23 de julio de 2014

Trenes Argentinos y la Municipalidad de Mendoza se preparan para cortar en dos los Talleres Diésel y la Estación Mendoza

Actualidad

Lamentablemente avanza la construcción del paso a NIVEL que cortará la estación de trenes de Mendoza y los Talleres Diésel Mendoza en dos.
Lejos quedaron las promesas hechas por el gobierno nacional de la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza.

Recordemos que desde el fin de los servicios de pasajeros interurbanos en marzo de 1993, la estación fue abandonada a su suerte tanto por el Estado Nacional como por el concesionario (BAP luego ALL). También al poco tiempo, quedó abandonado el Depósito de Locomotoras de Mendoza, sito entre las calles Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías. El único inmueble que siguió con funcionamiento netamente ferroviario ha sido los Talleres Diésel Mendoza, ubicado al Oeste de la estación, sobre la calle Tiburcio Benegas.


Aquí se reparan las locomotoras que arrastran cargas en las vías que quedaron activas del Ferrocarril San Martín. Para que las formaciones ferroviarias sigan llegando a los talleres, quedaron activas las vías que vienen desde la Estación Espejo (cerca del aeropuerto) hacia los Talleres, o sea la entrada norte de la estación. En cuanto a la entrada sur que pasaba por Godoy Cruz y calle Belgrano, queda abandonada al poco tiempo por el concesionario.

En San Juan, en el año 2000, el gobierno de De la Rua, desafecta los terrenos ferroviarios de la ciudad de San Juan y los transfiere a la provincia, que levanta la vía, y hasta construye una autopista sobre la traza, excluyendo para siempre a San Juan de la llegada de un tren de pasajeros.
Con el tiempo en los terrenos de la estación de Mendoza se formó la Villa Costa Esperanza.

El 25 de mayo de 2003, el edificio de la estación que se encontraba cerrado, es incendiado por completo y nunca se descubrieron los culpables.
Con la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, comenzaron las promesas de reactivación de los trenes de pasajero interurbanos, entre los destinos a recomponer estaba Mendoza. Así en octubre de 2003 se anunciaba que para el 2005 volverían los trenes de pasajeros. Posteriormente, se anunciaba el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) donde Mendoza estaba incluida.


Pero mientras tanto, como pasa en otras ciudades del país, la presión inmobiliaria se acrecentaba sobre la abandonada estación Mendoza Pasajeros que queda en una de las mejores zonas de la ciudad. El 29 de abril de 2004, el presidente de la Nación Néstor Kirchner firmaba junto con el intendente de la ciudad de Mendoza Eduardo Cicchitti y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA., el traspaso de la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín a la Ciudad de Mendoza, para hacer en ese lugar el “Proyecto Mendoza-Madero”, similar al Puerto Madero de Buenos Aires. Hasta se llegó a proponer desocupar los terrenos de Talleres Diesel Mendoza, que iban a ser trasladados.

En septiembre de 2005 mientras la vuelta del tren de pasajeros se dilataba, la Municipalidad de Mendoza comienza a tapar las vías de ingreso a la estación para transformar los vías en playas de estacionamiento en la calle Belgrano.

En Junio de 2006 se anunció que para el 2008 estaría funcionando el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, el llamado Tren de Alta Prestación, con una velocidad máxima de 160 km/h. Se construiría una vía paralela de trocha media a la actual vía de trocha ancha del Ferrocarril San Martín. La entrada a Mendoza sería por el norte y la estación Mendoza se iba a ubicar entre las calles Paraná, Perú y Tiburcio Benegas, o sea, donde estaba el Depósito de Locomotoras.

En 2007 comienza la erradicación de la Villa Costa Esperanza, y la Municipalidad pidió a la Corporación Puerto Madero que tome posesión del terreno.
A fines del 2007, Víctor Fayad asume la intendencia de la Ciudad de Mendoza y anuncia la prolongación de la calle Godoy Cruz hacia Roque Sáenz Peña, atravesando y cortando a la mitad la estación y los talleres.

El proyecto fue ampliamente resistido por los ferroviarios que trabajan en los talleres, quienes en el 2008 se manifestaron e impidieron el cruce a nivel, que afectaría la normal operación ferroviaria del taller que está en plena actividad y los futuros trenes de pasajeros. Los ferroviarios exigen que la obra sea soterrada o sobre nivel por un viaducto.

A mediados de 2008 se inaugura el Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la Capital Federal con Cuyo. Para diciembre de 2008 corre un tren de pasajeros organizado por la revista Rieles, entre Buenos Aires y Mendoza. Este tren no puede entrar a la estación por que varias vías había sido robadas, pero sí llega hasta los Talleres Diesel Mendoza.

Mientras tanto, comienza la construcción del Metrotranvía de Mendoza, que plantea el cambio de trocha de vía desde la trocha ancha a la media entre Gutiérrez y Mendoza, haciendo incompatible la llegada de trenes de pasajeros por el sur (calle Belgrano) a la estación de Mendoza.

Mientras todo esto pasaba, los Depósitos de Locomotoras del FCGSM comenzaron a ser usurpados, formando una nueva villa inestable, la Villa Escorihuela.

Para el 31 de Diciembre de 2009 volvía a correr otro tren de pasajeros, El Tren Nacional por la Paz y la No Violencia con 16 coches repletos de pasajeros. Salió de Retiro, Buenos Aires y llegó a la estación de Mendoza por el norte. Se tuvo que reponer varios metros de vías en la estación para que el tren llegara hasta los andenes. La experiencia se volvió a repetir en marzo de 2010 con la llegada del Tren de la Vendimia.

Posteriormente se anunciaron varios Trenes Temáticos que nunca se concretaron. Estas corridas  despertaron el interés por la vuelta del tren de pasajeros. La provincia de Mendoza también se involucró en esta nueva gesta. En julio de 2010 se hizo el anuncio de que en octubre estaría corriendo el tren con una frecuencia semanal, y el proyecto preveía ingresar por el sur, por la calle Belgrano. Pero nuevamente, nada ocurrió.

El 26 de septiembre de 2011 durante la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Mendoza para la inauguración del Metrotranvía (que todavía no estaba terminado en ese entonces), anunciaba: “Recién cuando veníamos en el avión con el secretario de Transporte veníamos hablando de la necesidad también de ver si podemos ayudar ahí al Intendente de Mendoza a hacer un túnel para que pueda pasar por abajo el metro.

No es cierto Schiavi, el metro, el subterráneo, los autos y lograr recuperar una parte importante, dicen que querían hacer Puerto Madero, ustedes tienen que hacer Puerto Malbec, no Puerto Madero”. Con lo cual quedaba el claro que el paso iba a ser a subterráneo, y que seguiría en carpeta el proyecto de Mendoza Madero o Puerto Malbec como proponía llamarlo la Presidenta. Esta es la última referencia que tengo de “Mendoza Madero”

En su visita de finales Septiembre de 2011 el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi anunció que ya se había comprado material ferroviario en China para la línea y que se recuperaría la traza del Ferrocarril San Martín.

Durante todo este tiempo, las obras de la calle Godoy Cruz no avanzaron debido a la férrea oposición de los ferroviarios a la obra a nivel, aunque la Ciudad anunciaba que había llegado a un acuerdo con los ferroviarios.

Con el pasar del tiempo, ninguna de las promesas de la vuelta del tren de pasajeros se concretaron.

Ocurrió la tragedia ferroviaria de Once de 2012, el ministro de transporte fue cambiado por Florencio Randazzo. El tren de pasajeros a Mendoza dejó de existir en los discursos, que pasaron a enfocarse en la Revolución Ferroviaria de las líneas metropolitanas de Buenos Aires, en tren Retiro - Rosario y Constitución - Mar del Plata.

Y los prometidos trenes chinos de larga distancia arribaron al país, junto con otro material ferroviario chino para las líneas metropolitanas de Buenos Aires. Pero los trenes de larga distancia nunca llegaron hasta Mendoza, sino que en su mayoría se encuentran guardados y algunos se usan para el servicio METROPOLITANO de Buenos Aires(¿¿no era para larga distancia?? ¡¡¡Si hasta vinieron coches dormitorios!!!). Se usan en el diferencia entre Constitución y La Plata, Constitución - Cañuelas y Once-Bragado.

Por otro lado, la provincia de San Luis, decide levantar la traza ferroviaria en al Ciudad de San Luis, muy a pesar de la tibia defensa de esos terrenos por parte de la Nación. Entre 2011 y 2013, San Luis construye una autopista sobre los terrenos ferroviarios, dejando desconectado de algún futuro servicio ferroviaria las ciudades de Mendoza, San Luis y Villa Mercedes. Sin embargo, los trenes de carga sigue circulando por el sur de San Luis, por Bezley.

A principios de Junio de 2013, el gobierno nacional le quita la concesión a América Latina Logística (Ferrocarril San Martín y Urquiza) y forma la nueva empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, agrupando los ferrocarriles San Martín, Urquiza y Belgrano). ALL dejó las vías en muy mal estado, lo mismo hizo con todo los vehículos ferroviarios concesionados.

Belgrano Cargas lanzan licitaciones para el mejoramiento (NO renovación) en la vía (con rieles usados) entre Rufino y Laboulaye y Alto Verde - Palmira - Beltrán. También se anuncian mejoras en las vía a Albardón (San Juan). Esta vía NO VA A LA CIUDAD DE SAN JUAN. La vía principal a la ciudad de San Juan se encuentra en gran parte usurpada y robada, sumado a esto la autopista construida entre Villa Krause y San Juan.

A fines de marzo de 2014 durante la visita ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró “Queremos concretar  la posibilidad de abrir la calle Godoy Cruz que une el este con el oeste y pasa por un predio ferroviario. La idea es no afectar la playa de maniobras del sistema ferroviario” y “y vamos a poner en valor el taller de Mendoza”.

El 03 de abril de 2014, mediante la Resolución 23 de Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE), se dispuso desafectar por "innecesario y/o sin destino" 8 hectáreas del terreno ubicados entre las calles Suipacha y Tiburcio Benegas, o sea la totalidad del Depósito de Locomotoras del FCGSM, para la construcción de casas del "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.)".

Recordemos que en los tiempos que se hablaba del Tren de Alta Prestación (que tenía que estar funcionando para 2008), iba a ser justamente en este terreno donde se iba a ubicar la estación de pasajeros de Mendoza. Se logró en poco tiempo que los habitantes de la Villa Escorihuela que ocupaban el terreno desde hacía bastantes años, fueran reubicados.

En junio de 2014, la empresa Belgrano Cargas y Logística cambia su nombre a Trenes Argentinos Cargas y Logística (Ferrocarril San Martín, Urquiza y Belgrano), donde también están incluidas en Trenes Argentinos: la Operadora Ferroviaria (SOFSE - Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), la de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE - Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) y la que gestionaba los Recursos Humanos (ARHF - Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios). Todas estas empresas forman la estatal Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Entre los meses de mayo y junio de 2014, comenzó las obras del Metrotranvía a Las Heras. Esto incluye dos vías de trocha media para el Metrotranvía y una vía de trocha ancha para que sigan llegando trenes a los Talleres Diesel Mendoza. Por esto ya comenzó a removerse una de las vías de las dos existentes entre Mendoza y Panquehua (Las Heras).

Muy a pesar de todas las promesas de la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza hechas por el Gobierno Nacional, ahora parece que la única que se va a cumplir es la NO ferroviaria. Y es que luego de mucho tiempo sin actividad, comenzaron los trabajos para continuar la calle Godoy Cruz por la estación.

Realmente me sorprendió mucho ver hace poco tiempo el cartel de inicio de obras del paso a nivel. Y no solo a mi, sino a todos los que pasan por la zona les sorprende: Con una foto de los nuevos trenes chinos de pasajeros para el ferrocarril sarmiento de Buenos Aires y con el título de “Nuevos Trenes Argentinos”, cualquiera pensaría que es el anuncio de la vuelta del tren de pasajeros, pero NO, es todo lo contrario: “Construcción del Cruce Godoy Cruz Saenz Peña” “Contratista: José Cartellone Construcciones Civiles SA” “Ejecuta: ADIFSE”.

Sí, es increíble, con el mismo estilo, logos y letras de los carteles que se usan para las obras de renovación de vía de Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata para trenes de pasajeros, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIF) decidió seguir el plan diseñado por la Municipalidad de Mendoza, o sea la construcción de este paso a NIVEL, muy a pesar de que en la zona metropolitana de Buenos Aires y en la ciudad de Tucumán, el Estado Nacional ha encarado la construcción de varios pasos a DESNIVEL para que el flujo de vehículos no interfiera en la operatoria ferroviaria.

Esto traerá aparejado problemas en el funcionamiento de los Talleres Diesel Mendoza que quedarán divididos en dos. La que también quedará dividida en dos será la Estación de trenes de Mendoza, quien se vería impedida de recibir trenes de pasajeros, ya que el paso a nivel pasará justo por la mitad de cualquier formación ferroviaria que esté detenida en dicha estación, como lo muestra el gráfico, donde sale el espacio que ocupó el Tren por la Paz de 2009/2010 con 16 coches. Este paso a nivel estará a solo 250 metros del paso a nivel de la calle Las Heras y a 400 metros del paso a desnivel de la calle Suipacha.

Por otro lado, y aún no sé por qué motivo, esta siendo levantada la playa de maniobras de la estación Mendoza. Es realmente asombroso que ahora que los trenes del Ferrocarril San Martín son estatales, ahora que se habla de una Revolución Ferroviaria, y que por primera vez en mucho tiempo se encaran obras ferroviarias más allá de la zona metropolitana de Buenos Aires, que la construcción del Metrotranvía a Las Heras INCLUYE una vía de trocha ancha para que puedan seguir llegando trenes a Talleres Diésel Mendoza, que el Gobierno Nacional quiere potenciar los Talleres Diésel Mendoza y los de Palmira, ahora que se crea el Instituto Argentino de Transporte para PLANIFICAR las políticas del área para los próximos 50 años; la estratégicamente ubicada estación de Trenes de Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín se vería impedida de recibir trenes de pasajeros.

Tampoco se preserva el terreno para que algún futuro gobierno que quiera REALMENTE reactivar el tren de pasajeros a Cuyo, puede llegar con trenes hasta la Ciudad de Mendoza. Y ni hablar de los proyectos inmobiliarios que han sido publicados pensando usar terrenos de la estación. 

Nota enviada por el señor Pablo Antonio Anglat Gioia)

Para más fotos hacer click en el siguiente link


7 comentarios:

  1. Ramón Duarte

    Mas sobre la Revolución Ferroviaria.....

    ResponderEliminar
  2. Monica Reinoso dijo...
    La Revolución Ferroviaria sigue destruyendo TALLERES FERROVIARIOS

    ResponderEliminar
  3. MENDOZA !!! ANTIFERROVIARIA , ojala nunca vean una formacion china !!!

    ResponderEliminar
  4. Fabio Escobar dijo...
    Nuevos TRENES ARGENTINOS? que tienen de ARGENTINOS esos trenes?

    ResponderEliminar
  5. Norberto Gerardo Coppola dijo...
    Que lo pagamos todos...

    ResponderEliminar
  6. Armando Alberto Gutiérrez opina. Me parece inadmisible lo de cortar en la mitad a un taller ferroviario.

    ResponderEliminar
  7. Los argentinos no tenemos capacidad para fabricar trenes nuevos y buenos o si la tenemos no tenemos la mentalidad, nuestra mentalidad es la del tren que no supera los 120 km/h. Además los trabajadores con sus paros eternos no vistos en ninguna otra parte del mundo hacen que por cada tren argentino se hagn 10 chinos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.