31 de marzo de 2014

Juicio por la Tragedia de Once: rechazaron la impugnación contra el peritaje a los frenos

Actualidad

La presentación la había hecho la familia de Lucas Menghini Rey.

El tribunal oral federal número dos rechazó la impugnación presentada por la querella de los familiares de Lucas Menghini Rey contra el peritaje que arrojó como conclusión que el tren siniestrado el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once tenía su sistema de frenado en buenas condiciones.

En el comienzo de la nueva audiencia por la Tragedia de Once, el tribunal desestimó también por “extemporánea” la recusación que formuló el abogado querellante Leonardo Menghini contra el perito Néstor Luzuriaga, cuya imparcialidad puso en duda porque trabajó en otro siniestro por encargo de la empresa Ugoms, que reemplazó a TBA cuando le fue quitada la concesión del ferrocarril Sarmiento.

Descartados ambos planteos, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Ana D´alessio (magistrada sustituta) escucharon los argumentos de la fiscalía –a cargo de Fernando Arrigo- y del resto de las querellas, quienes se opusieron a todos los planteos de las defensas destinados a terminar abruptamente el juicio oral.


La semana pasada, los abogados de la mayoría de los imputados pidieron la nulidad de la acusación del fiscal de instrucción Federico Delgado, pues consideraron que no estaban precisadas las imputaciones y, de esa manera, se estaba vulnerando la garantía de defensa en juicio.

El tribunal pasó este mediodía a cuarto intermedio hasta mañana, cuando resolverá si hace lugar, o rechaza, o pospone la resolución sobre las nulidades planteadas por los acusados. El abogado querellante Gregorio Dalbón rechazó los planteos pero advirtió que el juicio oral no deberá avanzar sobre el manejo de los subsidios recibidos por los empresarios dueños de TBA para el funcionamiento del ferrocarril Sarmiento, pues eso se ventila en un juzgado federal de primera instancia a cargo del juez federal Sebastián Ramos.

No obstante, subrayó que esa referencia podría servir como indicio en el juicio por el siniestro ferroviario que causó la muerte de 51 personas y heridas a otras 800: “Se podrá analizar por qué los funcionarios no cumplieron con la obligación de controlar las condiciones de seguridad y mantenimiento de los bienes del Estado administrados y cómo ello influyó directamente en las consecuencias del hecho investigado".


Mañana, después de la reanudación de las audiencias y de la decisión del tribunal de continuar adelante con el debate, se abrirá la etapa de indagatorias y el primero en declarar será el maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien a través de su abogada, Valeria Corbacho, ya deslizó que hablará ante el tribunal.TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.