23 de junio de 2014

Alejandro Ramos: "Hay posibilidades muy concretas sobre la reactivación del tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La posibilidad de que se reactive el ramal que une Rosario con Cañada de Gómez, atravesando varias localidades ubicadas hacia el sur - suroeste de la ciudad, entró en fase de análisis de factibilidad económica. El servicio, tal como se analiza, arrancaría en Rosario Norte, pararía en las estaciones rosarinas del Cruce Alberdi y Antártida Argentina (Fisherton), y en las de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa, hasta llegar a Cañada de Gómez.


La confirmación fue realizada por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien aseguró que existen “posibilidades muy concretas", con un estudio pormenorizado de los costos y las necesidades financieras que esto tendría. En ese sentido, reveló que la inversión inicial necesaria sería de unos 240 millones de pesos.

Antes que nada es necesario que los actores involucrados, que son la Nación, la provincia y los  municipios, tanto como empresas del sector privado, “deberán sentarse en una mesa de diálogo para buscar las formas de financiamiento", explicó Ramos.

"Ya no estamos hablando de proyectos endebles, porque hay un estudio con números concretos y voluntad política. El condicionante —insistió— es la inversión, por eso planteamos esfuerzos compartidos", agregó.

Para poder poner en funcionamiento el tren a Cañada se necesitan mejorar 71 kilómetros de vía y hacer una inversión importante en material rodante, además de acondicionar las estaciones del corredor, "que afortunadamente se mantienen, gracias a la ley de preservación del patrimonio ferroviario, convertidas en algunos casos en centros culturales", continuó Ramos.

Además de la inversión inicial de $ 240 millones, el ferrocarril tendría un costo operativo (personal, combustible, mantenimiento) de alrededor de 2,7 millones mensuales, necesarios para poner en marcha un servicio que conecte ambas ciudades en una hora y diez minutos.

"Todo esto hay que verlo en el contexto de la recuperación del tren Buenos Aires-Rosario y del Belgrano Cargas, que requieren procesos de inversión históricos", dijo Ramos, tras recordar que el lunes pasado estuvo en Venado Tuerto, inspeccionando las obras de renovación de las vías desde Rufino hasta Rosario. “Esto será para el transporte de cargas, pero mañana también podremos pensar en un servicio de pasajeros", explicó.


Si bien el servicio Rosario- Cañada de Gómez no tiene un plazo de ejecución definido, Ramos aseguró que "los estudios ya están hechos”, y se trabaja con una proyección para ver su factibilidad. “Lo importante es que ahora nos juntemos los actores involucrados y podamos sentarnos a una mesa de diálogo para poder evaluar la forma de financiación, porque estamos hablando de un beneficiario: el pueblo del sur de Santa Fe", finalizó.

15 comentarios:

  1. Que comicos, hablan de inversiones, cual si fueran gastos, hablan de invertir en infraestructura que rompio NCA, en vía que en epoca de FA andaban a 80/100 km/h, una verguenza hacer factibilidad? en un ramal PRINCIPAL del Mitre??!! Dice Ramos: No hay que olvidarse del contexto de inversiones del belgrano" como si SOLO, con eso ALCANZARA... NO MIENTAN, es como una gota de agua para un sediento, multipliquenlo por DIEZ, y veran RESULTADOS CONCRETOS, FARSANTES!!

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Flores Allende dijo...
    pregunta: ¿por qué en vez de reactivar pelotudeces no reactivan el tren a Misiones el tren a Mendoza, San Luis?

    ResponderEliminar
  3. Sres Cronica Ferroviaria (a quien corresponda y sin censura previa), es posible que no pongan en cada foto de cada articulo a Randazzo?, siempre con el mismo traje y con fotos sacadas con puro efecto marketing (sonriendo.., de abajo hacia arriba como demostrando grandeza), o estan haciendo campaña para el?, si no es un supuesto operario haciendo la "V"... en fin, muchachos esto es ARGENTINA y no es de un gobierno, sino del ESTADO y el ESTADO somos todos! Es demasiada coincidencia, o les saque la KARETA????

    ResponderEliminar
  4. Señor Mario Rasseti: No solemos contestar a los comentarios que realizan los lectores, pero esta vez lo vamos hacer porque creemos que cada cual ve las cosas de acuerdo al prisma político que le conviene. Nosotros publicamos todas las gacetilla de prensa de todos aquellos entes gubernamentales que nos las envían, como así de empresas ferroviarias, gremios y asociaciones y cartas de lectores. En las mismas casi siempre se acompaña con fotografías que son tomadas por quienes mandan los comunicados. Por lo tanto, publicamos la información con la foto respectiva. Lo mismo (si es que usted nos lee constantemente) pasa con notas que nuestros lectores envían por descarrilamientos, huelgas, quejas de usuarios, toma de terrenos ferroviarios etc. etc. que publicamos igual que las gacetillas que nos envían. Así que señor Rasseti en C.F. tratamos de publicar todo lo que pasa en nuestros F.C. sin apoyar a nadie ni a nada, sólo queremos el resurgir del ferrocarril. En cuanto a la Kareta (como usted dice) no nos sacó nada, es más, ya la tenemos incorporada, que es la luchar por un ferrocarril mejor, le guste a quien le guste. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta y si bien no la comparto, que hablen de realidades es hablar con la verdad, que hablen de planificacion y ramales, como el tren bala (!) y el tren de los puebles libres, 2 claros ejemplos de venta de humo, realmente molestan, miente miente que algo quedara, no se si son utiles al "modelo" sin darse cuenta, porque otros blogs como http://inforieles.blogspot.com.ar/ informan lo mismo y no tienen ese tinte oficialista, tal vez no lo quieran pero se estan poniendo una camiseta que en el futuro los puede dejar sin lectores, les molesto mi ironia de Kareta con K?, es solo folklore, no se ofendan y aprendan a escuchar otra opinion si quieren abrir un foro de opiniones.

    ResponderEliminar
  6. ¿Me permiten una critica constructiva? Como veo que tardan mucho en moderar los comentarios, muchos pierden sentido o bien los repiten pensando que no se publicaron, solo eso, si apuran la moderacion ayudan a tener comentarios mas fluido, ya la pagina esta dejando bastante que desear comparado con otras similares, el exodo es inevitable, hasta en un momento pense en donar algo porque es un trabajo laborioso mantener un blog, lo reconozco, pero tampoco veo justo el abuso del "copy - paste" y la publicacion sin criterio y prefiero donar a Greenpeace, el blog cambio mucho desde su inicio, fue de mayor a menor, se los dice un lector de la primera hora.

    ResponderEliminar
  7. Gran comentario de Rassetti, no soy el unico que se viene percatando de randazzismo de este pasquin cronika ferroviaria, ah, ahora que vuelven a cambiar el DNI nuevamente tambien un proyecto de chantazzo, no sera que van a electrificar el san martin el año que viene y todo el material diesel se compro "al pepe", todo tambien estuvo "planificado" por este personaje. para muestra solo hace falta un boton diria mi abuela.

    ResponderEliminar
  8. Kareta, ironía modo ON! muy bueno!, se la voy a robar (valga la redudancia) :)

    ResponderEliminar
  9. No tenemos ningún problema que su orientación de lectura se dirija hacia otros blogs o páginas. La verdad que nos tiene sin cuidado. Seguiremos con la misma tesitura que venimos realizando hasta ahora. Los números mensuales de gente que entra a nuestro blog demuestra que cada mes son más. Así que si no les gusta , lo lamentamos, pero nuestro pensamiento será el mismo. Criticaremos cuando el gobierno haga algo malo (sugiero leer las notas publicadas que se encuentran al costado lado derecho del blog) y estaremos de acuerdo cuando las cosas se hagan bien. Así de simple. Ah! Rasetti, escuchamos todas las opiniones sean buenas o malas hacia nuestro medio, a tal punto que le publicamos sus comentarios del cual no estamos en nada de acuerdo por ser muy parcial y fanático en su modo de pensar políticamente. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sr. Salgado: Por favor, no se gaste en contestar a estos tipos que sólo miran las noticias con un sólo ojo, con el que les conviene, como así lo hicen los fanáticos que lo critican cuando escribe notas en contra del gobierno. Estos forman parte de los que inventaron la grieta en el país. Déjelos que ladren, es porque ustedes están avanzando y a estos sujetos no les gusta. Un fuerte abrazo ferroviario.
    Oscar Ortín

    ResponderEliminar
  11. Juan del Guareyán dijo...
    Qué se fumaron estos Rassetti y Micky Vanilla, se ve que recién ahora empiezan a leer Crónica Ferroviaria. Como dice Oscar Ortín, no les de pelota a los giles, señor Salgado. Muchos sabemos quien es usted y sus integrantes que fueron los primeros en publicar todo lo que pasaba con nuestros trenes. Muchas veces le mandé información del ferrocarril en el que trabajo y usted gentilmente lo publicó sin importarle lo que podría pasarle. Vaya mi solidaridad ante estos tipos tira merde.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que a esta pagina le faltan mas Oscar Ortín (que apellido mamita!!!) y al otro que me dice Micky cuando mi nombre es Miguel y soy de Misiones, asi esta la cosa, me recuerda los cyber KKs pagos por este gobierno corrupto, saben la ultima, ademas de controlarnos con la sube lo piensas hacer con el nuevo DNI... mamasa, esto es peor que 1984!!! /seguro algunos peronchos (sin cultura valga la redundancia) creen que hablo de la epoca de Alfonsin!!!!

    ResponderEliminar
  13. Guareyan, terrible "succionador de soquetes" resultaste, lee la pagina y dedicate o no opinar, el Sr. Salgado respondio con altura y no necesita de aleros de poca monta como vos.

    ResponderEliminar
  14. Ortín vos si que tenes suerte!!! :) cuando decis "dejenlos que ladren" estas dandole la razon al Rasseti, quiere decir que CF no es solo un mero informador, sino que es quien esta haciendo las obras, por favor, lo ultimo que me faltaba escuchar, segui defendienlo lo indefendible, estos cambios en el transporte ferroviario, mucho o poco ESTAN TEÑIDOS DE SANGRE de los que murieron en ONCE y de eso poco veo ultimamente en este blog, parece que con guita lavaron el cerebro, y guita a costa de mas deuda... los chinos "chochos" con nosotros, viva el 3er mundo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Señor Oscar Ortín: No publicamos su comentario por considerarlo fuera de lugar hacia otras personas que opinan en este blog. Trate de moderar el lenguaje. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.