31 de marzo de 2014

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ recorrerá 22 estaciones ferroviarias

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La primera parada será la estación de Córdoba, donde permanecerá desde el próximo miércoles 2 de abril hasta el 5 de mayo

La muestra reúne la obra de 63 autores, formada por 61 fotografías individuales y 11 series

La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, comienza el próximo miércoles 2 de abril su recorrido por distintas estaciones ferroviarias. La primera estación que acogerá la exposición será la de Córdoba, donde permanecerá hasta el 5 de mayo.


Esta muestra reúne las obras premiadas en la 27ª edición del certamen. Esta selección de 63 autores, formada por 61 fotografías individuales y 11 series, muestra las más variadas y creativas imágenes del mundo del ferrocarril.

Desde 1986, año de su primera edición, el concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ ha contado con la participación de 31.221 fotógrafos, procedentes de todos los rincones del mundo, con 70.260 obras. A lo largo de 26 años, la exposición ha visitado las principales estaciones ferroviarias de España, y durante 2014 y 2015 recorrerá 7.300 kilómetros a lo largo de 21 meses para llegar a 22 estaciones.

Este recorrido se realiza en colaboración con Adif, a través del Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

27º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’

En esta edición han participado 1.090 autores, procedentes de 22 países, con 2.134 obras. Los fotógrafos premiados son: Encarna Mozas (Burgo de Osma, Soria), Primer Premio; José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio; y Guillermo Tomás Sánchez (Ogíjares, Granada), Premio Autor Joven. Recibieron un Accésit: Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria, Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolás Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Después de tantos años y de tantas fotografías presentadas al concurso, aún hoy sorprende la creatividad de los autores en su particular visión del ferrocarril, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

Calendario

El calendario previsto para el recorrido de la 27ª exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ por las estaciones de Adif en 2014 es el siguiente:

Córdoba, 2 de abril - 5 de mayo
Mérida, 8 de mayo - 2 de junio
Valladolid, 5 - 30 de junio
Pontevedra, 3 - 27 de julio
Santander, 30 de julio -1 de septiembre
Bilbao, 4 - 29 de septiembre
Zaragoza, 2 - 27 de octubre
Girona, 30 de octubre - 1 de diciembre
Valencia Joaquín Sorolla, 4 de diciembre - 12 de enero

Hasta finales de 2015, continuará la itinerancia por las estaciones de Toledo, Málaga María Zambrano, Cáceres, Segovia Guiomar, León, Oviedo, Burgos Rosa de Lima, Logroño, Huesca, Barcelona Francia,  Alicante, Cartagena y Madrid-Chamartín.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.


Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra itinerante, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.