miércoles, 30 de abril de 2014

Randazzo: “En San Juan, desde el gobierno Nacional vamos a invertir para recuperar la estación Albardón que ha sido una referencia histórica en materia de transporte de cargas”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegó hoy a la provincia de San Juan donde, acompañado por el Gobernador local, José Luis Gioja, anunció la puesta en valor y recuperación de la estación de cargas “Albardón” y la licitación de nuevas vías de la traza del Belgrano Cargas y Logística para conectar la provincia con Mendoza.

Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja

Durante el encuentro, Randazzo destacó que “el camino que nos ha marcado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el de recuperar el ferrocarril en todo el país, y eso estamos haciendo tanto en cargas como en pasajeros”.

“En San Juan, desde el gobierno Nacional vamos a invertir para recuperar la estación Albardón que ha sido una referencia histórica en materia de transporte de cargas”

Randazzo anunció además que “en los próximos días también estaremos llamando a licitación para comenzar a recuperar las vías que unen Albardón con Nueva Palmira, en Mendoza, con lo que la integración ferroviaria llegará hasta la Capital Federal”.

El Ministro recordó que “cuando asumimos nuestra tarea en Transporte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos indicó trabajar para abaratar los costos de la logística y favorecer a los pequeños y medianos productores de las economías regionales del país”.


“Esta medida beneficiará inmediatamente a los pequeños y medianos bodegueros de San Juan que tendrán acceso a un medio de transporte muchísimo más económico que el flete en camión para trasladar su producción hasta Buenos Aires”, detalló Randazzo.

Línea San Martín: Tendrá nuevas tarifas que favorecerán el control de evasión y el ahorro de aportes del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte informa que desde mañana, 1ro. de Mayo, regirá un nuevo cuadro tarifario en la Línea San Martín reemplazará las 13 secciones que posé actualmente por sólo 3, lo que agilizará el pago, reducirá la evasión y mejorará la recaudación de la Línea.

Como se recordará, la Línea San Martín, que une Pilar con Retiro, ha sido la primera línea metropolitana cuya flota ha sido totalmente renovada con 24 trenes 0km que ya están en servicio.


En el marco de esta modernización encarada por el Ministerio del Interior y Transporte, que incluyó renovación de vías y estaciones de toda la línea, se decidió readecuar el régimen tarifario que constaba de 13 secciones, y que ha quedado obsoleto, ante las nuevas condiciones en las que se presta el servicio.

Con el nuevo diagrama tarifario quien viaje con tarjeta SUBE entre 0 y 12km. (incluído) abonará $2,00; entre 13 y 36km. (incluído) abonará $3,00, y más allá de 37 km, $4,00.

La distancia entre las cabeceras, Retiro y Pilar, es de 56km., por lo que la tarifa máxima del servicio representa apenas un tercio de lo que cuesta un colectivo interurbano ($12,00).

En tanto, ir desde Retiro hasta La Paternal (una distancia de 12km., aprox.) costará $2,00. Hacer ese mismo trayecto en colectivo cuesta $2,85 y uno similar en Subterráneo $4,50.

Adicionalmente, se dispuso que aquellos pasajeros que sean alcanzados por atributos sociales como jubilados, personal de trabajo en casa de familia, ex combatientes de Malvinas o perciban la Asignación Universal por Hijo, tengan un descuento del 40% sobre estas tarifas.

En el caso de los boletos Escolares y Estudiantiles, no habrá modificaciones y seguirán siendo de $0,50 (cincuenta centavos).

Por otra parte, sin la tarjeta SUBE, la tarifa será plana a un valor de $6,00, que es el máximo previsto actualmente.


Desde la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, se estima que este nuevo esquema tarifario mejorarán los niveles de recaudación de la línea, por lo que se estima un ahorro anual de $60 millones del aporte que realizan todos los argentinos para subsidiar el transporte público.

Comisión Especial Investigadora del destino de los subsidios a la empresa concesionaria "Belgrano Cargas S.A." y gestionadora "Sociedad Operadora de Emergencia S.A.". Creación en el ámbito de la Honorable Cámara

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando la formación de una Comisión Especial Investigadora del destino de los subsidios a la empresa concesionaria "Belgrano Cargas S.A." y gestionadora "Sociedad Operadora de Emergencia S.A.". Creación en el ámbito de la Honorable Cámara.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2590-D-2014 del 16 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe), Omar Arnaldo Duclós (GEN - Buenos Aires) y Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe).


Fundamentos

El presente Proyecto reconoce como antecedente un anterior Proyecto impulsado por el entonces Interbloque Proyecto Sur, cuya autoría corresponde al Diputado Fernando Solanas, y que fuera acompañado por representantes de la casi totalidad de los bloques legislativos, ingresado en fecha 16 de junio de 2010 bajo el expediente nº 4289-D-2010, girado a Comisiones, pero sin tratamiento.

Lamentablemente este Proyecto, como tantos otros referidos al tema ferroviario, no ha tenido tratamiento legislativo pero, ante la magnitud de normas que viene dictando últimamente tanto el Poder Ejecutivo como el Ministerio del Interior y Transporte , nos parece apropiado reducir la anterior propuesta y formular un nuevo Proyecto de Resolución que sea más específico, para la creación en el ámbito de esta H. Cámara de Diputados de la Nación de una Comisión Especial investigadora para el análisis, evaluación e investigación de los temas que se han detallado en el artículo Primero de la parte resolutiva del presente, es decir, el tema de los subsidios y el estado de los bienes transferidos.

Además cabe señalar que han sido innumerables los Proyectos de Resolución con pedido de informes presentados por diferentes Bloques de la oposición desde el año 2009 a la fecha, sobre determinados aspectos del proceso de terminación de la concesión fijado en el Decreto Nº 1771/2008, los que tampoco tuvieron tratamiento en la respectiva Comisión (por ejemplo Expediente nº 5389-D-2010 y Expediente 2069-D-2012).

Reiteramos, circunscribimos en esta oportunidad el objeto de la Comisión Investigadora a dos aspectos centrales: el tema de los subsidios otorgados y el estado actual de los bienes concedidos por el Estado Nacional a partir del año 1999.

Con relación al primer aspecto resultará fundamental el análisis del Informe de la Auditoría General de la Nación aprobado por Resolución nº 96/2011 de dicho Organismo, que abarca el período julio de 2006 a julio de 2009.

Asimismo la Comisión deberá investigar, con la participación de los organismos técnicos correspondientes, aquéllos actos que se desarrollaron desde agosto de 2009 hasta la fecha de terminación efectiva del contrato de operación y gestión de la empresa comercial SOE S.A., de acuerdo a la Resolución Nº 28 del 4 de febrero de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte.

En cuanto al tema de los inventarios es útil recordar que, conforme el Artículo 15, apartado 15.2 del Contrato de Concesión, contratación aprobada por el Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, y en el punto 6 del Acta de Toma de Posesión del 15 de noviembre de 1999, las partes procedieron a realizar el relevamiento y verificación de los activos afectados a la concesión, realizándose diversas Actas parciales de los distintos bienes entregados, como por ejemplo sobre el material rodante (locomotoras D.E.; locomotoras D.H.; vagones; grúas de auxilio), desconociéndose sin embargo si dicho inventario fue completado, convalidado y aceptado por las autoridades de control y supervisión.

Como dato llamativo mencionamos que, conforme información recogida en el ámbito gubernamental, al 25 de julio de 2000 se encontraban censadas y para transferir 169 locomotoras, las que se convirtieron en 79 (sólo 26 de ellas en servicio) al 31/12/2006 y 32 locomotoras (25 en servicio) al 31/12/2009, conforme los anuarios de la entidad empresarial FERROCAMARA, años 2007 y 2010, respectivamente.

Con respecto a los vagones, el parque definitivo a recepcionar al 25 de julio de 2000 era de 5455 unidades, los que se convirtieron en 2412 en servicio sobre un total de 6003 informados (conforme Anuario 2007 de la entidad empresaria) y sin datos para el año 2009.

Avanzando en el historial de esta concesión, cabe mencionar que por el artículo 1º del Decreto Nº 1771 de fecha 29 de octubre de 2008, se dispuso el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión con la empresa BELGRANO CARGAS S.A. al que nos venimos refiriendo, instruyéndose al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que a través de la SECRETARIA de TRANSPORTE elaborara los instrumentos necesarios para llevar adelante el proceso referido, entre ellos la realización del inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles concedidos.

Por otra parte, habiéndose incumplido totalmente los plazos establecidos, el MINISTERIO del INTERIOR y TRANSPORTE mediante la Resolución Nº 28 del 4 de febrero de 2013 da por finalizado el contrato de gerenciamiento e instruye también a la SECRETARIA de TRANSPORTE para evaluar el estado y el cumplimiento de las obligaciones tomadas a cargo por la empresa gestionadora de los servicios (SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.) sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según contrato suscripto entre esta última y la concesionaria BELGRANO CARGAS S.A. con fecha 13 de junio de 2006, ocasión en la cual también se realizaron los inventarios correspondientes.

Es decir que hasta el 4 de febrero de 2013 se deberían haber realizado como mínimo tres (3) inventarios, con lo cual entendemos que en una situación de normalidad administrativa, tendrían que estar suficientemente inventariados, detallados y descriptos el estado de situación y demás circunstancias de los bienes muebles e inmuebles que fueron entregados por el ESTADO NACIONAL a la empresa concesionaria BELGRANO CARGAS S.A., como también las bajas y las incorporaciones motivadas por el desarrollo de la concesión en tratamiento.

Pero nuevamente aparecen las dudas ya que, a través del D.N.U. nº 566 de fecha 21 de mayo de 2013, el Poder Ejecutivo, arrogándose facultades propias del Poder Legislativo, dispone, entre otras cosas: 1) la constitución de una nueva sociedad a la que denomina "BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA", actuante en la órbita del MINISTERIO del INTERIOR y TRANSPORTE, 2) la desafectación de la concesión otorgada por el Decreto Nº 1037/1999 de los bienes destinados a la misma, 3) la "reversión" al ESTADO NACIONAL de dichos bienes -parecería más apropiado hablar de "restitución"- y 4) la asignación automática de su "administración" a la nueva empresa BELGRANO CARGAS y LOGISTICA S. A. (art. 13 del Decreto citado).

Para aclarar un poco el panorama el Decreto Nº 566/2013, por su artículo 11, instruye a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, para que, con la intervención de la A.D.I.F. S.E.; la C.N.R.T. y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, "realice un inventario detallado de los bienes que componen la concesión aprobada por el Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, estableciendo su estado de situación...", sin fijar plazo para tal cometido.
Nuestra inquietud nace de los incumplimientos anteriores sobre los plazos para realizar dichas tareas, lo que significa que nunca podamos tener información fidedigna, por lo cual entendemos necesaria la aprobación del presente Proyecto de Resolución, solicitando al efecto la firma de las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados.


El presente Proyecto reconoce como antecedente el presentado en fecha 27 de noviembre de 2013, expediente 7681-D-2013, de mi autoría.

Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las Obras de Soterramiento previstas para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las Obras de Soterramiento previstas para la Línea Sarmiento

Dicho trámite recayó en el Expte. 2480-D-2014 del 15 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Mirta Tundis (Frente Renovador - Buenos Aires), Rubén Darío Sciutto (Peronismo Más al Sur - Tierra del Fuego) y Gilberto Oscar Alegre (Frente Renovador - Buenos Aires).


Fundamentos

La política del Poder Ejecutivo Nacional en materia de Transporte Ferroviario y fundamentalmente de mejoramiento del servicio de pasajeros ha tenido innumerables vaivenes en cuanto a su planificación.

Por esta razón, considero esencial que a través de sus órganos competentes se nos actualice la información sobre el estado de las Obras de soterramiento comprometidas y aún pendientes de Finalización a la actualidad.

Estas demoras afectan de múltiples maneras a la ciudadanía en general, no solo a los pasajeros, victimas de las demoras , cancelaciones y todo otro tipo de inconvenientes a que se somete a la población en general sino también a las vías vehiculares de tránsito que quedan atascadas y colapsadas por la falta de soterramiento en varias de las arterias por donde pasan las líneas ferroviarias.

Es por todos conocida la batería de complicaciones que generan al tránsito esas faltas de soterramiento y que también dichas obras se encuentran demoradas en su ejecución supuestamente por la falta de inversión respectiva .

Todavía los argentinos mantenemos muy latentes en nuestra memoria las secuelas de la catástrofe de Once, la de la Estación Flores en sus barreras de paso a nivel, entre otras y ello no hace mas que clamar por la realización de obras como las descriptas, dentro de una batería de actividades tendientes a humanizar la prestación de un servicio a todas luces ineficiente y vejatorio para sus usuarios.


Por todo lo expuesto, se torna relevante obtener la información requerida, para encarar desde nuestra competencia acciones que contribuyan a corregir las situaciones descriptas, solicitando el acompañamiento de nuestros pares en este pedido de informes.

Entre Ríos: Ferrocarriles, muchos anuncios pocos trenes

Actualidad

Pese a los anuncios los trenes en Entre Ríos casi no funcionan. Tampoco se sabe nada concreto acerca de la recuperación del ramal Paraná-Federal-Concordia y del esperada vuelta de El Gran Capitán.

El servicio ferroviario a Oro Verde no funciona hace dos semanas. Tampoco se sabe nada concreto acerca de la anunciada extensión del trayecto hasta Crespo y menos aún del ramal que uniría Paraná con Federal. Los ferrocarriles dependen de un nuevo sello estatal y en Paraná se ha cedido buen espacio de la estación a organismos municipales. Del esperado regreso de El Gran Capitán, que dejó de funcionar en 2011, tampoco hay señales.


Miguel Neira, especialista en ferrocarriles lo pone muy sencillo: “Hemos retrocedidos a niveles bajísimos, nuestros padres con máquinas a vapor andaban más rápido que hoy, el estado de las vías es lo que marca la realidad”, sintetizó.

Hay dos servicios que funcionan: los empleados de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos aseguran que el tren que viene de Colonia Avellaneda a las 7.20 trae pasaje y el que se va de Paraná, con destino a la parada de las 600 viviendas, también va concurrido.

Por lo demás, la estación de trenes no tiene el movimiento prometido en aquellos momentos de inicio, con presencia del gobernador bailando en los vagones en plena celebración de un símbolo recuperado. La reactivación ferroviaria, en la provincia de Entre Ríos, no fue mucho más allá de esa foto.

A las diez de la mañana, en la estación de Paraná se ven dos cuadrillas numerosas de personas con trajes de fajina identificadas con el logo de Argentina Trabaja y ningún pasajero en espera del tren que sale a las diez rumbo a Colonia Avellaneda. La sala de espera, precisamente, con la televisión encendida ofreciendo imágenes de Paka Paka, no tiene visitas y el resto del exiguo movimiento del lugar está dado por empleados del municipio que salen a fumar un cigarrillo en el andén, mientras el tren se va. En la estación funciona la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Dirección de Arte Popular y otras reparticiones comunales.

En Paraná hay destinadas tres unidades para cumplimentar los servicios a Colonia Avellaneda, Oro Verde y Concepción del Uruguay, este último sale una sola vez por semana los días viernes. Hace dos semanas, sin embargo, uno de los coches está en reparación y el servicio a Oro Verde se encuentra interrumpido.

Los trenes a Oro Verde y Colonia Avellaneda no son aptos para pasajeros, vendrían a ser como una zorra grande, tiene el motor de un Fiat Duna”, explica Miguel Julio Neira, historiador especialista en ferrocarriles. Justamente esas limitaciones impiden que se disponga un precio al pasaje y se haya instalado el simbólico gesto de dejar una moneda. Viajar no tiene costo, porque el viaje no está garantizado. No tiene valor, sale un peso. Nada.

Los propios empleados de la ex Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos y actuales trabajadores de Sofse -otro sello estatal-, reconocen las dificultades no resueltas. “Ahora el problema es que se inundan las vías por los mini basurales que hay en el camino y que produce que todo se tape y se llene de agua”, comentaron.

Sergio Urribarri se subió al tren en 2010 augurando la reactivación de los ferrocarriles en la provincia luego de la ruina de los 90´. El gobernador llegaba a reparar el daño causado por el neoliberalismo, que con el desguace de los trenes, había condenado a pueblos enteros a la incomunicación y, en ocasiones, al olvido.

Sin embargo, cuatro años después, la realidad se lleva por tierra varios anuncios y deja aquella foto congelada en el tiempo como un intento por levantar una bandera que resultó demasiado pesada o que, por el contrario, era en realidad demasiado liviana y se voló entre los vientos de la eterna campaña.

Concretamente, en Paraná, actualmente funcionan dos servicios: uno a Colonia Avellaneda con cinco frecuencias diarias y otro a Concepción del Uruguay, apenas una vez por semana.

En otro punto de la provincia las cosas no van mucho mejor: el tren que une Basavilbaso con Villaguay Este de lunes a viernes y que dos veces por semana llega hasta Concordia, permaneció inactivo durante dos meses luego de un incendio.

Los anuncios prometían más que eso. “Se hablaba de una reactivación del servicio entre Paraná y Federal que con el tiempo llegaría hasta Concordia, pero de todo aquello es muy poco a lo que se ha podido dar cumplimiento”, señala Miguel Julio Neira y lamenta que la anunciada reactivación “no se haya podido dar, porque la verdad es que había causado alegría en la gente, por la cantidad de pueblos que quedaron aislados en los 90´”.

Tampoco llegan novedades positivas de Nación con respecto al conocido “tren de los pobres”. El Gran Capitán que unía Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, dejó de funcionar en 2011 y no hay señales al respecto.

“Hay pedidos de las municipalidades en representación de la gente de esos pueblos, hay gestiones a nivel nacional, pero hasta ahora todo esto no ha surtido ningún efecto”, detalla Neira. El problema de fondo, explica el especialista, “es el pésimo estado de las vías, hace falta mucha inversión para por lo menos poder competir con el colectivo” y reflexiona que “el ferrocarril lo que aporta es una diferencia en los costos de pasaje muy impresionante, que verdaderamente a quien le sirve es a la familia y especialmente a las familias numerosas”.

Las inversiones anunciadas fueron cuantiosas en Entre Ríos, pero los resultados no se observan positivos. “Mucho de ese dinero no tuvo un buen fin, se perdió en la nebulosa, tenemos este ramal a Federal que se había empezado a limpiar y nuevamente la compañía se fue”, señala Neira y analiza que “los resultados no son buenos, por lo menos tendría que haber una formación corriendo ida y vuelta todos los días, al menos de Paraná a Concepción del Uruguay. Pero cuando a todas estas cosas se manejan desde la política y no desde el conocimiento suelen pasar. Tenemos bastantes ejemplos a nivel nacional”.


Para poner una imagen tangible del retroceso abismal en cuanto al servicio de trenes, Neira remata esta historia en términos muy claros: “Nuestros padres, con máquinas a vapor, andaban más rápido que hoy, el estado de las vías es lo que marca la realidad de todo esto que nos ha pasado en la década del 90”, lamenta. Fuente: Entre Ríos Ahora

Exposición de Ferromodelismo en el Museo Nacional Ferroviario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El  Museo  Nacional  Ferroviario  “Raúl Scalabrini Ortíz", perteneciente a la ADIFSE, informa que se enorgullece en presentar una muestra  de Ferromodelismo “Minitrenes”, de un grupo de aficionados a los ferrocarriles.


En la muestra se exhibirán trenes hechos a escala de diversos años y empresas.

Entre ellos se destacan:

-Tripla de coche eléctrico chino  F.C. Sarmiento, con cámara de video incorporada.

-Formación china diésel con locomotora. F.C. San Martín.

-Coche motor Fiat 7131 (conocida como La Chancha Fiat).

-Formación de larga distancia Ferrocentral,  F.C. Mitre.

-Formación del Belgrano Cargas.

Una interesante actividad para disfrutar en familia.

Horarios del Ciclo: Próximo Sábado 03 de mayo  de 10.00 a 18.00 horas y todos los  primeros sábados de cada mes.
Dirección: Av. Del Libertador Nº 405 CABA
Teléfono: 4318 3343 / 3330
Colectivos: 62 – 92 – 93 – 130 – 152
Trenes: Líneas: Mitre – Belgrano – San Martín

Entrada: Libre y Gratuita 

martes, 29 de abril de 2014

Randazzo: "Desde el gobierno Nacional ya hemos girado los primeros 10 millones de pesos para seguir recuperando este taller ferroviario de General Güemes (Salta)"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los históricos talleres ferroviarios de General Güemes (Provincia de Salta), donde anunció obras ferroviarias para la provincia y destacó que “desde el gobierno nacional estamos invirtiendo para recuperar este taller para hacerlo más competitivo y moderno”.

En un acto frente a 500 trabajadores ferroviarios, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, Randazzo destacó que “hay una fuerte decisión política por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho de todo el país”.


En este sentido, el Ministro detalló que “desde el gobierno Nacional ya hemos girado los primeros 10 millones de pesos para seguir recuperando este taller histórico; y también llamaremos a licitación en los próximos 30 días para rehabilitar el ramal C-14 que unirá la provincia con Chile”.

“Además, estamos buscando financiamiento para reactivar el Ramal C-15 a Bolivia, con lo que Salta en general, y General Güemes en particular, volverán a convertirse en el núcleo ferroviario del norte del país”, añadió el Ministro.

Por su parte, el Gobernador Urtubey destacó “estamos frente a un cambio muy grande que podemos lograr con el acompañamiento de la Presidenta y del Ministro Randazzo”.


Además, el mandatario provincial remarcó que “es un orgullo estar junto a los trabajadores reactivando el tren de cargas; esto representa volver a tener conexión entre los pueblos y sin duda disminuirá los costos de nuestra logística, lo que implica también una mejora para la industria” y finalizó diciendo que “tenemos una oportunidad histórica, vamos a acompañar este proceso de transformación del ferrocarril”.

Florencio Randazzo apuntó que “para el ramal C-14 vamos a recuperar 28km lineales de vía lo que implicará un monto aproximado de 90 millones de pesos y además reforzaremos y mejoraremos los 19 puentes ferroviarios que tiene la traza”.

El Ministro, declaró además que “esto es parte del ambicioso programa de inversiones que estamos desarrollando para que el tren vuelva a convertirse en el sistema nervioso que una a todo el país, el objetivo trazado por la Presidenta es que el tren vuelva a cada pueblo y a cada provincia”, completó Randazzo.


Del acto, además de Randazzo y el gobernador Urtubey, participaron el Presidente de Belgrano Cargas y Logística S.A., Marcelo Bosch, funcionarios nacionales, provinciales y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Sbase: Informa que comienzan las obras en la Línea "B" de Subte para la incorporación de 86 coches con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que a partir del próximo lunes 05 de Mayo comenzarán las obras en la Línea "B" (Alem – Rosas) para la incorporación de 86 coches con aire acondicionado (CAF 6000) que mejorarán la frecuencia y que fueran adquiridos usados al Metro de Madrid.

Por tal motivo, dicha línea acortará su horario de servicio de Lunes a Sábado y permanecerá cerrada los Domingos y feriados, debido a las obras de adecuación imprescindibles para incorporar el nuevo material rodante. Las obras continuarán hasta febrero de 2015.

La Línea "B" pasará a dar servicio, entonces, de Lunes a Viernes de 06,00 a 22,00 horas, los Sábados de 06,00 a 13,00 horas, domingos y feriados permanecerá cerrada durante toda la jornada.


Según SBASE el cierre resulta indispensable ya que las obras, que consisten en el montaje de un nuevo sistema de potencia, se realizarán en zona de vías en 10 frentes simultáneamente, que es el máximo que admite este tipo de obra de gran magnitud. El horario de trabajo deberá extenderse así sobre el horario de servicio habitual para despejar la zona de obras y restablecerlo con total seguridad para usuarios y trabajadores.

Las obras

Las tareas que se llevarán a cabo implican:

* El relevamiento de la infraestructura para la preparación del montaje del nuevo sistema,
* El diseño de piezas adecuadas para cada tramo de túnel,
* El desplazamiento de bandejas de señales existentes,
* El ensanchamiento de todos los andenes y la renovación de pisos de distintas estaciones, entre otras.
* El reacondicionamiento de la Línea B, que tiene por objetivo principal incorporar 86 coches con aire acondicionado, se da dentro del Plan de Renovación de Material Rodante implementado por SBASE para mejorar la frecuencia entre formaciones y brindar un servicio más rápido y confortable.

Los nuevos coches

El reacondicionamiento de la Línea "B", que tiene por objetivo principal incorporar 86 coches con aire acondicionado, se da dentro del Plan de Renovación de Material Rodante implementado por SBASE para mejorar la frecuencia entre formaciones y brindar un servicio más rápido y confortable.


Los coches, con capacidad para 193 personas, estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento.


La entrada en servicio de las unidades está prevista para el primer trimestre de 2015 e inaugurará el hito de que otra Línea de la red cuente con aire acondicionado en sus formaciones y beneficiará a 450 mil usuarios.

Ferrobaires: Mañana saldría el tren de pasajeros Retiro - Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo veníamos adelantando en nuestras notas publicadas en Crónica Ferroviaria, por informaciones que hemos recibido desde la empresa Ferrobaires ya estaría dada la orden desde la Administración de la empresa provincial para que el servicio de pasajeros Nros. 513/514 entre Retiro - Junín y viceversa vuelva a circular a partir de mañana a las 18,10 horas.


 Después de un par de meses de estar suspendido el servicio de pasajeros entre ambas ciudades, y de las gestiones que vinieron realizando distintas asociaciones, gremios, etc. para la pronta vuelta del tren, y debido a la transferencia que el Estado Nacional le hiciera a la empresa Ferrobaires de dos locomotoras que pertenecían a la Línea San Martín, se decidió su vuelta que sería en el día de mañana.

Ferrobaires: Informa reprogramación de servicio por feriado largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires informa que debido a los feriados del Día del Trabajador se han reprogramado los siguientes servicios:


Hacia Mar del Plata

Tren 301 del viernes 02/05/2014 adelanta día de recorrido al miércoles 30/04/2014 manteniendo horario de partida.

Hacia Tandil

Tren 317 del martes 29/04/2014 posterga día de recorrido al miércoles 30/04/2014 manteniendo horario de partida.

Tren 317 del viernes 02/05/2014 no corre.

Desde Tandil


Tren 318 del miércoles 30/04/2014 no corre.

CAF reduce un 16% su beneficio trimestral, hasta 18,70 millones

Empresas

CAF registró un beneficio neto de 18,70 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 15,9% respecto al mismo periodo de 2013, según informó el fabricante ferroviario.

La cifra de negocio disminuyó un 6,9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 375,78 millones de euros. El 85,8% de este importe proviene de los proyectos que destina al exterior, a la exportación.


A cierre del primer trimestre del año, CAF sumaba una cartera de proyectos de fabricación de trenes pendientes de ejecutar por valor de 4.701,7 millones de euros.

Esta cifra arroja un descenso del 3,4% en comparación a la de igual trimestre del pasado año, pero aproximadamente el 80% de la misma corresponde a contratos internacionales.


En la actualidad, la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) desarrolla proyectos en todo el mundo, entre los que figuran el suministro de trenes de cercanías para Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife (en Brasil), Trieste (Italia), Auckland (Nueva Zelanda), y la fabricación de trenes para la empresa Amtrak de Estados Unidos, y de tranvías para Estocolmo, Houston, Cincinnati o Kansas, entre otros.Finanzas.com

lunes, 28 de abril de 2014

De visita por el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día Jueves de la semana pasada, Crónica Ferroviaria estuvo de visita viajando por las unidades que pertenecen al Tren de la Costa, y que hoy se encuentra operado por la SOFSE.

Si bien pudimos observar que los servicios se cumplen con estricta puntualidad, un tren cada media hora a horario, y con el personal brindando una atención correcta al pasajero, que de acuerdo a lo que pudimos observar en ese momento, nada hay que decir en su contra.



Lo que sí podemos informar, es el estado deprimente que exhiben las formaciones totalmente pintadas con graffitis que dan un mal aspecto, más en una línea ferroviaria donde más de la mitad de los pasajeros son turistas.

Las estaciones también deberían tener mantenimiento, sobre todo de pintura, arreglos de algunas luminarias rotas y letreros indicadores de servicios, entre otros.




Sabemos que los trabajadores ferroviarios de la línea, hacen todo lo posible por llevar adelante un buen servicio y atención al pasajero, ahora la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado debería esforzarse económicamente para invertir en dejar en buen estado de presentación a las formaciones ferroviarias, estaciones y demás elementos que la componen.

Estado de Alerta de los trabajadores de la Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de la Línea Urquiza concesionada a la empresa Metrovías S.A., se encuentran en Estado de Alerta "por irregularidades que se vienen presentando en la línea", según informa Ferroviarios del Urquiza

"Estamos en cocimiento que hoy habría una interesante reunión en Lacroze, esperemos que se tome con responsabilidad verdadera y se planteen metas constructivas para el bien del ferrocarril, sumando el compromiso de todos y no sólo con el de los trabajadores".

Estación Lynch

"Para que nuestro ferrocarril salga adelante debemos tirar todos para el mismo lado, si las fuerzas no se unen el trabajo desempeñado es en vano. De todas formas estaremos en estado de alerta hasta no se dé solución a las irregularidades que se vienen presentando en la línea", concluye el comunicado de Ferroviarios del Urquiza.

También matan las condiciones de trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Poco antes de las 20,00 horas del 26 del abril pasado, murió un trabajador ferroviario en la obra lindante a la estación de Montes de la Línea Belgrano Norte. "Las condiciones laborables eran todas paupérrimas y los compañeros no contaban siquiera con la iluminación necesaria. Cedió un terraplén, se desestabilizó la máquina y la pluma golpeó en la cabeza del compañero De León, que sostenía con sus brazos una tubería por donde pasaba el concreto", informa el Periódico El Roble (Vanguardia Ferroviaria).

Foto archivo

"El compañero trabajaba para la empresa Ferromel, ésta es una tercerizada de otra tercerizada, así están las cosas con la “revolución ferroviaria” de Randazzo y de la señora Presidenta. El jefe de Departamento de Infraestructura los reunió a los 80  trabajadores restantes y les planteó que por respeto al compañero muerto siguieran trabajando y terminaran la obra. A pesar de todo, los trabajadores hicieron oidos sordos y paralizaron las tareas", termina diciendo el Periódico El Roble (Vanguardia Ferroviaria)

Sobre la transferencia de material ferroviario de la Línea San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Atento a la información suministrada por Crónica Ferroviaria acerca del pase de coches y locomotoras desde la Línea San Martín hacia otras líneas y ramales, sería bueno que se sepa en cantidad y calidad lo que se transfiere, y a que usos.


Entiendo que la Línea San Martín sólo utilizará su nueva flota de formaciones chinas, y en su momento lo mismo sucederá con las Líneas Mitre y Sarmiento.

Ojalá se pueda reutilizar, o pensar en ello, con los coches que hoy siguen operando esas líneas, y ver si se puede reforzar o rehabilitar alguno de los ramales secundarios, hoy no utilizados o en proceso de recuperación (si hubiese planes o ideas de reflotarlos).

Como siempre gracias por la valiosa información compartida. Saluda cordialmente
Gabriel Mercolli

San Juan: Recibirá la visita de Randazzo por firma de fletes con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


El próximo día Miércoles 30 de Abril del corriente año, se espera la visita del Ministro del Interior y Transporte de la Nación a la Provincia de San Juan donde firmará un convenio por fletes entre la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. 


Según trascendió, la empresa ferroviaria estatal recibirá envíos de pasas, textiles, zapatos, latas de tomates y demás mercancía no mineral, que las empresas podrán enviar desde la estación de Palmira (Provincia de Mendoza) hasta Buenos Aires. 

Llamado a Licitación Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos para locomotoras pertenecientes a la Línea Belgrano Sur:


* Repuestos Locomotoras GM.
* Repuestos Locomotoras GE.
* Rodamientos.
* Ruedas.
* Juntas y válvulas para Locomotoras.
* Provisión e instalación registrador de eventos para Locomotoras GM y GE.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 011-BS
OBJETO: Repuestos Locomotoras GM.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.100.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 012-BS
OBJETO: Repuestos Locomotoras GE.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LINEA BELGRANO SUR
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 013-BS
OBJETO: Rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.190.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 014-BS
OBJETO: Ruedas.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.250.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 015-BS
OBJETO: Juntas y válvulas para Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 250.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 017-BS
OBJETO: Provisión e instalación registrador de eventos para Locomotoras GM y GE.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 10.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras General Motors pertenecientes a la Línea Roca:


ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 009-GR
OBJETO: Repuestos Locomotoras GM.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 010-GR
OBJETO: Repuestos Locomotoras GM.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 016-GR
OBJETO: Repuestos Locomotoras GM.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación Privada para la Adquisición de Repuestos y Equipos de radio compatibles con Kenwood para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Privada Nro. LP23/2014 para la Adquisición de Repuestos y Equipos de radio compatibles con Kenwood para empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA Nº LP23/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos y Equipos de radio compatibles con Kenwood.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 740.000,00

Rosario: Sobre rieles: el tren a Retiro avanza en los “plazos previstos”

Actualidad

La intendenta Fein se volvió a reunir con el ministro Randazzo y confirmaron los tiempos establecidos. El funcionario nacional prometió su presencia en la ciudad para abrir la segunda etapa de la licitación para las obras del Apeadero Sur, en dos semanas

La intendenta Mónica Fein mantuvo este lunes una nueva reunión de trabajo con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con quien repasó los avances del proyecto del tren que unirá Rosario con la Capital Federal. Aseguran que el mismo transcurre “dentro de los plazos previstos” y la formación ferroviaria saldrá al ruedo en el primer semestre de 2015.

La jefa del Ejecutivo local adelantó a Rosario3.com que el funcionario nacional estará nuevamente en la ciudad en la semana del 13 de mayo próximo, día en que se abrirá la segunda etapa de la licitación para las obras del llamado Apeadero Sur, donde se construirá una estación. Antes, el 6, se abrirán los sobres de la primera parte.


En una reunión que calificó de "excelente", Fein remarcó además la intención de que el tren llegue, a mediano o largo plazo, también a la zona norte, para lo cual el municipio “se encuentra trabajando con equipos técnicos” en el área de Puerto Norte, donde se prevé, desde mediadios de este año, comenzará la relocalización de viviendas para destinar esas tierras al proyecto ferroviario.

Sostuvo que “hay una disposición política muy clara” para firmar un convenio y encarar la apertura de una parte de la costanera, sobre la avenida de la Costa, que será doble mano desde Oroño hasta Madres de Plaza de Mayo (donde se erigen las torres Dolfines Garaní).

“Una vez más quiero destacar la predisposición de la cartera nacional, y la coordinación para avanzar en este proyecto que no sólo aportará a reactivar ese sector de la zona sur de la ciudad, sino que representa una gran oportunidad para Rosario y la región”, completó la intendenta al finalizar el encuentro.

El ansiado tren a Retiro quedó más cerca luego de que el mes pasado se concretara la transferencia de diez millones de pesos desde la Nación para iniciar las obras en Rosario. El monto le permitió al Ejecutivo local llamar a licitación para la reconstrucción de la estación en la zona sur y avanzar con el servicio.


La Parada Sur (San Martín al 6200) será un edificio de dos plantas con capacidad para alojar a por lo menos 400 pasajeros y casi una decena de líneas de colectivos urbanos arribarán hasta ese punto. Contará con boleterías, baños y un bar.Rosario3.com