19 de septiembre de 2014

SBASE: Finalizó la intervención artística de la estación Federico Lacroze de la Línea "B" de Subte logrando su renovación y puesta en valor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que nueve artistas urbanos realizaron la ornamentación integral de la estación Federico Lacroze con el objeto de lograr su mejora estética y ambiental y brindar un diferencial en la experiencia de viaje.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires que promueve el emplazamiento de murales y la creación de nuevas obras de arte para acercar el talento de nuestros artistas a los usuarios.


La propuesta estética en las estaciones de Subte

El arte urbano o street art se eligió para la renovación estética de esta estación por tratarse de un movimiento emergente que está contribuyendo a la recuperación de los espacios públicos. Además, sus temáticas abordadas logran llevar el arte a una gran cantidad de personas.

La curaduría de artistas estuvo a cargo de Subterráneos de Buenos Aires con la colaboración de la agrupación BA Street Art, quienes reunieron a Animalito Land, Luxor, Ice y Oz Montania para intervenir el andén sentido a J. M. de Rosas, mientras que El Marian, Malegria, Jiant y la dupla Primo lo hicieron en el andén sentido a Leandro N. Alem.


Los artistas crearon diseños que sorprenden por su hiperrealismo y temática fantástica. Plasmaron personajes, animales coloridos y rostros de pueblos originarios utilizando técnicas tridimensionales con materiales acrílicos para garantizar la durabilidad de la obra y su fácil limpieza.


Los artistas

ANIMALITO LAND es artista urbana y diseñadora gráfica. Es conocida por pintar sus propios caracteres y por su estilo muy cercano a los personajes de las historietas japonesas, o manga. Realizó trabajos para marcas importantes haciendo diseños para campañas de publicidad.

ICE pinta animales fantásticos y participó en eventos y festivales de arte urbano locales e internacionales como Ciudad Emergente.


OZ MONTANIA es famoso por sus caracteres y animales y participó en festivales de arte urbano como Meeting of Styles y Zigzag. Pintó un mural en Ciudad Emergente en 2013 y sus temáticas incluyen la mitología indígena y temas sociales.

LUXOR pintó más de 50 murales La Plata y organizó el primer festival de arte urbano en esa ciudad  en 2012. Sus personajes mágicos reflejan problemáticas sociales como las víctimas de las inundaciones y la violencia de género. También realizó murales en altura en edificios.

MALEGRÍA reúne en sus diseños tramas de tejidos latinoamericanos, tótems, ojos, plantas y animales con un estilo surrealista. Además, trabaja como ilustrador en varias publicaciones.

EL MARIAN se especializa en pintar retratos grandes. Realizó un mural de Maradona en la cancha de Argentinos Juniors y participó en la ornamentación de un edificio de tres pisos en Villa Urquiza.

La dupla PRIMO, integrada por Sasha Reisin y Nicolás Germani son primos hermanos. Pintan retratos en estilo realista y sus murales son conocidos por su impacto visual y caras con expresiones poderosas.


JIANT participó en la ornamentación de la estación Plaza Miserere. Sus diseños preferidos son los  animales fantásticos y también pinta sus propios caracteres.

4 comentarios:

  1. Y los subtes como andan? Ya pudieron hacer entrar la chatarra madrileña en los túneles? Cuanto le costó eso a la ciudad? Después el inútil sube un 300% el ABL y dice que es "por la inflación".

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Yañez dijo...
    Que destapen los azulejos originales y sabés como queda! https://www.youtube.com/watch?v=M2CEpj4JaO8

    ResponderEliminar
  3. Fede Tone dijo...
    Todo muy lindo con los murales pero el servicio es pésimo, esta semana hubo problemas en la D y la C. Como le gusta vender espejitos de colores a Mauri, nunca faltan los compradores de ilusiones.

    ResponderEliminar
  4. Armando Alberto Gutierrez Piensa: He dicho ya que no estoy contra la Cultura. Pero si continuamente se presentan problemas de horarios, compra de coches inadecuados. problemas en los tuneles por filtraciones de aguas servidas, etc. Podriamos entonces pasar estas obras para una segunda etapa. Tantas ciudades del mundo que tienen estaciones hermosas. ¡Pero los Subtes andan Perfectamente!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.