación Rosario Norte), y una traza del tranvía. "Un tercer proyecto puede ser posible, pero hay que tener todas las evaluaciones técnicas, económicas y de sustentabilidad futura arriba de la mesa", agregó la secretaria de Servicios Públicos.LaCapital.com

Rosario: En quince días empiezan a construir la estación de trenes en la zona sur

Actualidad

La obra cambiará definitivamente la impronta de ese sector de Rosario. Se prevé que estará terminada en mayo del año que viene y demandará una inversión de más de 36 millones de pesos.

El edificio central de la terminal de trenes que se levantará en la zona sur de la ciudad (San Martín y Batlle y Ordóñez) comenzará a construirse dentro de 15 días. Así lo aseguró ayer la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, quien se mostró muy optimista de que la obra estará concluida en mayo de 2015.


Se trata del edificio principal, que incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, y sanitarios para el personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El pliego establece un presupuesto oficial de 36.500.000 pesos, con un plazo de obra de 240 días corridos.

"Ya está firmado el contrato. Las obras empiezan la primera quincena de agosto y con las dos obras en simultáneo estimamos que ambas finalizarán una muy cerca de la otra. Para el edificio no se irá más allá de mayo del año próximo", precisó la funcionaria.

Las dos obras a las que se refiere son, por un lado el edificio central de la estación, y por el otro las obras de andenes, que ya están en marcha. Ambas fueron asignadas a la misma Unión Transitoria de Empresas (UTE), De Paoli-Trosce-Prat.

"Tenemos mucho optimismo. La llegada del tren está prevista para marzo, y la estación cabecera se va a concluir a más tardar en mayo. Pero lo cierto es que creemos que se inaugurarán casi a la par", consideró ayer la secretaria de Obras Públicas en diálogo con LaCapital.

Todo marcha de acuerdo a los plazos previstos. En mayo se lanzó la licitación de la primera etapa con la participación del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

A principios de mes, se adjudicó a De Paoli y Trosce-Prat la cubierta y los andenes de la nueva estación ferroviaria (zona sur) por un monto de 19.553.822,12 pesos. El contrato prevé 240 días de tareas e incluye, además de los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.

De hecho, la fisonomía de la antigua estación desactivada por más de dos décadas comenzó a transformarse. Retroexcavadoras, limpieza de suelos, operarios y técnicos componen la actualidad de la esquina de Batlle y Ordóñez y San Martín.

Nader explicó que existe un conjunto de obras que se están haciendo en paralelo en zona sur, que se verá reforzada con la llegada del tren de pasajeros. "Y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.

Tentador. El viaje en tren promete ser una oferta tentadora para los rosarinos a la hora de planear una incursión por Buenos Aires.

Según prometen los funcionarios nacionales, la conexión ferroviaria con Retiro costará "la mitad" de lo que sale el pasaje en colectivo. El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Capital Federal en tres horas y media, en coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas. Para ello, avanzan a contrarreloj los 11 tramos de rehabilitación y renovación de las vías para darle operatividad al enlace.


"La obra de la estación Rosario Sur revitalizará toda la zona, pero además será el resultado de haber gestionado con Nación en forma conjunta", consideró Nader y recordó que desde el municipio se insistirá con la conectividad entre Capital Federal y la estación Rosario Norte, ubicada en Pichincha. "Seguimos con la idea de ampliar el recorrido a Córdoba y a otros puntos de país, y para ello el punto de llegada es Rosario Norte", consideró.LaCapital.

Salta: Tren a las Nubes: El costo del descarrilamiento

Actualidad

Muchos de los boletos vendidos fueron comercializados a través de agencias de turismo, otros adquiridos por internet, con tarjetas de crédito

Tras el suceso del sábado pasado, cuando 350 pasajeros quedaron varados por el descarrilamiento del tren, la empresa Ecotren anunció que se haría cargo del dinero de cada pasaje.

Muchos de los boletos vendidos fueron comercializados a través de agencias de turismo, otros adquiridos por internet, con tarjetas de crédito. En estos casos se dificultará la devolución del dinero, aunque Ecotren aseguró que cada situación será atendida y resuelta.


Desde la empresa no brindaron precisiones sobre las ventas de la temporada que se vieron frustradas con la decisión del Gobierno provincial y la suspensión indefinida del servicio, pero lo que sí adelantaron es que la cantidad de pasajes vendidos es significativa. "Todo este mes estaremos devolviendo pasajes”, señaló una de las voceras de la empresa.

A raíz del importante crecimiento en la demanda del servicio para esta época, sobre todo en paralelo con las vacaciones de invierno de Capital Federal y Buenos Aires, la empresa Ecotren S.A. había programado 11 salidas para todo el mes.A un promedio de 350 pasajeros por cada una de las siete salidas que ya habían sido comercializadas para julio, se estima que al menos deberán ser reintegrados 2.450 boletos. Teniendo en cuenta que cada uno cuesta –como mínimo, en esta temporada- $1.200, el desembolso de la empresa para el reintegro de pasajes alcanzará casi 3 millones de pesos ($ 2.940.000).

Un tema político

El ex adjudicatario del Tren a las Nubes, Marcos Levin, inició en su momento un proceso judicial contra la Provincia, por la quita de la licitación que se operó para la entrada de Ecotren.

Al respecto, el empresario manifestaba en el 2008: "Inicié acciones por la licitación de la que participamos. Nosotros tuvimos la mayor inversión, la mayor experiencia; la empresa que ganó, en cambio es operador del Tren del Fin del Mundo, es un tren que tiene una trocha mucho mas angosta que el Tren a las Nubes y que tiene 14 kilómetros de recorrido, entonces, ¿de qué experiencia me puede hablar en un tren de altura, como es el Tren a las Nubes? No tienen ninguna experiencia, tal es así que ellos eran socios y después no aparecen como socios sino aparecen como operadores, sobre todas las irregularidades algún día me van a tener que dar explicaciones. Me dijeron no, a vos no te llamo porque vos has quedado en la historia”.


Sobre la quita de la concesión, el empresario manifestaba por aquel entonces, que "hay personas que no tienen palabra, y una de ellas fue el señor Juan Carlos Romero, porque no tenían ellos ninguna acta de infracción del Tren a las Nubes, estaba Romero, estaba el escribano Manuel Brizuela que me dijeron, mirá este es un tema que ya se ha salido del cauce y te lo tenemos que quitar; pero vos no me podes quitar el tren; bueno, pero esto es un tema político; entonces se hizo un convenio de palabra de político y los señores esos no lo cumplieron”. Semanario El Intransigente

Más sobre el tren en Mendoza y ahora, otro túnel de baja altura

Actualidad

Las gestiones que lleva adelante la provincia para recuperar ramales ferroviarios que en el pasado fueron utilizados para transportar cargas y pasajeros parecen chocar, en principio, con el importante escollo de los recursos. Y también, con la falta de presencia en la lista de prioridades que ha delineado la nación para avanzar en el plan de resurrección del tren en la Argentina, medio de transporte y de unión entre pueblos que se paralizó en el país promediando la década de los 90.

Por medio de un consorcio conformado por un grupo de provincias, entre las que aparece Mendoza y la nación, el proyecto de recuperación ferroviaria del país ha tomado fuerza en las últimas semanas y se ha instalado con visibilidad en aquellas provincias en donde los ramales permanecieron más o menos en condiciones y donde no hay que invertir sumas de dineros tan millonarias, o por poco inalcanzables, para reactivar el ferrocarril. No es el caso de Mendoza, en donde el desastre y el abandono hicieron causa común para culminar con pueblos casi devastados por el olvido y en los que se ensañó lo peor de las consecuencias negativas de decisiones políticas tomadas con absoluto desprecio.


Se habla de hace mucho tiempo de la instauración de un tren de proximidad entre Palmira, en el Este provincial y la ciudad de Mendoza. Pero también desde muchos años atrás, veinte al menos, se menea la recuperación de lo que se considera el taller de locomotoras en desuso, e inmovilizado de los más importantes del país. El PASIP, ese puerto y centro de distribución de cargas que todavía no ve la luz en toda su dimensión, estaría llamado a convertirse en el centro de logística ferroviaria más fuerte del Oeste argentino y por su ubicación estratégica, camino obligado hacia los puertos del pacífico en Chile, la ruta más viable para el comercio de mercaderías y transporte de personas entre el Mercosur y los puertos de Asia.

El actual gobierno tentó a los chinos para montar en el PASIP una fábrica de vagones, no sólo para la Argentina, sino para toda Latinoamérica. El ofrecimiento fue realizado por Francisco Pérez en noviembre pasado a una de las firmas del Estado chino en ocasión de la tercera visita que el mendocino hizo a tierras chinas. Los chinos quedaron en viajar a Mendoza y ver las instalaciones. Nada se sabe de cuán avanzados están esos contactos; contactos que cuando se dejan de atender se diluyen en el tiempo y quedan en la nada.

Con lo que se tiene hoy, todo indica que de recuperarse el tren para Mendoza esa resurrección podría darse por el Sur provincial. Pero hacen falta 400 millones de pesos para poner en valor las vías férreas que alguna vez unieron las localidades del sur, como General Alvear y Bowen, con pequeños pueblos de San Luis e importantes ciudades pampeanas como Realicó y General Pico.

El tren ha llegado una vez más hasta Realicó y se encuentra a unos 300 kilómetros de General Alvear. El proyecto con el que se sueña es osado y ambicioso. Mendoza quiere convencer al consorcio de provincias y Estado nacional de seguir la línea hasta Alvear, unir a su vez San Rafael y Malargüe en algún momento y aprovechar el fuerte impulso que el tren tiene en Chile, a la altura del paso Las Leñas, en San Rafael.

Del lado trasandino se encuentra el neurálgico puerto de San Antonio, el segundo más importante luego de Valparaíso. Los chilenos estarían en condiciones de revalorizar el tendido férreo hasta el límite y avanzar junto a Argentina en la construcción de un túnel de baja altura, siguiendo la línea del paso Las Leñas, para conectar ambos países con el ferrocarril.

Ese túnel tiene, como ventajas respecto del que se proyecta en el paso Cristo Redentor, su nivel más bajo y su extensión. Mientras el túnel que hay que construir en el norte mendocino debería tener una extensión de un poco más de 50 kilómetros, el del paso Las Leñas no superaría los 12 kilómetros. Las ventajas comparativas para esta obra de infraestructura son enormes a favor del paso Las Leñas y también se asegura que sería un paso complementario que no competiría con el ubicado en el Cristo Redentor-Libertadores.

Está claro que hablar en la Mendoza reciente de este tipo de emprendimientos suena a cuentos de hadas. Esto es así porque Mendoza se detuvo en todo sentido en los últimos veinte años. La provincia padeció la inercia de una clase política que se fue debilitando formada por dirigentes que no dieron la talla de sus antecesores, aquellos que hicieron la provincia que hoy conocemos y que alguna vez, contra todo, decidieron pensar en grande. Casi tres lustros demoró la doble vía hacia el Este llegando a Desaguadero y otro tanto hacia Tunuyán, por el acceso sur.


Una provincia sin fuerza es inviable, sin ambiciones mucho menos y sin una dirigencia que mire lejos, tampoco.SitioAndino.com

Chile: Dos nuevos trenes se integraron a los equipos que operarán entre las regiones Metropolitana y de O´Higgins

Exterior

Las dos nuevas formaciones, se suman a las 2 que ya se habían integrado y se espera que de aquí a fin de año arriben otros 6 equipos. Los trenes forman parte de la flota de equipos que operarán los nuevos servicios de trenes suburbanos a Nos y Rancagua que comenzarán a funcionar el segundo semestre del próximo año.

Las dos nuevas máquinas, se suman a las 2 que ya se habían integrado y se espera que de aquí a fin de año arriben otros 6 equipos, con lo que durante 2014 se llegará a 10 trenes del total de 16 que fueros adquiridos para prestar servicios entre las regiones Metropolitana y de O´Higgins.


Los nuevos trenes llegaron en barco hasta el Puerto de San Antonio provenientes de la fábrica de Alstom en Barcelona y a diferencia de los primeros que fueron transportados en camión, los nuevos equipos viajaron hoy hasta los talleres de EFE en Santiago, sobre la misma vía férrea arrastrados por una locomotora.

El presidente de EFE Jorge Inostroza sostuvo que “los trenes recién llegados se sumarán a las pruebas técnicas a las que han sido sometidos los otros dos convoyes para probar todos sus sistemas de funcionamiento como sistemas de frenado y eléctricos, que son fundamentales para su posterior puesta en marcha”.


Los nuevos servicios, que transportarán a más de 24 millones de pasajeros por año, disminuirán los tiempos de traslado en aproximadamente una hora diaria, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los usuarios.LaTercera.com

España: Huelgas en Renfe-Adif contra la privatización del servicio público ferroviario

Gremiales

31 de julio y 1 de agosto, huelgas en RENFE-ADIF contra la privatización del servicio público ferroviario.

En la estación del Nord de València se improvisarán piquetes informativos en diferentes momentos de las jornadas de huelga, así como concentraciones espontáneas de ferroviarios y ferroviarias, y usuarios y usuarias. En la estación de Castelló, un piquete informativo se concentrará en la estación desde las 7h30h del 31 de julio. El día 30, también en Castelló, en el local de "la Cosa Nostra" tendrá lugar una charla informativa sobre "la privatización del ferrocarril" a cargo de Luis Vaíllo y Juan Ramón Ferrandis a las 19h c/ Sant Miquel, 2.


Ayer 28 de julio, los sindicatos con representación en los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif mantuvimos una reunión con la Ministra de Fomento, quien tenía como único objetivo la desconvocatoria de las huelgas planteadas para el 31 de Julio y 1 de Agosto. Pero, eso sí, sin asumir ningún tipo de compromiso en relación con los motivos que las provocan.

No entendemos, tampoco, por qué han participado también UGT y SEMAF, que no son convocantes de las huelgas y además manifiestan reiteradamente su comprensión con los planteamientos del Ministerio en el ferrocarril.

Por parte de CGT hemos vuelto a expresar nuestra total oposición:

* A la segregación de las empresas ferroviarias.
* A la licitación del corredor de Levante para las operadoras privadas.
* A la falta de oferta de empleo público para sustituir a las personas que han dejado la empresa con el último ERE, de cara a garantizar la continuidad de nuestras empresas, pues entendemos que las están dejando morir premeditadamente por inanición económica y de personal.
* A la centralización de las Bases de Mantenimiento y a su eliminación.
* A la movilidad forzosa que están imponiendo.
* A la falta de propuestas de solución para las Terminales de Mercancías y para el Canal de Venta de billetes de Adif.
* A la falta de soluciones para el personal de la extinta FEVE en cuanto a las Habilitaciones, a la plena integración y a las garantías de futuro de las y los trabajadores indefinidos no fijos.
* Al nuevo reglamento de circulación que quieren imponer, sin atender ninguna de las alegaciones de los sindicatos, cuando pretenden mermar drásticamente los requisitos necesarios para garantizar la seguridad.

Por otra parte, les hemos manifestado también nuestro rotundo rechazo a las directrices del gobierno con relación a los recortes que pretenden llevar a cabo en el ferrocarril y en las demás empresas públicas.

La Ministra ha dejado patente que tiene gran capacidad para dialogar pero sin aportar ninguna solución, ya que todo o bien son “directrices del gobierno” o bien son “imposiciones de la Unión Europea”, convirtiendo estas reuniones en un diálogo de sordos.

CGT ha dejado claro que seguirá adelante con las movilizaciones, que continuará convocando más y que no vamos a parar de movilizarnos porque tenemos un futuro muy incierto que nadie nos aclara, mientras se dan pasos graves que van deteriorando progresivamente las condiciones laborales de los ferroviarios y ferroviarias, el funcionamiento de las empresas y la seguridad en la circulación ferroviaria.

En el País Valencià, y teniendo en cuenta la resolución publicada por el Ministerio de Fomento, los trenes y servicios suprimidos en este ámbito serían:

* 65% para los servicios de Media Distancia.
* 77% en Alta Velocidad y Larga Distancia.
* 75% en Cercanías en horario punta y 50% en el resto.
* 17% deservicio de Mercancías.

Los horarios de las huelgas a nivel estatal se concretan en:

* 31 de julio de 2014, desde las 1,00h hasta las 24,00h.
* 1 de agosto de 2014, desde las 0,00h hasta las 23,00h.

El motivo principal de esta huelga se centra en la licitación de las líneas del corredor de Levante que se aprobó el pasado 13 de junio.En este fatídico y famoso viernes negro, se aprobaba, sin mucha publicidad, la licitación de las diferentes líneas de tren de València, Castelló, Alacant y Murcia, concretado posteriormente en la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de 27 de junio y publicado en el BOE de 4 de julio 2014.

Este grave hecho da entrada a operadores privados y evidentemente no conllevará ningún beneficio público, ya que podrán elegir los trenes y tramos a operar, con lo que aprovecharán los trenes más rentables económicamente, quedando los de baja ocupación o sin rentabilidad económica a engrosar el déficit publico.

Este hecho es especialmente grave si tenemos en cuenta que las fechas de obligatoriedad planteadas por la UE son 2019 y 2023, por lo que queda demostrado que es un intento de beneficiar lo más pronto posible los intereses privados a costa de las arcas públicas y antes de un hipotético cambio de gobierno.

Las líneas licitadas incluyen tanto Convencionales, como de Alta Velocidad:

· Valencia-Madrid (tanto por Albacete como por Cuenca).
· Albacete-Alacant-Murcia-Cartagena-Águilas.
· València-Alacant.
· València-Castelló.
· Xàtiva-Alcoi.
· Silla-Gandia.

Desde CGT vamos a seguir haciendo frente común contra los robos y expolios del patrimonio de todos y de todas las ciudadanas, enfrentándonos a las castas que nos desgobiernan en base a intereses económicos y economicistas, sin importarles lo más mínimo la sostenibilidad medioambiental, la rentabilidad social y la seguridad del mismo ferrocarril que pretenden exprimir, y ya no se conforman gota a gota.

No podemos consentir que desmantelen el ferrocarril público, por lo que desde CGT hacemos un llamamiento a los usuari@s y a la población en general, su comprensión y solidaridad con estas jornadas de lucha en defensa del servicio público ferroviario y frente al pillaje de la privatización.

En la estación del Nord de València se improvisarán piquetes informativos en diferentes momentos de las jornadas de huelga, así como concentraciones espontáneas de ferroviarios y ferroviarias, y usuarios y usuarias.

En la estación de Castelló, un piquete informativo se concentrará en la estación desde las 7h30h del 31 de julio.


El día 30, también en Castelló, en el local de "la Cosa Nostra" tendrá lugar una charla informativa sobre "la privatización del ferrocarril" a cargo de Luis Vaíllo y Juan Ramón Ferrandis a las 19h c/ Sant Miquel, 2.TerceraInformación

lunes, 28 de julio de 2014

El Estado Nacional acordó la construcción de 1.050 vagones de carga en el país.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y su par, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acordaron hoy la construcción de 1.050 vagones de carga para la renovación del material rodante de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.


Randazzo destacó que “en el marco de la renovación integral del ferrocarril de carga que estamos impulsando en nuestro país, hoy firmamos este acuerdo para volver a fabricar en Argentina vagones tolva, porta container y tipo plancha que tendrá un plazo de ejecución de 22 meses”.

“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos reactivando el ferrocarril de carga a lo largo y ancho del país para mejorar la competitividad de nuestra producción, fundamentalmente de las economías regionales, y este acuerdo nos permitirá incorporar 1050 vagones y ponerlos al servicio de nuestra economía”, continuó el Ministro.


Florencio Randazzo remarcó que “para esto, estamos invirtiendo fuertemente en recuperar el tren de cargas, y hemos acordado un préstamo con la República Popular de China que se destinará a la renovación integral de casi 2 mil kilómetros de vías, la incorporación de 100 locomotoras 0km, vagones y repuestos”.


Por su parte el Ministro Rossi remarcó que “la puesta en funcionamiento de la industria ferroviaria se enmarca dentro de este proyecto político, porque cuando el tren dejó de circular, la industria se detuvo”. “Hoy, este gobierno está recuperando los ferrocarriles y como consecuencia de ello se pone en marcha la industria ferroviaria, por eso desde Fabricaciones Militares, aportaremos nuestros propios diseños en la construcción de los nuevos vagones”, concluyó el Titular de Defensa.

La Pampa: Ya llega el tren de pasajeros a General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo anticipado por Crónica Ferroviaria, el día sábado 26 de Julio pasado el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, estuvieron presentes en la inauguración del nuevo servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico.

Según informa desde la gobernación de La Pampa, "El acto se vivió con mucha emoción por el significado de la vuelta del tren a la ciudad y contó con una gran participación de los vecinos que colmaron la estación".


Asimismo, estuvieron presentes a la llegado del tren de pasajeros el Intendente de la Municipalidad de General Pico, Juan José Rainone; las legisladoras nacionales, María Higonet y María Luz Alonso, intendentes de localidades pampeanas y de provincias vecinas, diputados provinciales, concejales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El Gobernador Jorge expresó que, "vengo de familia de ferroviarios, tengan la seguridad que esta es una decisión de la Presidenta de la Nación, que puso en manos de Florencio Randazzo para que el tren vuelva a ser argentino", reafirmó.

Jorge manifestó que se está en diálogo permanente con la gente del Ministerio del Interior y Transporte, que tiene a cargo la organización del ferrocarril y de las vías, y que ya se tiene hasta las formaciones que van a venir a La Pampa "pero tenemos que estudiar las vías metro a metro porque los trenes modernos, que ha importado el gobierno nacional a través del Estado Nacional, son trenes pesados", consideró el Gobernador, agregando que ese es un trabajo que busca un mejor servicio y seguridad para los pasajeros.

"Queremos un tren moderno, que la gente viaje con aire acondicionado y que tengan todas las comodidades que ustedes se merecen y esos son los trenes que ha importado el gobierno nacional", dijo en referencia a los trenes chinos y adelantó que ya se está trabajando para la llegada de una formación a Toay y a General Pico por Catriló, donde ya se trabaja en el arreglo de las vías.

A su turno, Randazzo expresó que "el mayor homenaje que le podríamos hacer hoy a Eva Perón, quienes somos militantes de esta fuerza política que es el peronismo, somos parte de éste movimiento nacional, es lo que estamos haciendo hoy acá en la ciudad de General Pico, es celebrar con los vecinos de General Pico la vuelta del tren".

Randazzo expresó que no sólo vino a celebrar el regreso del tren sino a comprometerse con los vecinos de la ciudad "para que la política ferroviaria en Argentina vuelva a lo largo y a lo ancho del país para que allá donde hubo un tren, vuelva un tren,a partir de una decisión política de la Presidenta de salvar esta deuda con el pueblo Argentino".

El ferrocarril puede integrar nuevamente a nuestro país, culturalmente, económicamente y geográficamente, "ese es el desafío que tenemos que afrontar todos, pensemos como pensemos".

"Por decisiones equivocadas se abandonó la política ferroviaria, aseguró el ministro, lo que generó que se extinguieran algunos pueblos y vino un proceso de desinversión, de desguace sobre todo aquello que nos había hecho grandes, porque el ferrocarril es progreso, es desarrollo, hasta llegar a la década del 90 donde se pretendió dar el golpe de muerte sobre el sistema ferroviario con la frase ramal que para ramal que cierra, yo vengo a decirles a ustedes que esa etapa está terminada, que hay una decisión política del Gobierno Nacional de llevar adelante un proceso de inversión, no solamente en trenes de pasajeros sino también en trenes de cargas".

En cuanto al tren que llegó a General Pico, Randazzo explicó que son trenes nuevos, que salen de la Estación de Once, van hasta la ciudad de Lincoln, de ahí a Realicó y de allí hasta General Pico. "Estamos llevando adelante un sistema de reconstrucción del sistema ferroviario, con el esfuerzo que esto significa, entendiendo que no podemos hacer en 2 años, lo que no se hizo en 50".

Asimismo, habló de la decisión de recuperar el ferrocarril de cargas, para acercar el tren a localidades alejadas, con pequeñas y medianas empresas alejadas de los centros de consumo, de los puertos, para bajar los costos de la logística y defender el trabajo de los argentinos.


Finalmente, pidió cuidar los trenes y el acompañamiento en este sueño de los argentinos de contar con una Argentina Ferroviaria.