23 de octubre de 2014

Competencia investiga a Renfe por favorecer a los ferrocarriles alemanes

Exterior

* La CNMC incoa expediente por "pacto colusorio" entre las dos empresas públicas
* Renfe podría estar favoreciendo a Deutsche Bahn en el transporte de automóviles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Renfe y dos de sus filiales, así como contra Transfesa, el brazo de la operadora pública ferroviaria alemana Deutsche Bahn en España.

En una nota de prensa dada a conocer este jueves, la CNMC detalla que el expediente afecta a Renfe Operadora (cabeza del hólding público), a su filial de mercancías y a su filial especializada en el alquiler de locomotoras y vagones. En el expediente figuran también como investigadas Transfesa (Transportes Ferroviarios Especiales) y su filial Transfesa Rail, propiedad ambas de Deutsche Bahn.


La CNMC se dirige igualmente contra tres sociedades de la órbita de Transfesa: Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto Empresas Agrupadas y SEMAT (Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes).

Contra Renfe y Deutsche Bahn

A todas ellas las considera como autoras de "posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)".
Competencia considera que todas ellas podrían haber llegado a un pacto contra la libre competencia, "tendente al reparto del mercado en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, y en especial automóviles, así como sus piezas y componentes".

En la misma nota, la CNMC asegura que "existen indicios racionales de prácticas prohibidas por la LDC y el TFUE, en el transporte ferroviario de mercancías y servicios conexos, consistentes en un abuso de posición dominante".

Esta segunda infracción consistiría, siempre según la CNMC, en que Renfe podría estar aplicando precios que discriminarían a las operadoras agrupadas bajo la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), y favorecerían a "otros clientes", en referencia indirecta a la empresa pública alemana.

A instancias del resto del sector

La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la  Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), "que dio lugar a la apertura de una información reservada", según la CNMC.

Esta asociación patronal agrupa, entre otras, a filiales de Acciona, ACS (Continental Rail) y a Comsa Rail Transport, empresa esta última que tiene entre su accionariado a la empresa pública francesa SNCF.


Se da la circunstancia de que el anuncio por el que la operadora estatal del país vecino dio a conocer su entrada en el consejo de Comsa Rail Transport se produjo, justamente, el mismo día en el que el Ministerio de Fomento auspiciaba la firma de un acuerdo en Berlín entre Renfe y Deutsche Bahn por el que ambas operadoras se comprometían a analizar la "posibilidad de establecer alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre España y Alemania".ElEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.