13 de marzo de 2014

La agonía de la 46. "Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siguiendo con la carta de lectores que enviara para su publicación el señor Daniel Campana, donde realiza un excelente detalle del estado actual de abandono en que se encuentra la locomotora de vapor Nro. 46 del ex Ferrocarril del Sud (que estuviera desde hace años en exposición al aire libre en la vieja estación Mar del Plata Norte) y que tiene sobre sus espaldas una rica historia ferroviaria.



Cuando se comenzó con la construcción de la nueva estación Ferroautomotora de la ciudad balnearia, todos creíamos que semejante joya de nuestra historia ferroviaria, sería puesta en exposición debidamente protegida más cuando se trata de una locomotora de vapor más que centenaria.



En cualquier país serio del mundo donde el sistema de transporte ferroviario es valorado como corresponde, semejante reliquia estaría resguardada bajo techo o una vitrina para ser expuesta ante la gente, y bajo el cuidado de algún especialista para protegerla del oxido y del tiempo, pero acá en nuestro país, parecería que la palabra ferrocarril, o todo lo que pertenezca al mismo, sea sinónimo de abandono y desidia.





De acuerdo a la carta enviada por el señor Campana, Crónica Ferroviaria envió a su colaborador en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Enrique Gilardi, para que en el día de hoy se hiciera presente en el lugar donde se encuentra tan mítica locomotora y tomara fotografías que mostrasen la actualidad de dicha reliquia.

Locomotora de vapor Nro. 46 (Clase 6B, Rodado 4-4-0 -Tender 2-2-2- fabricada por la empresa británica Beyer Peacock en 1883)

Como podrán ver, su actualidad es degradante y su abandono es digno de tristeza. Por eso, "Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla".

7 comentarios:

  1. Durante algún tiempo, a mediados de los ´80 los ferroviarios del Depósito de Locomotoras ponían a quemar una mezca de aceite usado y gasoil en el interior de la caja de humos. Era habitual llegar a Mar del Plata y ver la chimenea con esa sensación de estar en vapor. Lucía impecable. Han pasado mas de treinta años.

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  2. hay una idea demencial de muchos que creen que preservar algo, es pintarlo y dejarlo al intemperie, en vez de transferirlo a asociaciónes como los ferroclubes, no, lo "preservan" destruyéndolo de a poco hasta que no queda nada..Incluso desde lo comercial, reparar la locomotora, como hicieron los chicos del Ramal Victoria-Pergamino,y hacer viajes en temporada alta, hasta 20 km desde Mar del Plata..Dios, que País!!!!!!!!!

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  3. Guillermo Ezekiel Blanco Agullé dijo...
    Se puede recuperar?? se puede volver a poner en marcha??? por favor rescatemosla

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  4. Moni Ortiz dijo...
    Estaría bueno que el municipio explique para qué sacaron la reja que la protegía.

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  5. César Eugenio Carballo dijo...
    Como esta destruida.A la miseria!!!!debería haber estado dentro de la nueva estación en exposición.

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  6. Diego Once dijo...
    La estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata es una de las vergüenzas mayores de los últimos tiempos. Hecha con un presupuesto acotadísimo, sus intalaciones son dignas de un país POBRE. El único criterio aplicado es el de una mínima inversión, recuperable lo más rápído posible. Mal terminada, sin criterio alguno, imaginen que lejos está de algún esquema de preservación de calidad. A lo mismo que la empresa Ferrobaires, operadora del ramal Mar del Plata, el más importante por afluencia historicamente de la Republica Argentina, hoy tiene a los pocos trenes operativos que tiene (3 por semana cuando hace 10 años tenía 3 por día en invierno) sucios, sin la posibilidad de tomar un café porque suprimieron el coche comedor hace tiempo y en mal estado de conservación, no hacen más que confirmar la corrupción y la resignación de la gente a vivir en un país donde le roban en sus narices y padecen un servicio de MIERDA con olor a MIERDA por ello.

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  7. Santiago Villarreal dijo...
    LOS FERROCARRILES ARGENTINOS....TIENEN QUE VOLVER A MANOS DE "FERROVIARIOS ARGENTINOS" - basta de corrupción en materia de transporte ferroviario... nos quieren vender espejitos de colores....!!!!! no señores....ya hemos crecido un poco y solo queremos realidades para un país quebrado....
    LOS FERROCARRILES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL FUNCIONANDO, ES LA UNICA SALIDA PARA EL CRECIMIENTO DEL PAIS....

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