19 de noviembre de 2014

Chile: Privados negocian con E.F.E. inyección de recursos para potenciar transporte de carga

Exterior

Dos son los trabajos que ha llevado adelante la Corporación de la Madera (Corma) para insistir ante las autoridades sobre la necesidad de un plan para mejorar la competitividad de la industria forestal.

El primero de ellos se lleva adelante con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde por medio de una mesa el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, evalúa las propuestas del gremio para elevar la tecnología vial y un incremento en el transporte de carga forestal.

“Su uso podría permitir el ahorro de combustible, reducción de CO2, menor deterioro de la infraestructura vial y una disminución en el costo de transporte de alrededor de 30% por tonelada transportada”, dijo Fernando Raga, presidente de Corma en el VII Encuentro Internacional Forestal, Madera, Celulosa y Papel. Sin embargo, por otro lado, las conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) han seguido su curso y, al menos, las expectativas son promisorias. “Hasta el minuto, la práctica te dice que no se está subiendo la carga ferroviaria”, explica uno de los conocedores del diálogo entre los privados y la estatal.


Las conversaciones se enmarcan en el Plan Maestro 2020 de EFE, y la idea es crear un fondo de unos US$320 millones para mejorar y elevar el transporte, dice el documento. Por ende, la inyección de recursos para la compañía resulta fundamental. Por lo mismo, el trabajo entre las forestales y EFE se ha centrado en generar proyectos que hagan que el ferrocarril sea atractivo para que las empresas opten por este medio para el envío de sus productos a los puertos cercanos de sus plantas.

A la fecha se mueven poco más de 45 millones de metros cúbicos de rollizos en el sector forestal. Mientras que toda la carga anual de EFE son 10 millones de toneladas al año. “Si EFE logra mover 10 millones del sector forestal duplica rá su carga. Esa es la importancia de lo que estamos haciendo”, explica una fuente. El transporte de carga es realizado por dos compañías privadas sobre la red de EFE.

En conjunto, las dos empresas operadoras transportan alrededor de 10 millones de toneladas al año. La estatal adoptó la modalidad de realizar su explotación en forma indirecta, mediante contratos por los cuales provee de infraestructura ferroviaria especializada a empresas porteadoras, que realizan el transporte a los clientes generadores de carga. Estos terceros mantienen con EFE un contrato de acceso ferroviario, el cual regula los derechos y obligaciones entre las partes en el uso de la infraestructura.

“Nuestra visión en el ámbito del transporte de carga, es posicionar al modo ferroviario como una alternativa de transporte competitiva, amistosa con el medio ambiente y orientado a satisfacer las necesidades de transportes de los cliente finales, de forma tal de llegar al año 2020 con una participación de mercado superior al 8%”, ha destacado EFE, que apunta a trasladar 24 millones de toneladas al año 2020 Por lo pronto, en 15 días más se reunirán representantes de las empresas para zanjar la entrega de mayores antecedentes sobre la modalidad de carga que utilizan y parte de sus costos.

Si las empresas aceptan la propuesta del gremio, la partida del estudio demoraría entre cinco a seis meses. Vale decir, “antes de mediados del próximo año deberíamos tener identificado los proyectos y más o menos evaluados las iniciativas a concretar y las inversiones requeridas”, explica un ejecutivo del sector forestal.

Cifras ferroviarias

75% De la carga total son productos forestales, industriales y mineros.

US$320 Millones. Es el fondo de infraestructura que busca crear la estatal con aportes públicos y privados.

4,9% Millones. De toneladas es la carga forestal que transportó EFE en 2013

Fuente: Diario Pulso

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