22 de octubre de 2014

China: Condena a muerte a otro responsable de la red ferroviaria de alta velocidad acusado de aceptar sobornos

Exterior

El 23 de julio de 2011, un convoy de la red de alta velocidad china fue alcanzado por un rayo, deteniéndose sobre un puente en la ciudad costera de Wenzhou. Debido a un fallo en los sistemas de seguridad, un tren que circulaba por la misma vía y en el mismo sentido, y que no fue oportunamente advertido del incidente, alcanzó al convoy inmovilizado causando 40 víctimas mortales y cerca de dos centenares de heridos.

A raíz del accidente de Wenzhou, el Gobierno chino abrió una investigación oficial que supuso, apenas dos años después, el desmantelamiento del Ministerio de Ferrocarriles y la condena a muerte por corrupción y malversación de Liu Zhijun, el ministro responsable de la construcción de la red de alta velocidad china entre los años 2003 y 2011.

Liu Zhijun, ex ministro de Ferrocarriles condenado a muerte por corrupción

Zhijun había sido expulsado previamente del Partido Comunista Chino acusado, según la agencia estatal de noticias, de aceptar sobornos del 4% sobre las adjudicaciones ferroviarias de su departamento.

La condena de Liu Zhijun, cuya ejecución fue suspendida por dos años, hasta julio de 2015, podría ser conmutada por cadena perpetua.

En agosto de 2013, un mes después de conocerse la sentencia contra Zhijun, el Gobierno chino reanudó las licitaciones para su red de alta velocidad, que habían quedado suspendidas durante las investigaciones contra la trama de corrupción emprendidas tras la tragedia de Wenzhou.

El pasado 17 de octubre, la agencia oficial de noticias china informó de una nueva condena a muerte dictada por el Tribunal de Pekín –en las mismas condiciones de conmutabilidad que la de Zhijun– sobre este caso de corrupción y esta vez contra su número dos, el ingeniero Zhang Shuguang.

Sentencia que no ha sido atenuada ni por la recuperación de la mayoría del dinero obtenido por los sobornos –una cifra equivalente a seis millones de euros– ni por las disculpas públicas del acusado, que ha defendido haber “negociado duro” con las empresas para “reducir los costes de construcción de la red”.

Otro funcionario del Ministerio de Ferrocarriles chino adjunto a Shuguang habría sido condenado también a cadena perpetua por el mismo motivo: la aceptación de sobornos por parte de las empresas suministradoras.

En enero de este año se conoció la muerte en “aparente suicidio” de Bai Zhongren, presidente de China Railway Group Ltd., uno de los mayores contratistas de infraestructuras ferroviarias del país, en problemas financieros tras la reestructuración del sector emprendida por el Gobierno chino, con una deuda de 88.600 millones de dólares.

Fuentes citadas por Forbes relacionaban la muerte de Zhongren con el escándalo de corrupción del extinto Ministerio del Ferrocarril, debido a la “inmensa presión” a la que estaban sometidos los directivos de las empresas del sector. Recientemente, se ha hecho público que China Railway Group Ltd. lidera un ‘pool’ que se presenta a concurso para construir una línea de alta velocidad ferroviaria en California, EE UU.MD (Mercado de Dinero).

5 comentarios:

  1. Si se aplicaran las mismas costumbres aca con los funcionarios Argentinos que se quedan con algo ,quien seria el primer candidato de este gobierno a premiado .

    ResponderEliminar
  2. Lucas Aguirres dijo...
    Si aplicamos la misma política , aca no queda ninguno.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Castro dijo...
    Ya que aquí copiamos todo copiemos también esto.......no pero ...y después quien gobierna? ??????????

    ResponderEliminar
  4. Mauro Gonzalvez dijo...
    ¿Por qué no se importó la misma costumbre en lugar de los trenes?. Pensar que las victimas de las últimas tragedias a raíz de la corrupción fueron mayores que la cantidad de funcionarios responsables. Que mundo loco.

    ResponderEliminar
  5. POR LO MENOS CÁRCEL PARA LOS CORRUPTOS ARGENTINOS SCHIAVI Y CIRIGLIANO. TAMBIÉN PARA LOS SINDICALISTAS PORQUE AQUÍ TODO SE CORROMPIÓ POR SU COMPLICIDAD. SINO PREGUNTENLE A LUNA Y CAMINOS.....

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.