27 de febrero de 2014

México quiere hacer su sistema ferroviario más competitivo

Exterior

El gobierno mexicano está tratando de abrir su industria ferroviaria a las inversiones para conseguir así un transporte más competitivo. Esta idea no ha gustado al operador más importante, Grupo México, ni a ferrocarriles Ferrosur.

La Cámara Baja de México ha aprobado una medida para reformar su ley de transporte de mercancías por ferrocarril. La ley, que ahora está pendiente de aprobación por parte del Senado, implicaría que los concesionarios deberían compartir sus líneas con otras concesionarias o, en caso contrario, arriesgarse a perder la concesión. Otra de las medidas propuestas es que se hagan públicos los precios que se cobran a los clientes por las interconexiones. Según los legisladores, el objetivo de esta reforma sería atraer un mayor número de inversores, conseguir precios más bajos y ampliar la importancia del ferrocarril en el transporte de mercancías.


En la actualidad, Grupo México y Kansas City Southern controlan casi la totalidad de la carga ferroviaria de México. Ambas empresas han declarado que la legislación propuesta no tiene en cuenta la exclusividad de esa concesión por otros 14 años, además de no tener en cuenta las considerables inversiones que ambas compañías han hecho en los últimos años. De hecho, se espera que Ferromex y Ferrosur inviertan 2,2 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, pero la cifra podría cambiar si la reforma se aprueba.

La apertura de la industria de transporte ferroviario de mercancías para la competencia y la inversión es necesaria para la economía mexicana. Posiblemente, podría aumentar la cuota del ferrocarril de carga y también ayudar a mejorar la ventaja competitiva de México. Sin embargo, con las concesiones por otros 14 años para Grupo México y Kansas City Southern, los aspectos legales podrían complicar la adopción de medidas que podrían beneficiar al conjunto de la economía del país.


El ferrocarril se está convirtiendo en una de las apuestas más importantes de muchos países para mejorar su logística, países como Arabia Saudí y Argentina están invirtiendo grandes cantidades de dinero para mejorar y ampliar sus vías férreas y el transporte de carga por las mismas.LogiNews

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