24 de junio de 2014

España: Pastor asegura que la liberalización ferroviaria traerá servicios "de mayor calidad y más competitivos"

Exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en su intervención en el Pleno del Senado que con liberalización ferroviaria los ciudadanos tendrán "mejores servicios, de mejor calidad, más competitivos, más eficientes y menos contaminantes".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en su intervención en el Pleno del Senado que con liberalización ferroviaria los ciudadanos tendrán "mejores servicios, de mejor calidad, más competitivos, más eficientes y menos contaminantes".


En respuesta a la pregunta formulada por el senador socialista Joan Lerma, sobre los criterios del Ministerio para liberalizar una línea de ferrocarril y no otras, Pastor ha destacado que el Ejecutivo ha elegido el Corredor del Levante puesto que se trata "de una línea consolidada".

"Vamos a seguir trabajando para que sigan creciendo los viajeros de esta línea. En este momento tenemos ocupado el 30% de los surcos y más del 50% de los viajeros hacia el Levante lo hacen por carretera", ha señalado la titular de Fomento. "Va a ser muy positivo para los viajeros que vayan a Levante", ha añadido.

En cualquier caso, Pastor ha explicado que "el Gobierno no está privatizando ni las líneas ni los servicios ferroviarios de viajeros, sino que ha iniciado un proceso de liberalización que es ordenado y progresivo, con objeto de que nuevo operadores, con un título habilitante, puedan empezar a operar en esta línea".

En este sentido, la ministra ha destacado que desde la llegada del Gobierno, el precio medio de clase turista de AVE ha bajado un 27,5%, el número de viajeros ha crecido un 23%, los ingresos se han incrementado un 6,95% y la ocupación ha aumentado un 12%.

Por su parte, Lerma ha expresado que este proceso de liberalización tienen un origen en la Inglaterra de Margaret Thatcher y ha recordado que la experiencia británica se ha transformado "en peor servicio, pérdidas y en la intervención de la autoridad pública para salvar la situación".


Además, Lerma ha apuntado que "quien va a perder dinero con toda seguridad son los trabajadores de Renfe, que van a tener que operar con menos trenes y menos gente, y por tanto, van a tener que bajarse los sueldos o los van a tener que despedir".(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.