3 de noviembre de 2014

Segunda reunión de organizaciones de usuarios por la Línea Sarmiento con funcionarios de la ex Sofse

Instituciones

Por: Autoconvocados X Los Trenes - Pasajeros del Roca - Somos Usuarios Bien Indignados - El Tercer Riel Mata - Comisión Por La Recuperación de las Privatizadas (para Crónica Ferroviaria)

De acuerdo a lo previsto, el martes pasado mantuvimos la segunda reunión con la ex SOFSE (habiendo transcurrido unos dos meses de la primera) y nuevamente como ciudadanos y usuarios, queremos agradecer de parte de la empresa la atención y dedicación prestada en atender nuestros reclamos.

Estuvimos presentes varias agrupaciones, cada una planteó sus observaciones y desde Autoconvocados x los Trenes, nuevamente hicimos hincapié en los ítems que creemos prioritarios y que hacen a la seguridad operativa del servicio: Estado de las vías, tercer riel, cerramiento de zona de vías, señalamiento, ATP (sistema de frenos automáticos) y material rodante.

En nuestra primera reunión, dejamos planteada la necesidad de terminar de renovar la traza y asegurar que el tercer riel se encuentre debidamente cubierto y la traza con su debido cerramiento perimetral. Se nos informó, incluso por escrito, que las vías estaban recambiadas en un 100%. Al día de la fecha de la segunda reunión y ante la evidencia, la empresa operadora ferroviaria aceptó que esto no es así, y que la RENOVACION DE VÍAS SÓLO PARCIAL y únicamente en los tramos rectos, pero que en los más importantes aún no se han realizado: los aparatos de vías (zonas de cambios, cruces y desvíos, en varios pasos a nivel y en las parrillas de Villa Luro, Haedo y Castelar.

Notamos que el tercer riel se encuentra tapado parcialmente con tapas faltantes, rotas o salidas en toda la traza y que el cerramiento perimetral está terminándose en varios puntos del recorrido, pero aún incompleto.

El ATP aún no funciona

la empresa tampoco sabe o dice cuándo podrán ponerlo operativo. Por escrito, el plazo previsto es de 40 días (esto sería para diciembre de 2014), pero los técnicos opinan que será en unos 6 meses. El problema principal es que como el sistema de señalización es obsoleto y suma diferentes sistemas de otras épocas, no se sabe que tan efectivo pueda resultar.


Hay un tramo de la traza que funciona con un sistema de señales del año 1920 inglés (entre Liniers y Villa Luro), otro de los 50-60 en la entrada de Once y el resto es un sistema francés de los 80. Si bien no está terminado, algunos creen que si se pone en funcionamiento los trenes podrían quedar frenados involuntariamente por las fallas que el propio sistema tiene. Es como tener un disyuntor en tu casa y los cables viejos de tela, cualquiera sabe que la luz se corta por pérdidas a cada momento.

Es decir, si instalan el ATP los trenes se verían continuamente demorados. Esto demuestra una absoluta falta de planificación y el deseo de hacer las cosas con conocimiento y seriedad, más si se tiene en cuenta que la renovación de todo el sistema se viene licitando desde 2006 y jamás se concretó.

Material Rodante

Los nuevos trenes han mejorado sustancialmente todos los aspectos que hacen al confort y seguridad. Es evidente que al ser material nuevo, sus componentes se encuentran en perfecto estado, desde las carrocerías y frenos hasta sus motores y equipamiento, lo que los hace fiables y seguros. Respecto a la seguridad, es destacable que han logrado funcionar con todas sus puertas cerradas. El confort ha mejorado debido a la climatización, insonorización, la suspensión y limpieza, aunque los pasajeros siguen viajando apretados por la mala frecuencia, lo hacen en condiciones más aceptables.

Se ha informado de la constante rotura de los patines colectores de electricidad por el mal estado del tercer riel, y hemos recibido fotos de muchos de ellos rotos. Notamos que aunque está toda la flota, los nuevos trenes circulan parcialmente, ya que de las 25 formaciones adquiridas, sólo circulan 17.

Se dice que la instalación eléctrica y las subestaciones no soportan las exigencias de las 23 a 24 formaciones que podrían circular en paralelo, pero la empresa sostiene que no corren más trenes por falta de personal, y que están entrenando trabajadores para resolver este tema.


Les señalamos que los coches son de un gálibo menor a los trenes antiguos y más altos, lo mismo que con los de pasajeros generales. Efectivamente son casi 20 cm. más angostos, lo que llevó al aumento del espacio entre el tren y los andenes. Solicitamos la colocación de "polleras" (como posee el subte de la Línea "B") para disminuir este peligroso espacio (coche-andén), y elevar los andenes para que los coches queden a nivel y con una prudente separación.

Servicio Nocturno

La empresa argumenta que no lo hace más allá de las 22,00 horas y no antes de las 05,00 horas porque requiere más tiempo para concluir obras, sin embargo también se excusa en la falta de personal y en la poca demanda, así como en aspectos de seguridad. Les hemos insistido en que deben tomar el actual esquema como de emergencia y que al concluir obras y adiestrar personal, deben volver al cronograma de 1995 que contemplaba trenes hasta las 02,00 AM y su reinicio a las 04,00 AM. Se comprometieron a incorporar al menos por el momento algún servicio hasta las 00,00 horas.

Servicio Merlo - Lobos

Que se encuentra interrumpido por el desmoronamiento de un puente, nos han informado que la Provincia de Buenos Aires no les permite colocar un puente provisorio y que están adjudicando la obra de un puente nuevo.

No saben plazos ni detalles. Nos informaron que conocen que el servicio alternativo de colectivos estaría observado por incumplimiento y que están resolviendo ese tema para que los pasajeros de ese ramal puedan viajar.

Se conversó además sobre temas secundarios como señalética y acceso a información fiable.

Como síntesis podemos decir que la empresa pareciera conocer los problemas, pero no abordar o coordinar la resolución de los mismos, mostrando al menos voluntad, pero no operatividad.


Detectamos que las falencias se deben a la multiplicidad de actores y falta de coordinación. Por ejemplo, las tareas de infraestructura corresponden a otras áreas como ADIFSE o Planificación Federal, quedando SOFSE como mera operadora-coordinadora. No pareciera este un esquema del todo sólido y profesional de funcionamiento, menos práctico y eficaz.

2 comentarios:

  1. Improvisación, falta de personal idóneo (y exceso en áreas innecesarias), desorden, gastos inútiles, presupuestos mal diseñados (¿existen?). Algo corriente en todas las áreas del gobierno (y asumiendo honradez y buena fe en los responsables involucrados).

    ResponderEliminar
  2. El traidor de Otahce intendente de merlo experonista ahora masista y socio de los Cirigliano es el que esta operando para que no se arregle el puente del ramal merlo Lobos y para que el servicio no se recupere, hay una pulseada politica entre el y Randazzo, por eso e avanza tan lento.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.