1 de septiembre de 2014

Estados Unidos: Quiere transportar basura nuclear por tren

Exterior

El gobierno de Estados Unidos busca trenes que transporten residuos radiactivos de las centrales nucleares a los vertederos especializados. El problema es que esos trenes no existen ni tienen a dónde ir.

Poniendo el carruaje delante del caballo, el Departamento de Energía pidió recientemente a las empresas que le den ideas sobre cómo puede hacer el gobierno para obtener los vagones necesarios para transportar contenedores de 150 toneladas, llenos con combustible radiactivo usado.

Pero esos trenes no se moverán pronto. Los planes más recientes del gobierno contemplan un sitio de almacenamiento provisional de prueba en el 2021 y un depósito geológico de largo plazo en el 2048.

Un cilindro con basura nuclear es introducido en un depósito en la estación Millstone Power en Waterford, Connecticut. AP

Nadie sabe aún dónde estarán esos sitios, pero el gobierno del presidente Barack Obama ya está pensando en el otorgamiento de contratos para desarrollar, probar y certificar el equipamiento ferroviario necesario.

Funcionarios del Departamento de Energía no respondieron a mensajes en busca de detalles. La Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) y el Departamento de Transporte comparten la responsabilidad de regular los envíos.

“Sabemos que vamos a tener que hacerlo”, dijo James Conca, científico en la empresa de consultoría ambiental y geociencia UFA Ventures Inc. Conca ya ha supervisado un vertedero de residuos nucleares, ayudó a diseñar otro y trabajó en las labores de limpieza.

En una declaración pública, el Departamento de Energía pidió opiniones sobre si debe comprar o arrendar los vagones. Espera que los coches puedan durar 30 años, correr a velocidades normales en vías regulares, ser capaces de cargar los pesados contenedores ultraprotegidos y utilizarse hasta ocho veces al año. Además de carros que lleven los contenedores, los trenes deberán tener coches de amortiguamiento para mantener una distancia de seguridad entre el personal y el cargamento radiactivo.

El ejército estadounidense ya envía combustible por ferrocarril desde sus reactores a bordo de buques de la Armada a laboratorios federales para su almacenamiento. La industria civil de energía nuclear ha transportado más de 2,300 toneladas por ferrocarril entre 1979 y el 2007, con un promedio de poco más de nueve viajes al año, según datos de la NRC.El Nuevo Herald

3 comentarios:

  1. Carlos Navarro dijo...
    Genios!

    ResponderEliminar
  2. Adolfo Grillo dijo...
    Está buenísimo , a ver si se les pudre el rancho

    ResponderEliminar
  3. En la estación Ramos Mejía del ferrocarril Sarmiento, en una de las columnas del puente peatonal aparece ima placa en homenaje a Peppino Tuggio 1-4-1969. ¿podrian decirme quién fue? Muchas gracias
    Joselito

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.