26 de agosto de 2014

Expresar beneplácito por la Conmemoración del 130° Aniversario de la Inauguración de la estación ferroviaria Roque Pérez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para Expresar beneplácito por la Conmemoración del 130° Aniversario de la Inauguración de la estación ferroviaria Roque Pérez a celebrarse el 21 de Septiembre de 2014.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6412-D-2014 del 19 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


 Fundamentos

La ciudad de Roque Pérez tuvo su origen a partir de que se instalara la Estación del Ferrocarril Oeste que llegaba hasta Saladillo. Actualmente las vías siguen brillando por el paso del tren, destacando la importancia de este medio de transporte; las construcciones que se montaran para satisfacer la infraestructura ferroviaria se encuentran muy bien conservadas y están dedicadas para desarrollar talleres y actividades culturales.

La diagramación urbana sorprende con plazoletas, plazas y paseos que le otorgan espacios verdes que se combinan con coloridos jardines, monumentos, senderos y hermosas fuentes de agua, que ofrecen un espectáculo singular que mezcla destellos de agua con luces de colores. Son lugares ideales para pasear y realizar caminatas disfrutando del paisaje encantador. Roque Pérez es una bella ciudad de la provincia.

En 1848, en donde más tarde se fundó el paraje "La Paz", hubo una pulpería cuyo permiso fue otorgado por el Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas a un señor Viruga. El documento decía: "Buenos Aires, abril 8 de 1848: Se concede y otorga permiso al señor N. Viruga para establecerse con una pulpería en Jurisdicción del Fortín Monte: siempre que no sea administrada por ningún salvaje e inmundo unitario". Firmado: Juan Manuel y un sello de lacre rojo con la inscripción: "Viva la Santa Federación".

En el año 1856, luego de la caída de Rosas, empezó a tomar fuerza la población de los parajes. Ese año, Ramón Portos y Manuel Millán fundaron la pulpería "El Toro" que existió al otro lado de la estancia "La Biznaga", que en esa época era sólo campo con unos ranchos de paja que pertenecían a Guillermo Frías.

En 1859, después de de la batalla de Cepeda, Portos y Manuel González fundaron el boliche "La Paz", en el campo de Andrea Madrid de Berro. Este comercio estaba establecido en el lugar donde todavía hoy se conserva y es un sitio de visita turística. En aquellos tiempos estaba rodeado por unos fosos que llegaban al agua de las napas subterráneas, para defenderse de los malones de los indios; de día colocaban tablones que servían de puente y de noche eran retirados para quedar a resguardo.

Corría el año 1883 y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires compró al Ferrocarril Oeste el ramal que llegaba hasta Lobos. A partir de ahí se comenzó a estudiar cuál sería el camino para la continuación de la línea férrea hasta Saladillo, y también dónde se asentaría la futura estación.

Al tenderse la línea del entonces Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires, que más tarde fue denominado del Sud, y finalmente General Roca, entre Lobos y Saladillo, en el año 1884 se construyó la estación Roque Pérez en el campo perteneciente a la sucesión de don Félix Gutiérrez, quien era hijo de don Pedro Gutiérrez, primer adquirente de las tierras donde después se formaría el pueblo de Roque Pérez (el primer jefe de estación fue B. E. Blanc que desempeñó esa función desde 1884 hasta 1896).

La existencia de la flamante estación originó un núcleo de población a partir de 1888, como consecuencia de la división de terrenos en pequeños lotes.

Para ese entonces la construcción de la estación fue el germen fecundo que dio origen a la formación del pueblo, siendo la misma el eje principal del desenvolvimiento de todas las actividades durante muchos años, cuando el ferrocarril era el único medio de transporte con que se contaba en Roque Pérez.

Hoy tiene la concesión de la línea la Empresa Ferrosur Roca S.A. y el predio como también la estación y los galpones son concesionados por la Municipalidad con fines culturales, deportivos y de esparcimiento.

Los primeros pobladores fueron Juan Espelosín, Angel Sierra, José M. Villa, José Ricci, Leandro Pérez, José María Piñeyrúa, Juan Domingo Ormaechea, Juan José Aréchaga y otros cuyos nombres no han sido registrados.

En la década de 1910, el territorio en el que está situado el partido dependía de Luján. Luego, pasó a depender de Lobos y por último, de Saladillo. Mucha gente trabajó para lograr la autonomía municipal, tal es el caso de la comisión integrada por algunas de las siguientes personas: Juan Espelosín (Presidente), Homero Fernández (Secretario) y los Sres. Piñerúa, Aussedat, Echandi y Francisco Lescano (propietario del diario "El Pueblo").

En 1913 durante la gobernación interina de Eduardo Arana, el senador Eulogio M. Berro presentó el proyecto de ley para la creación del Partido de Roque Pérez, el cual tuvo sanción definitiva por parte de la legislatura el 24 de junio. En los fundamentos del proyecto se ponía de manifiesto que de acuerdo al censo realizado en 1911 la población se componía de 3.280 habitantes urbanos y 3.042 habitantes rurales. También se destacaba la existencia de 143 establecimientos comerciales y la asistencia de 500 alumnos a las seis escuelas que entonces funcionaban.

Para crear el municipio se tomaron aproximadamente 90.000 hectáreas de Saladillo y 10.000 de 25 de Mayo. Por la Ley de Ampliación del 14 de junio de 1914, se le anexó a Roque Pérez el Cuartel 5º del Saladillo. Fue elevada al rango de ciudad por Ley N° 6528 el 14 de setiembre de 1961.
El primer Comisionado Municipal fue el Dr. Atilio Viale y el primer Intendente fue Domingo Larraburu, elegido el 21 de agosto de 1916.

Roque Pérez es también conocido por sostener la postura de haber sido la ciudad donde nació en 1893 el tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón. En la ciudad cabecera se encuentra la casa natal de Perón que fue nombrada monumento histórico nacional mediante ley 25004. Perón habría nacido el 7 de octubre de 1893, como Juan Sosa, hijo de Mario Tomás Perón (1867-1928) Juana Sosa Toledo (1875-1953), en una casa humilde en las afueras de Roque Pérez.

Fue, pues, el vástago de una madre mapuche y un padre estanciero de descendencia italiana de la isla de Cerdeña. Parte de la historia defiende que Perón fue anotado en el pueblo más cercano a 35 kilómetros, en Lobos y el 8 de Octubre 1895, es decir dos años y un día después como Juan Domingo Perón, y finalmente bautizado recién el 14 de enero de 1898 como Juan Domingo Sosa, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lobos. Por eso Lobos y Roque Pérez se disputan ser la ciudad natal del presidente Perón.


El Partido de Roque Pérez debe su nombre al Doctor José Roque Pérez ilustre abogado que había nacido en Córdoba en 1815 y ofrendó su vida durante la gran epidemia de Fiebre Amarilla, enfermedad por la que muere en 1871 mientras se hallaba al frente de la Comisión Popular de Salubridad.

2 comentarios:

  1. Y dale con los beneplácitos... Es de no creer en las estupideces que pierden el tiempo ciertos legisladores.
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Parece que en Argentina no hay problema alguno que los legisladores usan su tiempo para esta salamería de mala muerte.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.