24 de febrero de 2014

México: Por tren a Querétaro en tan sólo una hora

Actualidad

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresó a evaluación ambiental el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro, que saldrá de la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, a la ciudad de Querétaro.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista establece que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía confinada, de doble ferrocarril de alta velocidad, para cubrir una ruta de pasajeros con una longitud total de 212 kilómetros, la cual requerirá una inversión de 40, 767.54 millones de pesos, de la cual hasta 10% podría ser destinada a la ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación de impactos ambientales.


Se estima que una vez licitado, el proyecto se realizará en un tiempo máximo de 52 semanas, desde la preparación del sitio hasta la ejecución de la obra, con una vida útil de al menos 30 años.

La estación base corresponde a una modernización de la actual base Buenavista, en el Distrito Federal. La estación terminal en Querétaro corresponde, a corto plazo, a una provisional al este de avenida Bernardo Quintana; la base definitiva se ubicara´ en el centro de la ciudad (tentativamente, el Parque Alcanfores).

El documento establece que, derivado del ana´lisis realizado para las posibles opciones de trazo, en funcio´n de la factibilidad de construccio´n, el tiempo y los costos involucrados en la ejecucio´n de cada una de ellas, y en cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante su operacio´n, se determino´ que ésta es la trayectoria te´cnica y econo´micamente ma´s viable, adema´s de minimizar el impacto ambiental.

Alta Velocidad

El número de usuarios que se preve´, de acuerdo con el estudio de la demanda, es de alrededor de 11,200 pasajeros por di´a inicialmente, en ambos sentidos. El tiempo estimado de recorrido es de 1 hora con 2 minutos, utilizando material mo´vil de 300 kilómetros por hora, según se lee en la MIA.

En los tramos de Tula y San Juan del Ri´o, se propone la construccio´n de libramientos nuevos. En el tramo Buenavista–Cuautitla´n, se opta por la adaptacio´n de la infraestructura actual del Suburbano para el uso compartido con el nuevo tren, pero con vi´as adicionales para adelantamiento.

Para la elección del trazo, se partio´ de la intencio´n de aprovechar, en la medida de lo posible, el derecho de vi´a actualmente existente de la li´nea ferroviaria Jua´rez–Morelos, actualmente destinada a servicios de transporte de carga, con el fin de reducir al mi´nimo las afectaciones asociadas a la construcción, y también para aprovechar la infraestructura existente en aquellos tramos en los que e´sta presenta caracteri´sticas compatibles con los requerimientos de una li´nea de alta velocidad.

Sin embargo, también anticipa escenarios a futuro con transformaciones radicales de la región a consecuencia del establecimiento de este proyecto, como la pérdida de zonas de cultivo y mayor demanda de agua, debido a que en las zonas aledañas se irán desarrollando proyectos habitacionales y turísticos.ElEconomista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.